Culebrinas Acapulco en la Playa
Día del niño
El Grupo "Culebrinas Acapulco en la Playa" organizará el vuelo de culebrinas el 25 de abril como motivo del día del niño y de la niña. Evento que se llevará a cabo en la playa, en la zona donde está el mirador de la vía rápida (entre playa Las Hamacas y playa Tamarindos).
El grupo que tiene una comunicación día a día en Facebook, donde se muestran los avances de sus diseños, que son de todos colores y tamaños, algunos rayan en arte objeto, sin ponerse esa meta. En sus conversaciones se motivan en seguir esa tradición culebrinera, se dan tips, se pasan información de hilos, se establecen acuerdos para los días de los encuentros. Un grupo que no pide nada a ninguna instancia gubernamental ni política, es puro barrio al 100%.
Este grupo que está aglomerando barrios de todo Acapulco, hace sin decir eso que buscan las instituciones: tejido social. La brosa se junta y convive, todas las edades presentes, madres tutoriando a sus hijos, ya que ellas también volaban y siguen subiendo culebrinas al cielo. Gamba de Petaquillas, La Jardín, La Zapata, El Rena, La Mira, entre otras, todos Acapulqueños. Se ve el disfrute de volar, pero también esa adrenalina cuando se va a la" yumba la cule", bajar una con la suya, e incluso la frustración cuando no quieres subir y "cabecea de a madres" y es ahí donde entran los compitas hacer el paro, sean del barrio que sean.
En forma una espontánea, Culebrinas Acapulco buscó varo para pintura, brochas y elementos para hacer un mural, y con artistas amigos intervinieron el muro del mirador de la vía rápida. Y les quedó de lujo, aún en el trabajo está en proceso de acabado, pero ya es un espacio ganado por la sociedad civil, por no decir de los barrios de Acapulco.
Para volar las culebrinas se requiere de una distancia entre culebrineros es de más del 1.50 m, supera lo pedido del protocolo de la sanidad actual. Lo que se juntan son familiares, ayudando con el carrete de hilo y el apoyo moral.
Este evento que se hace cada mes, nació y es apropiado por la comunidad, se desea larga vida y que sea también otra distinción del puerto de Acapulco.