El 24° Tour de Cine Francés llega a México

El 24° Tour de Cine Francés llega a México

  • Siete películas francesas conforman la edición 2020.
  • Siete cineastas galos exploran géneros como la comedia, el drama y el thriller.
  • A partir del 08 de octubre de 2020, el Tour recorrerá 73 ciudades de la República Mexicana de forma simultánea.    ­

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta de forma simultánea la mejor selección de cine francés contemporáneo, en 73 ciudades de la República Mexicana, a partir del 08 de octubre de 2020.

El encanto de la pantalla grande te espera de manera presencial para disfrutar la vigésima cuarta edición del Tour de Cine Francés. Las salas de cine cuentan con medidas extremas de sanitización y respeto a la sana distancia para que te sientas tranquilo y seguro. La seguridad de los empleados y de los asistentes es nuestra prioridad.

Fundada por Nueva Era Films, Cinépolis®, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, esta muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.

Creado en 1997, el Tour tiene en su haber 175 filmes proyectados a lo largo de sus casi25años de vida y se ha convertido en una tradición anual dentro de la agenda cinematográfica de México, siendo el festival de cine itinerante más grande y con mayor proyección en nuestro país.

Como cada año, el público mexicano podrá disfrutar de lo mejor de la cinematografía contemporánea francesa, en su idioma original con subtítulos en español, en el emblemático Tour de Cine Francés. Esta edición promete diversión para todos los gustos; habrá desde thrillers hasta dramas religiosos, pasando por comedias románticas que reflexionan sobre el amor en tiempos de Tinder o dramas que recuerdan cómo un perro puede cambiar la vida de un hombre. A continuación, les presentamos la selección de este año.

Alguien en algún lugar

¿Alguna vez te has sentido insignificante en una ciudad con tanta gente? ¿Cómo es posible que en la era de la hiperconexión te sientas solo? ¿Qué tanto trabajo cuesta encontrar el amor en tiempos de Tinder? Estas son algunas de las preguntas que se plantea Alguien, en algún lugar(Deux Moi, 2019), el más reciente filme del director francés Cédric Klapisch, quien es un ícono de la cinematografía europea desde los años ochenta. En esta película, se dibuja el retrato de una generación que sobrelleva la soledad entre la banalidad de la rutina y el narcisismo de las redes sociales. Específicamente, se cuenta la historia de una pareja de treintañeros parisinos que atraviesa por una serie de sucesos tragicómicos. En suma, es una producción que replantea el sentido de la comedia romántica, uno de los géneros predilectos del cine francés. El sitio especializado Cinemanía halagó el filme: “Brillante guion sobre la dificultad del amor 4G. El director mantiene intactas sus dotes para el retrato generacional”.

A belle époque

La segunda película que integra el programa del Tour de Cine Francés 2020 es La Belle Époque (La Belle Époque, 2019), el segundo largometraje del realizador Nicolas Bedos, quien vuelve a sus dotes como creador de comedias dramáticas de alto impacto. En esta ocasión, la nostalgia juega un papel fundamental. Víctor es un hombre desilusionado de la vida que se pasa el día pensando que el pasado era mejor que el presente. Para su fortuna, Antoine, un joven y exitoso empresario lo invita revivir aquella época que tanto añora y en la que conoció al amor de su vida. Protagonizada por el primer actor francés, Daniel Auteuil, un viejo conocido del Tour de CineFrancés, la película se llevó tres Premios Césaren las categorías de Mejor Guion Original, Mejor Actriz Secundaria y Mejor Diseño de Producción. La revista Forbes considera que es “una comedia romántica ingeniosa que sumerge al espectador en la nostalgia de los años setenta”.

La última vida de Simón

Para los que quieran ver películas de corte más fantástico, pero sin despegarse completamente de ese realismo tan reflexivo que caracteriza al cine francés, la opción es La última vida de Simón (La dernière vie de Simon, 2019), la ópera prima del realizador francés Léo Karmann. Esta historia se centra en Simon Durant, un niño huérfano que es capaz de transformarse en las personas que toca y que, gracias a ese extraño poder, se cuela en una familia que no es suya. De esta forma, Karmann teje una trama sobre la orfandad, el amor, la soledad y la necesidad de afecto. La cinta es protagonizada por Benjamin Voisin, Camille Claris y Martin Karmann. Tuvo, además, una excelente recepción en la crítica francesa. “Léo Karmann, el director de esta película misteriosa y cautivadora que tardó 8 años en concebirse. Mezcla fantasía y romance, una combinación bastante extraña que, para haber sido plasmada en una primera película casi casera, fue muy exitosa”, señaló el diario L’Union.

Los iluminados

Con un contundente guion y unas actuaciones magistrales, Los iluminados(Les Éblouis, 2019) es el debut como directora de la joven actriz Sarah Suco. En este interesante drama, se cuenta la historia de Camille, una adolescente que ve su vida transformada inexplicablemente cuando sus padres deciden incorporar a toda la familia a una estricta comunidad religiosa. A través de este filme, Suco realiza una radiografía sobre la búsqueda de identidad y coloca a la irreverencia como una herramienta necesaria para trazar los caminos de la libertad. Cabe mencionar que la joven actriz Céleste Brunnquell, fue nominada a un Premio Césaren la categoría de “Revelación femenina”,por su excelente interpretación dentro de esta película. La madre de Camille es interpretada brillantemente por la reconocida actriz Camille Cottin.MI

Perro Tonto

Mi perro estúpido (Mon chien stupide, 2019) es una película dirigida por YvanAttalen la que también participa como actor principal al lado de su esposa, la laureada actriz francesa Charlotte Gainsbourg. Ambos forman una bomba creativa que se refleja en cada escena de esta comedia dramática que nos presenta la vida de Henri, un escritor maduro que está harto de publicar “libros basura” y que está dispuesto a hallar a los culpables de sus achaques en la espalda, su abstinencia sexual y su incapacidad creativa. Sin embargo, un día llega un perro a cambiar las directrices de su vida, para regalarle una lección que no pudo encontrar entre los hombres. El filme está basado en el libro homónimo de John Fante, uno de los escritores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX.

Tres días y una vida

Tres días y una vida (Trois jours et une vie, 2019) es otra película que dejará al espectador al borde de su asiento. Se trata del noveno largometraje de uno de los realizadores más relevantes del cine francés del momento: Nicolas Boukhrief, quién se basó en un bestseller homónimo del escritor Pierre Lemaître para hacer este filme. La historia está basada en la misteriosa desaparición de un niño de cuatro años en Olloy, un pueblo minero enclavado en la frontera entre Francia y Bélgica. A partir de ese suceso, se desata una serie de acontecimientos trágicos que ponen en jaque a este mini universo regido, aparentemente, por el enigma y la superstición.

Una pequeña mentira

Otra imperdible de esta edición es Una pequeña mentira(Fourmi, 2019), una película de Julien Rappeneauque combina drama y comedia de una manera magistral. Aquí, el espectador podrá conmoverse con la historia de Théo, un niño dispuesto a involucrarse en un gran enredo con tal de no decepcionar a su padre, un hombre deprimido que parece no tener mayor motivación en la vida. Es así como Théo inventa que ha sido reclutado por un afamado equipo inglés de futbol, aunque en realidad haya sido rechazado por ser demasiado pequeño para ser futbolista. El diario español El Paísa segura que “en la cinta están casi todos los acontecimientos de Dream Team y las esencias de los personajes: niño gran jugador de futbol que es pretendido por el Arsenal para sus categorías inferiores, con padre alcohólico, divorciado y desempleado, que utiliza el rechazo final del club londinense para intentar la redentora reconversión de su vociferante progenitor mediante el embuste del título”.

Además de su exhibición en México, a través de la alianza entre Nueva Era y Cinépolis, el Tour de Cine Francés se replica desde 2002 en 6 países de Centroamérica en las salas de Cinépolis.

Cicurito de Exhibición

El Circuito Cinépolis del Tour de Cine Francés tendrá presencia en 73 ciudades en la República Mexicana, a partir del día 8 de octubre, es presentado por Sala de Arte Cinépolis® y, además de exhibirse en sus 25 salas de todo el país, está programado en más de 100 complejos a los que anualmente asisten miles de espectadores para ver las películas del Tour.Tenemos disponible un CINEBONO que consta de 4 boletos en complejos tradicionales o 2 boletos en complejos VIP con un costo de $160 pesos. Este cinebono se adquiere y es canjeable en las taquillas de los conjuntos participantes.    ­

Circuito Cinépolis

Ciudades con una semana de programación Del jueves 08 de octubre al miércoles 14 de octubre 2020

CDMX: Cinépolis Parque Toreo, Cinépolis Patio Santa Fe,Cinépolis VIP Interlomas, Cinépolis VIP Oasis Coyoacán
Monterrey: Cinépolis Nuevo sur
Ensenada: Cinépolis Macroplaza del Mar
Matamoros: Cinépolis Plaza Fiesta
Mérida: Cinépolis La Isla Mérida
Tuxpan: Cinépolis Plaza Crystal Tuxpan
Tuxtla Gutiérrez: Cinépolis Poliforum

Circuito Cinépolis

Ciudades con 2 semanas de programación Del jueves 8 de octubre al miércoles 21 de octubre 2020
Acapulco: Cinépolis Galerías Diana Acapulco
Aguascalientes: Cinépolis Altaria
Campeche: Cinépolis Galerías Campeche
Cancún: Cinépolis La Gran Plaza Cancún, Cinépolis Plaza Las Américas Cancún,Cinépolis Puerto Cancún, Cinépolis VIP Plaza Las Américas, Cinépolis VIP Puerto Cancún
CDMX: Cinépolis Fórum Buenavista, Cinépolis Galerías Atizapán, Cinépolis Gran Terraza Coapa, Cinépolis La Cúspide, Cinépolis Magno Centro Interlomas, Cinépolis Miramontes, Cinépolis Multiplaza Arboledas, Cinépolis Paseo Interlomas, Cinépolis Patio Tlalpan, Cinépolis Patio Universidad, Cinépolis Perinorte, Cinépolis Plaza Aragón, Cinépolis Plaza Carso, Cinépolis Portal Churubusco, Cinépolis Portal San Angel, Cinépolis Puerta Tlatelolco, Cinépolis Torres Lindavista, Cinépolis Town Center El Rosario, Cinépolis VIP Cosmopol, Cinépolis VIP Miyana Polanco, Cinépolis VIP Parque Toreo, Cinépolis VIP Paseo Acoxpa, Cinépolis VIP Perisur, Cinépolis VIP Plaza Satélite, Cinépolis VIP Samara, Cinépolis VIP Universidad, Cinépolis VIP Vía Vallejo
Celaya: Cinépolis Galerías Celaya
Chetumal: Cinépolis Las Américas
Chihuahua: Cinépolis Fashion Mall, Cinépolis VIP Fashion Mall
Chilpancingo: Cinépolis Galerías Chilpancingo
Ciudad del Carmen: Cinépolis Zentralia
Ciudad Juárez: Cinépolis Las Misiones
Ciudad Obregón: Cinépolis Bella Vista
Ciudad Victoria: CinépolisPlaza Campestre
Coatzacoalcos: Cinépolis Patio Coatzacoalcos
Córdoba: Cinépolis Plaza Shangri-La
Cozumel: Cinépolis Cozumel
Cuautla: Cinépolis Cuautla
Cuernavaca: Cinépolis VIP Cuernavaca
Culiacán: CinépolisCuliacán
Durango: Cinépolis Durango
Ensenada: Cinépolis Plaza Marina
Guadalajara:Cinépolis Galerías Guadalajara, Cinépolis Galerías Santa Anita, Cinépolis La Gran Plaza, Cinépolis Pabellón, Cinépolis VIP Andares
Hermosillo: Cinépolis Galerías Mall Hermosillo
Irapuato: Cinépolis Plaza Cibeles
La Paz: Cinépolis La Paz
Lázaro Cárdenas: Cinépolis Las Américas
León: Cinépolis Centro Comercial Altacia, Cinépolis Centro Max
Los Cabos: Cinépolis Cabo San Lucas
Manzanillo: Cinépolis Salagua
Mérida: Cinépolis Las Américas Mérida, Cinépolis The Harbor Mérida,Cinépolis VIP Mérida Altabrisa
Mexicali: Cinépolis Centro Cívico, Cinépolis Plaza San Pedro Mexicali
Minatitlán: Cinépolis Plaza MinatitlánMonclova: Cinépolis Paseo Monclova
Monterrey: Cinépolis Esfera Monterrey, Cinépolis Galerías Monterrey,Cinépolis Galerías Valle Oriente, Cinépolis Punto Valle, Cinépolis VIP Avanta Gardens
Morelia: Cinépolis Escala La Huerta, Cinépolis Escala Morelia,Cinépolis Espacio Las Américas, Cinépolis Morelia Centro 
Nuevo Laredo: Cinépolis Paseo Reforma
Oaxaca: Cinépolis Oaxaca
Orizaba: Cinépolis Plaza Valle Orizaba
Playa del Carmen: Cinépolis Las Américas
Puebla: Cinépolis Boulevard, Cinépolis La Noria, Cinépolis VIP Angelópolis
Querétaro: Cinépolis Antea Querétaro, Cinépolis Juriquilla Uptown, Cinépolis VIP Esfera Querétaro
Reynosa: Cinépolis Plaza Periférico
Salamanca: Cinépolis Galerías Salamanca
Saltillo: Cinépolis Sendero Saltillo
San Cristóbal de las Casas: Cinépolis San Cristóbal
San Juan del Río: Cinépolis Paseo del Río
San Luis Potosí: Cinépolis Plaza El Dorado
Tampico: Cinépolis Altama, Cinépolis Tampico
Tapachula: Cinépolis Galerías Tapachula
Tehuacán: Cinépolis Tehuacán
Tepic: Cinépolis Plaza Cantera Aguamilpa
Texcoco: Cinépolis Gran Patio Texcoco
Tijuana: Cinépolis Galerías Hipódromo, Cinépolis Plaza Río
Tlaxcala: Cinépolis Gran Patio Tlaxcala
Toluca: Cinépolis Galerías Toluca
Torreón: Cinépolis Galerías Laguna, Cinépolis VIP Galerías Laguna
Tuxtla Gutiérrez: Cinépolis Plaza Las Américas
Uruapan: Cinépolis Uruapan
Veracruz: Cinépolis El Dorado Veracruz, Cinépolis VIP Las Américas Veracruz
Villahermosa: Cinépolis Las Américas, Cinépolis Villahermosa
Xalapa: Cinépolis Plaza Museo, Cinépolis VIP Las Américas Xalapa
Zacatecas: Cinépolis Galerías Zacatecas
Zamora: Cinépolis Plaza Ana

Circuito Cinépolis

Ciudades con 3 semanas de programación Del jueves 8 de octubre al miércoles 28 de octubre 2020

CDMX:Cinépolis Paseo Acoxpa
Colima:Cinépolis Zentralia
Mazatlán: Cinépolis Gran Plaza Mazatlán
Mérida:Cinépolis Mérida Altabrisa
Monterrey:Cinépolis Garza Sada
Pachuca:Cinépolis Galerías
Puerto Vallarta:Cinépolis Puerto Vallarta
San Luis Potosí:Cinépolis Plaza San Luis
Veracruz:Cinépolis Las Américas Veracruz

Circuito Cinépolis

Ciudades con 4 semanas de programación Del jueves 8 de octubre al miércoles 04 de noviembre 2020

CDMX:Cinépolis Diana, Cinépolis Interlomas, Cinépolis Perisur, Cinépolis Satélite, Cinépolis Universidad, Cinépolis VIP Paseo Arcos Bosques, Cinépolis VIP Plaza Carso
Cuernavaca: Cinépolis Cuernavaca
Guadalajara: Cinépolis Centro Magno
Puebla: Cinépolis Angelópolis
Querétaro: Cinépolis Esfera Querétaro
Toluca: Cinépolis Galerías Metepec
Torreón: Cinépolis Cuatro Caminos
Xalapa:Cinépolis Plaza Las Américas Xalapa

CIRCUITO CINÉPOLIS
Ciudades con 5 semanas de programación Del jueves 8 de octubre al miércoles 11 de noviembre 2020

CDMX:Cinépolis Oasis Coyoacán
     ­