El Ángel eléctrico
Charlemos.
Si nos ponemos a pensar sobre las mayores influencias de la música contemporanea, muy probablemente terminemos discutiendo sobre la importancia que las grandes bandas inglesas tienen. Pink Floyd, The Beatles, Sex Pistols, Rolling Stones, Queen, Oasis, etcétera; No podríamos entender a muchos de los artistas que hoy escuchamos sin antes ponernos a analizar el porqué de la grandeza de éstas agrupaciones.
Las influencias estrictamente musicales que tenían la mayor parte de las bandas en toda Latinoamérica hasta mediados de los años ochenta venían de afuera, principalmente de Estados Unidos. Ésto cambió con el movimiento que se conoce hasta hoy en día como "Rock en tu idioma".
Pero, ¿Hay una diferencia del Rock N' Roll en inglés y el Rock en español?
La respuesta es un sí, la gran diferencia que existe entre la forma de componer entre el Rock Gringo y el Rock en español está en sus cimientos. En los 80's en Estados Unidos se escribía sobre sexo y drogas, en Latinoamérica sobre revolución y opresión. Había un nulo de festividad musical en este género en ésta parte del continente.
Pero retomando las influencias, fue a principios de la década ochentera cuando una agrupación conformada por tres jóvenes de no más de 21 años apareció en Argentina, al otro lado de la calle que daba al mítico estadio del River, Soda Stereo daba sus primeras notas en un bar local, liderados por un tipo alto, de cabellos como de brócoli con la actitud más gaseosa jamás vista en la Pampa.
Hablar de Cerati, es hablar de una de las mayores influencias de la música, y no únicamente en español. Un tipo por más inteligente, y con una cosmovisión muy influenciada por el esoterismo la cual, se refleja sobre todo en su última producción. Fuerza Natural.
Nacido un 11 de agosto del 59, Cerati inició su carrera musical en el 83 al lado de Zeta Bosio y Charly Alberti, liderando una de las más grandes bandas del Rock en español de la historia. Y en lo personal mi favorita. Pero ese es un tema que no tiene relevancia.
Músico, cantautor, compositor, productor y DJ en alguna etapa de su carrera, Gustavo fue un artista que marcaría tendencias y sobre todo, abriría el paso a un nuevo estilo dentro del mismo Rock en español. Imprimiendo un sonido que nos llevaba más allá de los límites de la vía láctea, característico sobre todo de su carrera como solista.
Aunque en mi opinión, aparte de su evidente talento musical, lo que dejó Cerati como un sello fueron sus letras, esas que él nunca se aventuraba a explicar su verdadero significado, y nos lo dejaba a nosotros, pues decía que simplemente las escribía y que el significado podría llegar a ser algo ambiguo para otros.
Hoy Cerati cumpliría 60 años, y me pongo a pensar un poco en el evidente vacío que genera el que una persona como él no se encuentre ya entre nosotros para seguir deleitándonos con su talento. Después de que se hubo quedado dormido en 2010 por un coma derivado de un fallo en su cerebro, pasarían cuatro largos años, y un 4 de septiembre de 2014 nos dirían en la televisión que Cerati se había ido por fin de este plano.
Nos queda recordarlo, con algo de nostalgia tal vez, pero con alegría, sobre todo por el hecho de sentirnos afortunados por haber podido ver a uno de los más grandes músicos que hayan pisado el mundo.
¡Gracias Totales!
ivan@adncultura.org
contacto@adncultura.org