El Gobierno le teme a la Cultura en Tlapa de Comonfort
Un repaso del ámbito artístico y cultural que se vive desde la etapa de la pandemia.
En el año 2019 da inicio a una de las crisis sanitarias más complicadas para la población mundial en tiempos recientes, El Gobierno puso fin de manera oficial a la emergencia por el Covid-19 en mayo del año 2023, durante ese periodo tan difícil y complejo se vieron en problemas muchas actividades laborales y escolares, uno de los sectores más afectados fue el ámbito artístico y cultural porque los recintos y espacios en dónde la gente solía concentrarse quedaron desiertos por más de 2 años, si bien muchas cosas cambiaron para bien hay otras que nunca lo hacen y una de ellas es el desempeño de las instituciones gubernamentales que están a cargo de la Cultura, hoy hablaremos del caso particular de Tlapa de Comonfort la urbe con mayor número de población de una de las zonas más marginadas y con altos índices de pobreza en el país que lleva por nombre: “La Montaña de Guerrero”.
La incongruencia de la Secretaría de Cultura Federal.
Empezaremos abordando el panorama desde las altas esferas, cuando recién empezaba el mandato del primer gobierno de izquierda en México, Alejandra Frausto fue nombrada como titular de la Secretaría de Cultura, una vieja conocida en Guerrero por estar a cargo del entonces Instituto Guerrerense de Cultura en el periodo 2011-2013, a pesar de que Alejandra es originaria de nuestro estado las expectativas no eran muy buenas, ya que su administración es más recordada por sus ineficiencias que por su trabajo y el tiempo daría razón a las dudas. Corría el año del 2019 y a Tlapa llegaron muchas propuestas como las Milpas Culturales, el Jolgorio Cultural, Arte y Tequio, entre otras, -cabe mencionar que en ningún año ha habido tanto movimiento por parte de la Secretaría de Cultura-, hubo promesas a los artistas, promotores y creadores de Tlapa que este era el comienzo de una etapa para apoyar el talento, pero de todos los proyectos que llegaron ese año solo se mantiene activo el Semillero Creativo que tiene como sede la colonia Fovissste y desde entonces únicamente se ha implementado un nuevo programa que es el Convite Cultural con sede en el Teatro de la Colonia Zapata. Algo que ha marcado de manera muy negativa la actual administración es el retraso de los pagos que en algunas ocasiones ha superado los 12 meses, un ejemplo de esto es la convocatoria de Alas y Raíces en el año 2021 o los programas del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura en el año 2022, en donde incluso hubo la intención de presentar una demanda legal exigiendo finiquitar las deudas que llevaban más de 6 meses.
Los problemas financieros de la Secretaría de Cultura del Estado.
Con la llegada de Evelyn Salgado a la gobernación iniciaba un nuevo periodo en la Secretaría de Cultura del Estado, al principio se prometió implementar un esquema de trabajo con los sectores más olvidados, sin embargo, hace unos días se llevó a cabo el 1er Festival de Lenguas Originarias, que estuvo marcado por las polémicas y bajo la excusa de la política de austeridad se buscó contar con la participación gratuita de artistas y artesanos, este no es un caso aislado, ya que la Secretaría de Cultura del Estado tiene un amplio historial de abuso al trabajo de muchos creadores que con las promesas de proyección buscan evitar el pago de honorarios y esto se debe al mal uso de sus finanzas porque tienen deudas que vienen arrastrando de hace muchos años, además de todo esto la pésima planeación en el festival antes mencionado hizo que los artesanos abarataran el precio de sus creaciones debido a la poca afluencia de asistentes derivado de una prácticamente nula promoción y, para sumar a la reflexión debemos mencionar que la titular de la Secretaría Aída Martínez Rebolledo ha negado el apoyo para la realización de festivales y exposiciones argumentado el poco presupuesto que maneja la dependencia a su cargo haciendo caso omiso a las peticiones de esclarecer los gastos que lleva en sus casi 2 años al frente de la Secretaría.
La mala planeación del Gobierno Municipal de Tlapa.
Para finalizar este análisis hablaremos del actual gobierno municipal de Tlapa que encabeza Gilberto Solano Arreaga, su mandato ha estado lleno de inconformidades con respecto a la infraestructura y los espacios públicos, a los pocos días de iniciar su periodo se llevó a cabo la demolición del Auditorio Municipal con la promesa de construir un edificio que tendrá algunos espacios dedicados a la enseñanza artística, sin embargo, es un secreto a voces que debido a problemas con el INAH por afectaciones al patrimonio histórico la construcción de este anunciado proyecto se ha detenido y a casi un año de finalizar la actual administración el panorama luce desalentador para llevar a cabo la edificación de un nuevo inmueble que vendría a sustituir el Auditorio, que de por sí estaba en pésimas condiciones por el abandono por parte de los gobiernos anteriores. La administración de Gilberto Solano la cual nombró el 1er Gobierno Indígena irónicamente es el sector más abandonado en cuanto a materia artística y cultural, pues el Instituto de Cultura a cargo de Felipe Díaz opera en la plaza San Diego en el centro de la ciudad, pero las colonias de la periferia que se caracterizan por tener en su mayoría población proveniente de los pueblos originarios reciben poca por no decir ninguna atención por parte de los funcionarios.
El arduo camino por recorrer...
Estos señalamientos se han presentado y repetido por años, incluso décadas, administraciones van y vienen y los problemas en el sector cultural persisten, hacemos una invitación a los actores políticos por parte de la ciudadanía de Tlapa a que dejen de tenerle miedo a la Cultura y trabajen por una mejor visión para nuestro municipio y tener en claro que esto no es para nosotros, sino para las próximas generaciones.
Fotografías tomadas de las redes sociales de Secretaría de Cultura, Vinculación Comunitaria, Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero, Gobierno Municipal de Tlapa de Comonfort 2021-2024 e Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.