Bengalas en Tlatelolco
Impartido por Carlos Cuevas
El día primero de octubre del año 2019, se realizó la conferencia Bengalas en Tlatelolco, impartida por el maestro Luis Carlos Luna Cuevas en la Universidad Loyola del Pacífico. El evento dio comienzo a la una de la tarde en la sala audiovisual, con el acompañamiento de jóvenes universitarios y maestros del instituto, donde se abordó a precisión el tema con imágenes, videos, referencias e incluso a voz de las personas que compartieron testimonio.
En los siguientes apartados el suceso del 2 de octubre de 1968 en desglose de la conferencia impartida:
México despavorido
Mediante la noticia que dejó despavorido a todo México ese 2 de octubre, Carlos Cuevas nos transporta a 51 años de la masacre acometida en Tlatelolco poniendo en tela de juicio el caso que dejaría secuelas en los mexicanos y en su actualidad.
A través de un video el conferencista muestra en voz del presidente Díaz Ordaz su posicionamiento ideológico en México con respecto al caso del 68:
“México sigue siendo el mismo antes y después de Tlatelolco”
Respuesta, que acentuó la división de la estirpe Mexicana entre Gobierno y habitantes, y sumó a su vez la voz protestante en defensa de las víctimas que cayeron por el acometido.
Los presentes en la sala audiovisual atestiguaron lo que había salido de control en aquél entonces y el miedo atroz que significó ser estudiante, dado que se les incriminó, en especial, a estudiantes de gobierno ser guerrilleros y causar la masacre del 2 de octubre, generando la muerte de cientos de personas.
Masacre que se recuerda iniciada con el lanzamiento de Bengalas, y que, aunque existen varias teorías, se desconoce quién generó el emprendimiento de este movimiento.
México inmutable
Carlos Cuevas a través de su presentación ahonda en hechos fatídicos que horrorizaron a la patria del mexicano en el 68, como en las afirmaciones del presidente Díaz Ordaz que declararon el México inmutable y, que en cierta forma hubo mutado la libertad y arraigado, el miedo, en el pensamiento protestante del ciudadano; arrastrando historias de sobrecarga y duelo de inocentes.
Testimonios de prueba: Un infierno implantado en Tlatelolco.
El conferente hizo también la mención de testimonios de periodistas y fotógrafos que lo vivieron todo en carne propia, incluso extranjeros; que narraban ver cientos de personas corriendo y gritando con desesperación, observando la vida de niños caer en el suelo ya no mexicano, ajeno a la patria, con una identidad propia de la corrupción.
En voz de los presentes se sumó, a voluntad, testimonios como ocasión óptima del caso:
Un cumpleaños en manos de los opresores
En la sala audiovisual, Ramón Nava, contó el suceso que le salvó. En su cumpleaños decidió salir al cine y en dirección a este le detuvieron en el autobús por portar con una identificación de estudiante. Muy sospechosamente ya se lo llevaban detenido, cuando en el camino se encontró con un tío que trabajaba en relación a ello y lo dejaron ir.
Ramón nos cuenta que presenció esa época, mientras, realizaba votos para aquellos que se encargaban de cuidar las instalaciones asignadas pudieran contar con un poco de avena o aperitivos. De igual forma ayudó en la venta de una de las pocas revistas que confiaba información real. En su estadía ya no volvió a ver a muchos de sus compañeros y a dos de los que apenas había tenido noticias se los llevaron detenidos fuera del estado, por lo que cuenta iba a visitarlos.
Una ciudad fantasma
Otra presente comparte el día que fue a parar a México, en ese tiempo, parecía ser una ciudad fantasma, no había rastro de alma en las calles. Todo estaba vacío, mientras iba a bordo en el autobús, comenta que percató por primera vez una tanqueta militar y pensó “¡estamos en guerra!”.
“El pensamiento cambia, ya no vuelve uno a ver las cosas de la misma forma cuando lo presencia”; así mismo comentó que su padre contaba con una casa de huespedes en Acapulco donde recibían a personas que habían estado ese 2 de octubre en Tlatelolco: “Vivía a través de todas las historias que relataban entre toda su paranoia”.
De la insignia de la inocencia- cuestionamientos
Un presente relacionado con el caso, no obstante, de forma indirecta, relata que pasó a hacerse cuestionamientos a temprana edad después de leer la versión de testimonios en el libro de Elena Poniatowska: La Noche de Tlatelolco. Pues el termómetro de su conciencia no concibía pensar como podía ser posible un hecho así y como podía pasar desapercibido por parte del presidente de aquel entonces.
Todas estas cortas historias, piezas del rompecabezas que no se terminaría de acompletar con los testimonios que hay de más por fuera, sin embargo, se abjunta una idea de lo que fue la masacre del 2 de octubre con los datos conclusivos de la conferencia y la información que aquí se plasma acerca del insidioso caso de Tlatelolco.
liliana@adncultura.org