Entrevista al maestro Alfonso Moreno
y sus caminos con la guitarra
Uno de los más grandes intérpretes que ha dado el mundo de la guitarra clásica. Él enfoca a la guitarra desde un punto de vista sinfónico, lo que logra gracias a su gran variedad de matices, timbres y colores, creando siempre la sensación de estar escuchando una verdadera orquesta.
En 1968, gana el Primer Lugar en el Concurso Internacional de Guitarra de París, organizado por la Radio y Televisión Francesa. Ha realizado conciertos, alrededor de Europa, América y Asia en Salas prestigiadas como: Sala Tchaikovsky de Moscú, Sala Bolshoi de la Filarmónica de San Petersburgo, Filarmónica de Kiev, Carnegie Hall de Nueva York, Yamaha Hall de Tokyo, Wigmore Hall y Royal Festival Hall de Londres, Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Theatre de Ville de París, entre otras.
Ha participado como solista en las Orquestas Sinfónicas de Dallas Symphony Orchestra, Los Ángeles Philharmonic, Orquesta Filarmónica de Estambul, London Symphony Orchestra, Sinfónica de la Radio de Bruselas, Orquesta Sinfónica de Montevideo, entre otras.
Entre sus transcripciones más importantes, se encuentran el Concierto en Re Mayor de Niccolo Paganini, original para violín y orquesta, en su versión para guitarra solista y orquesta, así como el Concierto en si menor, de Anton Dvorak, original para violoncello y orquesta, en su versión para guitarra solista y orquesta. En 1995, funda la Orquesta de Guitarras de Xalapa, de la quees Director Titular y con la que han realizado giras por México, Polonia, Turquía, Checoeslovaquia, Rusia y China. En mayo del año 2016 el Consejo Universitario de la Universidad Veracruzana le otorga el Doctorado Honoris Causa.
Recientemente, el Palacio de Bellas Artes de México, la UNAM, la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de Cultura le hicieron un gran homenaje en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Su repertorio abarca desde la Música Antigua hasta los compositores contemporáneos.
A continuación, la entrevista que se le realizó el pasado 07 de junio de 2019, al terminar su presentación en el concierto número doce de la temporada del Sol, de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA), en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Internacional Acapulco.
—Maestro, ¡Buenas noches! Podría contarnos un poco de sus inicios en la música:
—Bueno, viniendo de familia de músicos, la verdad es que estoy con la música desde muy chico, yo recuerdo a mi padre sentado en mi cuna todavía, tocando el violín, tocando concierto de Wieniawski, de Mendelssohn, Paganini, Brahms, Chaikovski, y entonces digamos que yo tengo, siento la música dentro de mi desde muy chico. Claro más adelante, pues decidí tomarla enserio, me gustaba mucho, creo que desde los cuatro años estoy yo con la guitarra en las manos, claro no podía tocar gran cosa me costaba, me sacaba melodías como podía, y ya pues mucho más adelante, a los 15 años empecé a estudiar ya con un maestro, con Manuel López Ramos un gran maestro y pues si estoy metido en la música desde entonces, pero si, los inicios pues no sabría decir exactamente, yo recuerdo eso desde muy chico estar escuchando la música siempre.
—Mencionó al maestro Manuel López Ramos, ¿cómo fue su preparación con él?
—Bueno fue muy importante, yo andaba buscando un maestro de guitarra ya había estudiado por mi cuenta todo ese primer tiempo y preguntaba por algún gran maestro, entonces un maestro de violín que tuve de origen ruso, yo era violinista antes y mi maestro ruso me dijo, oye, yo tengo una alumna que su papá es un gran guitarrista y es maestro, me dijo: "Te voy a contactar con él", y me dio el nombre.
—Eso, ¿fue en Veracruz?
—Eso fue en Xalapa, porque el maestro había ido a darme la clase allá, pero el maestro de conservatorio nacional Vladimir Baumann y él fue el que me hablo del maestro Manuel López Ramos, entonces fue difícil localizarlo, pero lo localizamos con mi hermano y pude empezar a estudiar con él. El maestro pues como yo ya tocaba mucho, muchas cosas ya, me dice mira lo más importante es seguir una disciplina, una disciplina que para ti va a significar volver a comenzar desde el principio. Cuando lo escuché tocar dije: "Maestro estoy dispuesto a empezar desde el principio, seguir sus pasos pues hacer lo que usted me diga fielmente".
— ¿Entonces me contabas que tu inicio también fue en el violín?
—Así es.
—¿Cómo fue esa transición del violín a guitarra?
—Bueno, siempre me gustó la guitarra, pero no había maestros de guitarra, de hecho, cuando yo estaba en alguna ocasión en el conservatorio de Xalapa, fui a pedir clases de guitarra con el director, y él se río de mí. Dije: "Maestro, yo escuché a un gran guitarrista, no, seguramente era un piano; ósea ese era el conocimiento que se tenía de la guitarra, por eso cuando este maestro ruso me dijo conozco a este gran maestro, dije: ¡Que maravilla!, ¿no?.
—Maestro, sobre su experiencia a 50 años de haber obtenido el premio de Radio de París, ¿cómo fue?
—Bueno, definitivamente el concurso aparte de que me abrió las puertas a muchos países de muchos lugares, el concurso de alguna manera era para mí una confirmación de que si estaba en el camino correcto, decir: \"Bueno, quiero ser guitarrista yo creo que si estoy en el buen camino\", pues, porque ganar ese concurso era el más importante que ha habido y pues si, a partir del concurso vinieron invitaciones para la radio y televisión francesa, de Alemania, de Bélgica, de Inglaterra, de Australia, de muchas partes y por supuesto México, me recibió también maravillosamente y creo que unos meses más tarde estaba yo haciendo mi primer concierto, mi debut en Bellas Artes en la sala principal con un lleno impresionante y desde entonces, bueno me he presentado muchas veces ahí, vinieron giras para muchas partes y yo mismo no me daba cuenta de toda la actividad que tenía, pero yo creo que era raro que tocara al menos de 10 o 15 conciertos al mes, si era una gran actividad , giras de doscientos conciertos en Bélgica, giras de 300 en Francia, gira de 50 en Estados Unidos y México pues lo recorrí casi todo.
—Maestro, ahora, me gustaría que me contara ¿Cómo fue su experiencia como director y fundador de la escuela de guitarra de Xalapa?, Sí, bueno. Fue a raíz de que usted no tuvo escuela.
—Si exactamente, yo te había platicado que uno de los maestros, con el mismo maestro que me había dicho aquello, él era el director y no llegamos a gran cosa, pero enseguida cambiaron de director, en eso entró un gran maestro, un amigo, un gran músico, un compositor. Me buscó y me dijo: \"Oye, yo quiero que abramos las clases de guitarra\", dice: \"Quiero que sea el primer conservatorio que abra\", No eramos el primero, porque ya México lo había, pero fuimos el segundo conservatorio que lo hacía, pero si, lo que si es cierto es que fundamos en ese momento la cátedra de guitarra en la Universidad Veracruzana, y desde entonces nuestra Facultad de Música, en ese entonces conservatorio, ha dado muchos primeros lugares de muchos concursos de muchas partes, entonces pues si, me siento muy orgulloso, yo creo que todos allá nos sentimos muy orgullosos de aquello, que en un principio era casi nulo, ahora es tan grande.
—Maestro, cómo ve el panorama de la música mexicana tanto en conciertos generales y de guitarra:
Muy avanzado, yo creo que México es una potencia, no nada más guitarrísticamente sino musicalmente hablando, he notado una cosa, los alumnos mexicanos toman la carrera cada vez con más profesionalismo y con más ímpetu, con muchos deseos de aprender, de hacer mucho. Antes veíamos guitarristas , violinistas que tocaban su instrumento y nada más, ahora cada uno tiene una preparación maravillosa, cada uno es compositor, cada uno es director de orquesta, cada uno conoce muchos instrumentos, cada uno puede dar conferencias sobre la música, sobre instrumentos, sobre las obras que está tocando, de verdad siento que si se ha avanzado muchísimo y esto me llena de orgullo; recientemente por ejemplo, una guitarrista de Xalapa, que vive ahí, Consuelo Bolio, acaba de ganar un concurso internacional de dirección de Orquesta, ósea a este grado es la entrega de estos músicos, esto da mucho gusto y no es nada más Xalapa, son muchas partes. México está mandando guitarristas maravillosísimos, músicos maravillosos, creo que el ambiente va muy bien, espero que haya más apoyo, que haya un gran apoyo, muchas veces nos ha faltado eso y puedo mencionar, bueno ya tengo la Orquesta de Guitarras de Xalapa, soy el director y hemos logrado hacer giras, pero la verdad es que cada que logramos nosotros hacer una gira internacional, tenemos que poner, digamos tenemos que pagar los boletos, ósea, es muy raro que nos den el apoyo económico, pero nuestros grupos salen y triunfan en todas partes, entonces creo que si se merece una revisión de este apoyo que se ha dado, aumentarlo, dar mucho más.
—Bueno con este nuevo gobierno está un poquito complicado, pero maestro, ya ve que la población indígena que tenemos en Veracruz, en Guerrero, Oaxaca, y Chiapas, estados vecinos, con población indígena, que tienen esa vocación, esa tradición de guitarra, cuénteme.
- De guitarra y de música en general, a mí me ha sorprendido mucho, déjame decirte junto con la Orquesta de Guitarras de Xalapa, se fundó también una camerata juvenil, en la cual me llevaron como solistas, de veras más de 500 conciertos y la idea era ir a todos los municipios a los rincones más apartados de Veracruz, porque decíamos en ese momento tenemos una gran sinfónica, la sinfónica de Xalapa, pero es difícil moverla, entonces se creó esta Sinfónica Juvenil con la que andábamos de municipio en municipio y pues hacemos dos-tres conciertos al día visitando las regiones más apartadas, era maravilloso de verdad maravilloso porque llegamos a mucho público, a veces enserio no nos entendíamos por el idioma, a veces el dialecto, pues no sabíamos exactamente que era, pero si había un acercamiento musicalmente y emocionalmente, sí, yo soy fanático de poder seguir llevando todo esto a ellos y a la vez pescarlo de ellos, porque no nos imaginamos el nivel tan alto que tienen, por ejemplo una vez fuimos a una zona en la Huasteca, yo toqué para ellos pero ellos cantaron para mí, su música era maravillosa yo no lo podía creer, ósea es difícil entender tanto pero es muy grande, muy maravillosos.
—¿No tiene barrera la música verdad?
—Exactamente, el día que en México decidamos rescatar todas estas raíces, México es un país súper rico culturalmente y tenemos que , a eso me refiero que se necesita un apoyo muy grande para rescatar todo esto, yo estoy hablando de la Huasteca Veracruzana, etc., etc., está en muchos lugares, en Michoacán también me tocó estar, conviví con la gente que maravilla, aprendemos mucho de ellos, reinos que no conocemos, en Oaxaca también, ver músicos tocando con los clarinetes, tienen buenos ritmos , que luego decimos que en la sinfónica nos cuesta mucho trabajo y esto lo hacen de manera natural, quien sabe si escribiéndoselo sabrían hacerlo pero hacen cosas increíbles, maravillosas, entonces si nuestro deber es ir a estos lugares, llevarle lo nuestro pero apoyarlos en esto que ellos tienen que es grandioso de verdad.
—No sé si usted sepa, que ya año tras año ya bastantes ediciones del Festival de Guitarra, ha escuchado hablar de eso, ¿ha participado o no?
—Si incluso hace como tres años fue un homenaje a mí, el festival, si, si es un gran festival muy importante y además pues traen guitarristas de todas partes
—Sí, el año pasado fue invitado Hopkinson Smith.
—Sí, el que está organizando este festival es Juan Carlos Laguna, es un gran amigo, un guitarrista, un gran artista, yo creo que está haciendo una labor verdaderamente grande.
—Y ya para finalizar, su participación en este concierto con la OFA.
—Bueno yo he tenido la suerte de estar con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, pues desde sus inicios, me estaban diciendo hace poco, que yo fui el primer solista y festejé no sé cuántos aniversarios, esta vez no pude estar en el mero aniversario, porque andaba fuera, pero aquí estoy en la temporada del aniversario y bueno pues con el maestro Álvarez, hemos coincidido en muchas ocasiones incluso con nuestras orquestas, incluso el cómo violinista en una ocasión, yo creo que la labor que está haciendo la Filarmónica es muy grande. Yo recuerdo que yo venía a tocar hace muchos años aquí a Acapulco, todavía no existía este maravilloso teatro, de hecho también me tocó la suerte de inaugurar el Centro de Convenciones, hace, no recuerdo cuantos años, muchos, que vino Joaquín Rodríguez y su concierto.
— Creo que afines de los 70\'s.
—Creo que si por ahí, pero bueno, me refería a que antes de esto cuando me traían a tocar era en casas particulares o en el seguro social o conseguían un salón en algún hotel, muchos amigos hoteleros tenían su sociedad de conciertos, se reunían y entre ellos juntaban dinero, cada quien pagaba, decían pues yo pongo 500, yo pongo 1000, de esa manera lograban traernos a muchos solistas a tocar, pero los conciertos eran así y para ellos era muy difícil, era un esfuerzo muy grande y la Orquesta se ha logrado establecer, tengo entendido que ya es Patrimonio del Estado y que ¡Maravilla!, además ha logrado una gran labor, ahora tiene un público maravilloso, tiene un teatro hermosísimo, y para mi, pues es maravilloso participar con ellos, es además una gran orquesta de verdad.
Transcripción del audio: Liliana Rodríguez Solís
miguel@adncultura.org
Fotos de Alexandra De La Rosa