Entrevista | Gianna Petry Galeana

Entrevista | Gianna Petry Galeana

 

Nacida en Acapulco, de padre alemán y mamá acapulqueña. Empezó a cantar desde muy, muy chiquita con el soundtrack del guardaespaldas y Luis Miguel era su novio, según ella.

—¿Cómo era tu vida en Acapulco?

—Siempre muy cercana a mi familia. Antes de subirme a cantar a los cruceros de Royal Caribbean, trabajaba en el restaurante de mi mamá y cantaba en bares como Clover y en un Trío de jazz con dos fabulosos músicos acapulqueños, los hermanos Lalo y Braulio Rodríguez. Una vida bastante relajada, creo que en cualquier etapa de mi vida he estado haciendo algo con la música, unas temporadas más que otras, pero es en los últimos ocho años que la música me ha dado más experiencias y que le he dedicado mi trabajo.

—¿Cómo nació la propuesta de radicar en el extranjero?

—Bueno, siempre he sido muy viajera, y me ha gustado agarrar mis chivas e irme un rato a otro lado, solo por cambiar y explorar, pero supongo que la experiencia de cantar en cruceros me hizo sentir como una ciudadana del mundo entero, además de que formé grandes amistades con gente del Reino Unido, que al final fueron las que me acabaron convenciendo de venir a Londres y bueno, la escena musical de esta ciudad me atrajo mucho también.

—¿Desde cuándo radicas en Londres?

—Casi tres años ¡Wow! Que rápido pasa el tiempo, ni me había puesto a pensar.

—¿Desde cuándo estas con Las Adelitas?

—Tiene poco tiempo, desde diciembre de 2018.

—¿Qué sientes al cantar música mexicana en el extranjero?

—¡Uff padrisimo! Desde que empece a pasar tiempo fuera de México, la música mexicana me gusta aún más que antes y me emociona muchísimo, a veces hasta las lágrimas. Además me encanta la reacción de la gente extranjera ante la alegría o sentimiento tan profundos que hay en nuestra música tradicional.

—¿Cómo reciben los ingleses tu canto?

—La verdad es que he tenido muy buena recepción. En los días que no canto con Las Adelitas, canto en un dúo acústico con Paolo, un súper guitarrista originario de Italia. En otras ocasiones, cuando hace lindo día y estoy libre, salgo yo sola a cantar con mis pistas por la ciudad, y al parecer aquí les encanta la música en vivo, siempre me reciben muy bien.

—Aparte de la música de mariachi, ¿qué te gusta cantar?

—¡Uy! Te vengo manejando mucha variedad, me encanta el jazz, soul, motown, música latina, reggae, bossa, r&b.

—¿Sigues asistiendo a clases de canto? ¿Con quién vas?

—Te confieso que no tuve mucha instrucción en materia de técnicas de canto, hasta hace poco, que he comenzado a tomar clases en un programa de London Lyceum Music School, con una chica Danesa que es cantante de Opera. Una vez por semana nada más, pero es algo (risas).

—¿Qué extrañas de Acapulco/México?

—Extraño mucho a mi familia -súper incluidos mis dos perritos-, mis amigos, la playa, LAS TORTILLAS, que nunca las encontraras igual a las calientitas de tortillería, el tomate verde y simplemente la gente que siempre esta un poco más alegre, relajada y generosa que en cualquier otro lado del mundo.

miguel@adncultura.org

Comments

Lluvia Ursúa (no verificado), Lun, 12/08/2019 - 21:49
Muchas felicidades Gianita, me dá mucho gusto saber que estas triunfando en cualquier lugar al que vas.
Dios te bendiga y siga iluminado tu vida. Besos