Fallece la mejor
narradora de lo extraño,
Amparo Dávila
- Luisa Coronel, su hija, confirmó la noticia.
Triste día para Zacatecas, ha fallecido Amparo Dávila. Será por siempre y para siempre la escritora que nos reinventó el mundo. Quizás se fue a buscar su Jardín del Edén.
Amparo Dávila
Nació en Pinos, un pueblo minero de Zacatecas, México, en 1928. fue una niña rebelde y valiente que pasaba horas aislada en el campo con tan solo cinco años. Estudió en el colegio de religiosas en San Luís Potosí. Sus primeras lecturas fueron fruto de la biblioteca de su padre, un hombre culto. En 1950 publicóSalmos bajo la luna, al que siguieron Meditaciones a la orilla del sueño y Perfil de soledades. Se trasladó a Ciudad de México para cursar estudios universitarios, allí se convirtió en la secretaria de Alfonso Reyes.
Amparo Dávila se casó con el pintor Pedro Coronel, con el que tuvo dos hijas.
En 1959, apareció su libro de cuentos Tiempo destrozado, y en 1964, Música concreta. En 1966 obtuvo una beca del Centro Mexicano de Escritores. Su siguiente obra, Árboles petrificados, fue fruto de esa experiencia y en 1977, le valió el premio Xavier Villaurrutia.
Perteneciente a lo que algunos han llamado Generación de medio siglo, Dávila es una de las pocas cuentistas mexicanas cuya literatura parece rebasar la realidad sin entregarse a la fantasía, motivo por el que resultaría impreciso categorizar su obra como literatura fantástica, que impresionó al mismo Cortázar, con el que le unió una gran amistad.
Bibliografía
Salmos bajo la luna (1950)
Meditaciones a la orilla del sueño
Perfil de soledades (1954)
Tiempo destrozado (1959
Música concreta (1964)
Árboles petrificados (1977)
Muerte en el bosque (1985)
Premios
Premio Xavier Villaurrutia (1977)
Buen viaje a las estrellas bruja adorada. Somos afortunados de que hayas pasado por este mundo y nos hayas dado tanto.