Sombrió panorama de promoción turística
- Las campañas de promoción turística no dieron los resultados esperados.
Ante las fallidas campañas de promoción de Taxco y de Acapulco, las cuales se esperaban con ansias después de más de 100 días de cierre de hoteles y playas. Resulta ahora que Guerrero no solo se debe de preocupar por estos contratiempo. Otras entidades del país están trabajando a marchas forzadas a hacer promoción por si solos como Los Cabos y el binomio Vallarta-Riviera Nayarit, o en conjunto como Mundo Maya -Tabasco,Campeche, Chiapas, Yucatan y Quintana Roo-. Dejando de lado colores, logos y nombres, el mensaje que están mandando es mejor unidos que solos. Esto ante la falta de apoyo en promoción turística por parte del gobierno de la República.
Además todos estos destinos corren con una ventaja adicional, están cerca de las fronteras con Estados Unidos o son primer punto de llegada de los europeros. Que son el tipo de turista que llega con más frecuencia en un solo vuelo que hacer escala para llegar a Acapulco.
Por lo visto Acapulco no va a poder solo, aun y cuando desde hace un año esta haciendo una gran labor de promoción en Puebla, Ciudad de México y el bajío, aun y cuando tenga el respaldo de la Fidetur, quienes han trabajado muy bien. Se va a tener que recurrir a la vieja escuela, es decir, recuperar esa campaña de promoción del “Triangulo del Sol”, en un trabajo coordinado entre el gobierno del estado y los municipios de Taxco, Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco y por supuesto, hoteleros, restauranteros, prestadore de servicios turísticos y por que no, también a la comunidad cultural y artística.
A diferencia de la campaña del siglo pasado, ahora se puede y se debe agregar otros actores a esta campaña, como los municipios de Coyuca de Benítez y su famosa Barra de Coyuca, Atoyac y su famoso Café, Tecpan de Galeana y su gastronomía, la Zona Arqueológica de Soledad de Maciel; también aprovechando la ampliación de la carretera en la costa chica, promover Playa Ventura, Marquelia y Punta Maldonado.
Sin dejar de mencionar que ahora se debe también de promocionar las fiestas patronales para que los propios guerrerenses y vistantes sientan y vivan las tradiciones guerrerenses, como la Topa de Toro en Tecpan de Galeana, la procesión de Semana Santa en Taxco, la pelea de Xochimilcas y de Tigres en Zitlala, la tigrada en Chilapa, el Paseo del Pendón de Zumpango y de Chilpancingo. Así como el festival de teatro más importante que tiene el estado, Jornadas Alarconianas, aunque también están las semanas Albarista, Altamiranista y la Almazanista, pero sin tanto arraigo.
Caso aparte es lo que pasa con la página de visitmexico.com en donde Guerrero quedo de nueva cuenta mal parado. Fueron dos golpes casi seguidos para Acapulco y para Guerrero. Ojala recapacite Sectur México y le invierta a la promoción digital.
Un punto a favor de Acapulco y de Guerrero en general, es la disminución de los índices delictivos. En un charla con los lancheros de Caleta-Caletilla y los prestadores de servicios de la Roqueta, todos esperaban el repunte de la delincuancia por los efectos de la pandemia. Por fortuna no se ha dado, aunque ahora la atención al turista sea diferente al prohibir la colocación de sillas y sombrillas en la playa.
En otra charla con los lancheros de Barra de Coyuca, mencionan que durante cuatro meses y medio no tuvieron nigún tipo de apoyo económico de ningún nivel de gobierno, sobrevivieron de la pesca. Hasta hace apenas dos semanas empezaron a recibir visitantes, siendo un tanque de oxígeno en la economía de la comunidad, otro beneficio que están viendo es la reanudación de los trabajos de la carretera hasta la barra. Ojala con esto lleguen de nuevo los turistas.
Si la actual administración del gobierno del estado -la cual ya se encuentra casi en la rampa de salida- no logra hacer sinergía entre todos los actores ya mencionados, para repuntar el turismo en Guerrero y en Acapulco, serán casi tres años perdidos. Este 2020, el 2021 con el proceso electoral y el 2022 en lo que llega el nuevo gobierno a implementar su política turistica. Aunque a pesar de las campañas, el turista nacional sigue llegando al puerto.
Foto de portada: Vista de la playa en Barra de Coyuca, Miguel Benítez Ramírez.