Hay Digital | La situación de las mujeres y el trabajo doméstico
- Hay Digital presenta esta semana a la abogada española Miriam González Durántez, quien reflexiona sobre el liderazgo femenino durante la pandemia, y sobre la revelación de tabús que deben ser erradicados.
Imaginar, pensar, motivar, impulsar y aprender son parte de los valores que Hay Festival continúa llevando a todos los hogares del mundo entero. En el camino para iniciar la nueva normalidad, se busca inspirar a las mentes más inquietas, a través de reflexiones y desarrollo del intelecto a través de la palabra.
Esta presentación del Hay Digital se realiza con el apoyo de su aliado regional SURA y en alianza con BBC Mundo, Hay Festival liberó este lunes 22 de junio, la octava charla de Hay Digital, Rompiendo tabús en la Pandemia: La situación de las mujeres y el trabajo doméstico, presentada por la abogada española, escritora, experta en Derecho de la Unión Europea y Fundadora del proyecto Inspiring girls, Miriam González Durántez, una de las voces más importantes de la equidad de género en el mundo.
Durante su participación, reflexiona sobre que el 75% de los profesionales sanitarios en el mundo son mujeres, lo que las hace estar más expuestas ante el COVID-19, sin embargo, no son las que toman las decisiones pues son solo el 25% quienes ocupan un puesto directivo en las instituciones sanitarias. Asimismo, el liderazgo social y político de las mujeres está en el foco de atención mundial debido a la empatía y al razonamiento que algunas han demostrado en la gestión de la crisis en el ámbito gubernamental; reconoce también que hay hombres líderes que han mostrado empatía y asertividad en su gestión gubernamental ante esta crisis. La reacción de los políticos ante el Coronavirus no es una cuestión de género, sino con el nivel de populismo, mientras más populista se es, más propenso es a ignorar la ciencia, la experiencia y menos propenso a dar malas noticias a sus ciudadanos. Asume que la capacidad de mujeres y hombres para tomar decisiones competentes, sensatas y éticas no tiene nada que ver con su género, sino con sus propias características.
Los efectos que ha producido la pandemia son diversos, sin embargo, ha fungido también como un gran expositor de tabús, ha revelado lo inhumana que puede ser la vida cotidiana de muchas mujeres. Actualmente un tercio de la población en el mundo estamos confinados, nos han dicho qué hacer, qué no hacer, nos han obligado a no viajar, salir, trabajar, etc. circunstancias que nos han llevado a una rutina sin perspectivas; el hastío y la monotonía que todas y todos hemos sufrido confinados en nuestros hogares en esta etapa, nos ha hecho reflexionar sobre lo inhumano que es la vida cotidiana de muchas mujeres en diversos países en su vida, no por una etapa determinada como nosotros, sino todos los días de sus vidas, desde que nacen hasta que mueren.
Con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres realizan 2.6 veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que sus parejas masculinas. En promedio, en los países de la OCDE, las mujeres dedican 1428 horas al año de trabajo doméstico no remunerado, lo cual es un indicador de que esta labor debe ser más equitativa, porque no es un hobby. Toda esta reflexión nos lleva a una sola pregunta ¿Cuál será el efecto de la pandemia en la división de género?
Para finalizar, González Durántez se suma al llamado de que la pandemia del Coronavirus es una terrible tragedia, pero al menos debería ser utilizarla para construir una sociedad mejor y más justa. Una sociedad funcional para hombres y mujeres por igual.
La charla ya está disponible en: https://www.hayfestival.
El Hay Digital presentará en próximas semanas las charlas y reflexiones con diversas voces como: Jean Marie Gustave Le Clezio (Francia); Paul Krugman (Estados Unidos); y Venki Ramakrishnan (India).