Hilo negro. Mujeres y Revolución
en el Partido Liberal Mexicano
Yelitza Ruiz
- Alrededor del Partido Liberal Mexicano hay muchas historias que señalan que su conformación es el antecedente más claro e inmediato de la Revolución Mexicana.
Los precursores y precursoras que lo integraron realizaron un trabajo prolífico desde la prensa hasta la irrupción en campos de batalla. Su ala radical los sitúa en el centro de la historia del anarquismo en México, y en ocasiones como mártires de la lucha que no lograron ver materializada, sin embargo, todos estos acercamientos pocas veces profundizan sobre la labor intelectual de las mujeres dentro del primer círculo de este grupo. Mencionarlas como parte activa de la conformación del ideario político, social e intelectual del PLM no es gratuito, tampoco es por cuota de género.
Este grupo incluyó los derechos de la mujer en su Programa reconociéndolas como sujetas de derechos; es probable que esta incursión se deba a las mujeres que comenzaron a participar de forma activa en sus filas, ya que al aportar conocimiento a la causa, a su vez exigieron el reconocimiento pleno de su labor dentro de ella.
Ya lo había dejado claro Olympe de Gouges en la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana: “Si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley”.
Para leer y descargar de forma gratuita, Aquí.