La Biblioteca y el desarrollo cultural de Acapulco
Texto de la Maestra Themis Mendoza
“Un pueblo que se prepara y se preocupa por su cultura es digno
y merecedor de respeto y de la ayuda necesaria para cimentar
esta obra de alta trascendencia, cultural, intelectual, social y moral”
Rosendo Pintos Lacunza
“Algo falta en Acapulco, algo de lo mucho que le falta… una biblioteca”
Revista Palpitaciones Costeñas 1947-48
En el año de 1949 se formó el Patronato Pro Museo Fuerte de San Diego, siendo nombrado como presidente don Rosendo Pintos Lacunza, tesorero el Dr. Tomás G. Otero y vocales los señores Julio Bernal y el Ing. Alfonso Uruñuela y ahí en el fuerte de San Diego organizó y creó la primera biblioteca pública de Acapulco y siendo el patronato autónomo en sus decisiones, le impuso el nombre de “Dr. Alfonso G. Alarcón”, consiguió libros de la SEP. Así como donaciones de hoteles y personas cultas de Acapulco que obsequiaron colecciones, enciclopedias y libros de cultura general de diversos escritores conocidos mundialmente desde los griegos hasta los autores contemporáneos, mismos que se colocaron en modestos estantes de madera y dos mesas grandes de madera –cedro- (hasta la fecha están en servicio), sillas, escritorios y una máquina de escribir. Para poder llevar a cabo todas las actividades realizadas para el museo y la biblioteca Don Rosendo Pintos fundó una sociedad que se denominó “Círculo de Amigos del Museo” para hacer más participativa a toda la población de sus actividades.
Se puso de conocimiento de todas las escuelas la existencia del museo y de la biblioteca para que los alumnos asistieran a conocer hechos históricos importantes de la historia patria.
En 1954 nombran director del museo y de las celebraciones del centenario del Plan de Ayutla a Don Rosendo Pintos, quien defendió la permanencia del nombre de la biblioteca, el secretario general del INAH propuso el nombre del Gral. Tomás Moreno. “La biblioteca no es de antropología, es del pueblo de Acapulco”, que dándole el nombre del ilustre médico pediatra Dr. Alfonso G. Alarcón, precursor revolucionario, político, senador de la república, periodista, rector de la Universidad de Puebla, galardonado con la “Corona Olímpica de Bélgica”, la presea “Velázquez de León”, la medalla “Ignacio M. Altamirano”, etc.
Con la caída del gobierno de Don Alejandro Gómez Maganda, el Fuerte fue abandonado.
En la administración del Lic. Adolfo Ruíz Cortínez, en su visita a Acapulco acompañado del secretario de educación pública Lic. José Ángel Ceniceros y el presidente municipal de Acapulco, licenciado Donato Miranda Fonseca, acudieron a las ruinas de la Secundaria (n°1), ordenando la construcción de un edificio en otro lugar más amplio, en el predio que desocupó la secundaria se edificó la primaria “Manuel M. Acosta”, quedando libre el predio de la casa cural, solicitando inmediatamente Don Rosendo Pintos al secretario de educación que ahí se construyera el edificio para la biblioteca del viejo fuerte. Las obras se paralizaron por el cambio de gobierno, el Lic. Adolfo López Mateos asume la presidencia. En el año de 1959 se reanuda la construcción previa gestión de Don Rosendo Pintos. El comité administrador del programa federal de construcción de escuelas (CAPCFE) entregó al Departamento de Bibliotecas Públicas de la SEP, el moderno y céntrico edificio de tres plantas, dotado con una sala para conferencias y exposiciones, instalación para proyecciones cinematográficas y un taller para encuadernación y reparación de libros.
Pintos lacunza gestionó la recuperación del acervo y mobiliario de la biblioteca que anteriormente instalara en el fuerte de san diego, el representante del INAH entregó: más de mil volúmenes, dos mesas grandes, tres sillones, dos escritorios y una máquina de escribir.
El personal bibliotecario se presentó el 8 de abril de 1960 para realizar el trabajo interno y el 18 de septiembre del año de la patria (1960) fue solemnemente inaugurada la biblioteca por el secretario de educación Dr. Don Jaime Torres Bodet, lo acompañó la jefa del departamento de bibliotecas de la SEP Leonor Ilach.
Discurso de Don Rosendo Pintos Lacunza:
“Por fin tenemos el gusto de ver coronados por el éxito, nuestros esfuerzos y gestiones de varios años, para que Acapulco contara con un centro de cultura, como es esta biblioteca que hoy inaugura el C. Dr. Don Jaime Torres Bodet, secretario de educación.
Esta es la más bella realidad llevada a feliz término para llenar, no solo una necesidad ingente sino una valiosísima aportación cultural para beneficio colectivo…..”
En el año de 1960 en la biblioteca pública Dr. Alfonso G. Alarcón creó la asociación denominada “Periodistas Unidos de Acapulco a.c.” desarrollándose en la planta baja de la biblioteca eventos científicos, culturales y artísticos. Dichos eventos se realizaban todos los viernes de cada semana, organizando así una campaña cultural que continuó hasta que Don Rosendo se retiró por enfermedad.
Qué significado tiene una biblioteca… en palabras de Don Rosendo
Es un exponente del grado de cultura de los pueblos. Es un centro de elevación espiritual a las excelsas cumbres del pensamiento. Es un refugio honesto en el que se dan cita la ética y la cultura, para formar en los jóvenes que la concurran, ciudadanos preparados para enfrentarse con decoro y dignidad a su propia existencia y al bienestar que, a sus ansias juveniles, les aporte su perfeccionamiento en el amplio campo de la cultura, para cumplir con gallardía su alta misión de ser útiles a Acapulco, a guerrero, a México entero, es decir a la patria, que contará orgullosa con hijos que la prestigien.
La biblioteca es en sí, no es tan solo tener un acervo bibliográfico para su custodia y conservación, sino principalmente para su aprovechamiento y uso para la divulgación de la cultura.
La Biblioteca Pública Mpal. 22 Dr. Alfonso G. Alarcón y los directores que sucedieron a Don Rosendo Pintos; 1971-1982 maestro Miguel Arizmendi Dorantes, promotor y gestor cultural, compositor, poeta y cantautor; 1982 a la fecha Profa. Themis Antonia Mendoza Arizmendi, continuaron con el plus a los servicios bibliotecarios elementales. Las tertulias, conciertos, exposiciones, ciclos de cine, conferencias, presentaciones de libros y escritores, talleres ocupacionales y de oficios, vinculación y enlace con programas nacionales, estatales y municipales.
Los grupos culturales, instituciones y más que han sido cobijados en las instalaciones de la biblioteca del zócalo: Gpo. de Teatro y Literatura El Carrizo (Ctlali Delgado-Roberto Serna), Caballeros de los espejos / Alebrijes (Angélica Gutiérrez-Humberto Aburto), Netzahualcoyotl (Graciela Guinto), consejo coordinador de actividades culturales de Acapulco, Acapulco Cultura (Aída Espino) Cinema Aca (Víctor Hernández), cine y vídeo indígena Colectivo Ojo de Tigre (José Luis Matías), Falcotitlán (Hugo Falcón), Círculo 3 M (Arturo Villanueva), Acapulco Barco de Libros ( Azul Ramos-Yelitza Ruíz), Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (Teo Hernández), Soc. Mexicana de Geografía y Estadística (Margarita Nava), Dirección Mpal. de Cultura (Malena Steiner), Dirección de Gpos. Étnicos (Magdalena Valtierra), Centro de Arte Universitario de Acapulco UAGro (René Cisneros), V Guerreros (Javier Verdín) Museo Histórico Fuerte de San Diego (Edilberto Abarca+), Festival Internacional La ao (Víctor Hugo Jasso), Viernes de letras (Pablo Reyes), Ggpo. Literario Tamaño Oficio (Guadalajara, Jal.), Mujeres Construyendo México (Irely Noreña), Universidad Hipócrates (Solón Vargas), Semilleros Creativos, Gpo. Yo soy 132, etc., disculpas por omisión involuntaria.
“Los Derechos Culturales son parte de los Derechos Humanos y existe una importancia social de las bibliotecas públicas para que el ciudadano ejerza esos derechos en la educación, la información y la participación en la vida cultural de las comunidades.
La biblioteca pública es una institución que coadyuva a erradicar el analfabetismo, favorece la educación formal e informal, el conocimiento y la información, su papel social es fundamental en el desarrollo de una región o país.”
Rosa María Martínez Rider, Congreso Nacional de Bibliotecas 2005.
Dos artículos de la Declaración de los Derechos Humanos son relevantes para las bibliotecas públicas:
26.-Toda persona tiene derecho a la educación pues es un factor prioritario para contar con una sociedad lectora en los ámbitos de la gramática, la información y la digitalización.
27.-Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de el resulten y esa vida cultural está más ligada con los círculos de lectura educativa o recreativa, que brindan a los sujetos las posibilidades de generar opiniones argumentadas y sustentadas; conocer las diferentes posiciones en torno a cualquier tema científico, artístico o deportivo, y formar un pensamiento crítico, pero a la vez positivo.
Las bibliotecas tienen una gran responsabilidad en el ejercicio de los derechos culturales de los usuarios, en especial la biblioteca pública, pues proporciona información precisa, pertinente y oportuna, permite la toma de decisiones y la resolución de los problemas cotidianos de los sujetos. La labor de esta institución es acercar a los usuarios potenciales al conocimiento, la información y al desarrollo de sus capacidades.
La Constitución Política de nuestro país establece:
Artículo 3. Todo individuo tiene el derecho a recibir educación.
Artículo 6. El derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.
La biblioteca pública se transforma en centro sociocultural donde se refuerzan los valores. Brinda autonomía, seguridad, mejor nivel de vida, porque nunca se deja de aprender sobre algo, y una mejor participación ciudadana, con sólidos argumentos para el debate o al diálogo. Se convierte en la memoria de los grupos humanos de la localidad, región o país, que posee una identidad cultural.
En sus estantes reposa la cultura esperando ser tomada y consultada.
Por modesta que ésta sea, la biblioteca alimenta a los cerebros que se reúnen a crear, investigar, discutir y elaborar proyectos en forma sistemática.
El 2 de agosto de 1983 se inició el Programa Nacional de Bibliotecas Públicas con el propósito de crear de 1983 a 1988 suficientes servicios bibliotecarios en los estados y municipios del país. En septiembre de 1984 se creó la Coordinación Estatal de Bibliotecas, vínculo entre la Dirección General de Bibliotecas y las autoridades estatales y municipales.
En 1984 se inaugura la sala infantil de la Biblioteca Pública Mpal. 22 Dr. Alfonso G. Alarcón con talleres de verano para niños, posteriormente se ofrecieron para toda la familia. En ese tiempo no existía propuesta cultural para vacaciones escolares para los pequeños en ninguna institución educativa.
En el municipio de Acapulco existen 16 bibliotecas públicas, con servicios bibliotecarios básicos, algunas con problemas por falta de luz, de internet, sin mantenimiento la mayoría, no obstante, trabajan con talleres infantiles y actividades para la comunidad.
La biblioteca transforma vidas…
Proyectos y programas exitosos que la Biblioteca Pública Mpal. 22 ofrece a la comunidad:
Se buscan lectores… ¿El próximo quieres ser tú?, Recuerdos del bolero romántico, Miércoles en re, Cine Club B. 22, Escritores en primera persona, Viernes de letras, Talleres sabatinos de artes y oficios, Festival de cortomanía, veladas literarias, La Biblioteca visita tu escuela, Libros en busca de lectores, etc.
Trabajamos por la pandemia sin atención al público de manera presencial, solo por página de Facebook: talleres infantiles, cursos, recomendación de libros y autores, cuentacuentos, enlaces con otras instituciones afines.
La Biblioteca Pública Mpal. 22 Dr. Alfonso G. Alarcón se ha transformado en un espacio cultural multidisciplinario al servicio de la comunidad.
13 septiembre de 2021
Aquí lectura resumida del documento escrito por la maestra Themis Mendoza.