28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA+
En este 2019, se celebra el 50° Aniversario de los Disturbios de Stonewall, NY, EE.UU, 1969, hecho histórico que significó el inicio del movimiento de liberación homosexual.
En un contexto donde los actos homosexuales eran ilegales y por tanto perseguidos por la ley, la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de la ciudad de Nueva York irrumpió en el bar Stonewall Inn, un lugar de tolerancia frecuentado por personas de la comunidad LGBTTTIQA+ en el barrio de Greenwich, Manhattan. Hartos de ser criminalizados solamente por tener una identidad u orientación sexual distinta a la considerada “normal”, los asistentes opusieron resistencia a la redada y enfrentaron a la policía, generándose así, los disturbios que se extenderían hasta el 1 de julio, con la participación aproximada de unas 400 personas de toda la sociedad, sin distinción de sexo, edad, raza o identidad. Un año después, en esta misma fecha, se celebraría la primera Marcha de Orgullo Gay, en las calles neoyorquinas.
Dos de sus protagonistas
La historia de Stonewall no puede estar completa sin Sylvia Rivera y Marsha P. Johson, dos mujeres transgénero que alentaron a la multitud a poner un alto a la represión policial de aquellos días:
Sylvia Rivera (1951-2002)
Tras una infancia difícil, muchas veces en situación de calle, Sylvia se mostró interesada por la defensa de los grupos más desprotegidos, “los que la sociedad dejaba atrás”, así lucho por los derechos de jóvenes puertorriqueños y afroamericanos desde organizaciones como los Black Panthers. Junto con Marsha fundó STAR: Street Transvestite Action Revolutionaries (Revolucionarias Activistas Travestidas Callejeras).
Marsha P. Johson (1945-1992)
Marsha dedicó su vida a la defensa de los derechos de las mujeres transgénero, y más tarde, en la década de 1980, a los esfuerzos contra la epidemia del Sida. Al igual que Sylvia Rivera, fue una de las fundadoras de las primeras organizaciones homosexuales de Estados Unidos: Gay Liberation Front y Gay Activists Alliance. En 2017 Netflix estrenó el documental "La muerte y la vida de Marsha P. Johnson".
La dos activistas, consideradas como madres del movimiento de liberación homosexual, además conformaban el sector más golpeado de las minorías sexuales, no sólo por ser gays, sino por ser latinas, negras, transexuales; paradójicamente los grupos que iniciaron el movimiento, son los que han tenido más dificultades por alcanzar la plenitud de sus derechos. Así que aguas, cuando digas: “esa trans no me representa”.
Una lucha vigente
La celebración del orgullo LGBTTTIQA+ encara también desafíos aún por resolver, su agenda incluye seguir luchando: 1) por el respeto a la orientación e identidad sexo-genérica de las personas; con ello se busca la despenalización de la homosexualidad: fin a la pena de muerte (vigente en algunos países como Yemen o Sudán) o a las terapias de conversión gay, 2) por la equiparación de los derechos: reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo, adopción homoparental, legalización de documentos de identidad de las personas transexuales, así como el derecho a procedimientos hormonales y quirúrgicos, 3) por denunciar y combatir la homofobia, transfobia, lesbofobia. Erradicar prejuicios, discriminación: generar espacios libres de violencia y en igualdad de oportunidades en lo laboral, en el acceso a los servicios de salud, vivienda, educación.