XEZV "La Voz de la Montaña"
Una tarde cultural fue el pasado martes 10 de marzo en las instalaciones de la XEZV "La Voz de la Montaña" que cumplió su 41° aniversario y que tuvo en su celebración la participación de la Orquesta de Guitarras “Mekahuehuetl” dirigida por el Maestro Jalil Mosso Castrejón, un nuevo proyecto para la cultura y el arte de la ciudad de Tlapa, quienes el pasado 14 de diciembre del 2019, se presentaran de manera oficial en la Parroquia de San Francisco y abordaran esta forma de ver la guitarra y a un año de empezar el proyecto de la Academia de Guitarra "Tlappan", en este aniversario interpretaron de su variado repertorio temas como “La Sandunga”, “Guerrero es una cajita” de Antonio I. Delgado, “Ninja” de Richard Meyer, y no pudo faltar el distintivo tema de rúbrica de inicio de transmisión de esta radio difusora “Tierra Mestiza” del compositor Gerardo Tamez que por años ha sonado en las radios de las diferentes localidades de la región de la Montaña y hasta hace poco y gracias a la tecnología también en el extranjero para los connacionales.
En dos días de festividades también se presentaron agrupaciones como “Generación Perdida” y la orquesta “Voces de la Montaña” que dedicaron sus interpretaciones para engalanar el festejo a la radiodifusora, que además contó con la asistencia de público de todas las edades y además su transmisión en vivo también se llenó de saludos y felicitaciones para la radio y el personal que colabora diariamente en la programación.
El día 10 de marzo de 1979, se inaugura la XEZV, La Voz de la Montaña. Fue concebida como un medio para impulsar los proyectos de educación en las comunidades Indígenas y contribuir en las tareas de castellanización; sin embargo, hacia 1982, se plantea que el objetivo de las emisoras debe cubrir las necesidades de comunicación, rescate y difusión de la cultura, así como fomentar el desarrollo de los pueblos.
Hasta la actualidad la XEZV sirve de enlace entre los migrantes, que están en el norte y fuera del país, y sus familiares, que se quedan en las comunidades de la Montaña. El programa de avisos comunitarios se ha convertido en programa interactivo de la emisora. Con el proyecto de radio que la CDI ha puesto en marcha, La Voz De La Montaña ha sufrido una transformación importante ya que la comunicación entre los pueblos de la Montaña con sus familiares, se ha vuelto interactiva; esto es, ahora los pobladores envían saludos a sus familiares lejanos porque saben que los escuchan a través de internet.
Aprender a escuchar para saber hablar ha sido la forma de comunicación de los indígenas a través de muchos siglos. De esta manera, los pueblos de México y del mundo han conservado su memoria y su cultura, se han comunicado entre sí y con otros pueblos de otras tierras. El diálogo cultural de los pueblos indígenas, e intercultural con el resto de la nación y el mundo, a través de los medios de comunicación, es uno de los instrumentos más importantes para el reconocimiento de una nación pluricultural.
El proyecto de la Radiodifusora se ejecutó en el marco de el Plan Nacional para Zonas Deprimidas y Grupos Marginados conocido como COPLAMAR, y como parte del Plan de Desarrollo Integral de la Montaña de Guerrero, el día 10 de Marzo de 1979 se inaugura XEZV la Voz de la Montaña, bajo dirección de Mario Chagoya y José Manuel Ramos Rodríguez, quienes trabajaron el proyecto y fueron fundadores de esta primera emisora; y a partir de estos años 79 y 80 se sientan de alguna manera las bases del modelo de comunicación que el INI habría de desarrollar en los siguientes años. En esta primera etapa se despierta el interés por parte de la DGEI y el INI, quienes ven en el proyecto de radiodifusoras como el medio idóneo para impulsar proyectos en regiones indígenas, en mayo 1979 nace el Departamento de Planeación radiofónica.
norma@adncultura.org