Acapulco: De Orson Wells al Güero Castro

Acapulco: De Orson Wells al Güero Castro

 

Del blog Historias Jocundas

Desde los años 40 el puerto de Acapulco saltó a la vista del mundo a través de escenas de películas dirigidas por importantes cineastas.

Actores y actrices de gran renombre en su época, protagonizaron historias que permitieron presumir desde las bellezas naturales del puerto hasta sus avenidas turísticas, barrios históricos e imponentes mansiones erigidas sobre acantilados donde apreciar la cuesta del sol resulta en un espectáculo único.

Con la llegada de Miguel Alemán a la presidencia de México (1946- 1952),  aparecen los primeros chispazos de lo que sería el surgimiento de un nuevo rincón del planeta destinado al escape de las tensiones del mundo, con un excelente clima bañado por el mar del pacífico.

A finales de los años 40, crece la fama de Acapulco como un escaparate de actores, actrices y magnates del mundo, algunos de ellos con poder en el ámbito del cine, comienzan a imaginar los rincones del puerto como escenarios para grandes historias de la pantalla.

En poco tiempo se rodaron las primeras escenas de películas que darían la vuelta al mundo. Aquí un breve recuento de algunos de los primeros filmes más aclamados:

* La Dama de Shangai

La dama
Poster oficial

Estreno: 1948

Director: Orson Wells

Reparto: Rita Hayword, Orson Wells, Everet Sloane, Glen Anders, Evelyn Ellis.

Trama: Un marino irlandés se ve involucrado en un plan de asesinato en medio de intrigas y amoríos.

Dato curioso: Esta es considerada como una de las obras cumbres del llamado cine negro.

Aunque el rodaje de la película inició en los estudios de Hollywood, la mayor parte del filme se desarrolló en México, con escenas en La Quebrada, los hoteles Casa Blanca, del Monte y Flamingos, los barrios históricos de Petaquillas y La Candelaria así como la bahía de Santa Lucía y zonas de Caleta y Caletilla.

* Tarzan y las sirenas

Estreno: 1948

Director: Robert Florey

Reparto: Jonney Weismüller, Linda Christian, Brenda Joyce, Gustavo Rojo.

Trama: La misión de Tarzan consiste en rescatar a una bella sirena que es obligada a contraer matrimonio con un impostor que se hace pasar por el Dios Balú.

Dato curioso: Este filme marca el fin de las interpretaciones de Weismüller como Tarzan. Esta película parece ser la evidencia más antigua de la aparición de los clavados de La Quebrada en las pantallas de cine, se aprecian también escenas en El Morro y playas de lo que hoy conocemos como el Acapulco Tradicional.

* Fun in Acapulco

Cartel Fun in Acapulco
Cartel promocional 

Estreno: 1963

Director: Richard Thorpe

Reparto: Elvis Presley, Ursula Anders, Elsa Cárdenas, Paúl Lucas, Larry Domasin.

Trama: Un cantante de centros nocturnos, trabaja como salva vidas en un hotel de Acapulco, sin embargo teme a las alturas debido a un accidente del pasado. En medio de su labor entre turistas y noches de fiesta surge un romance.

Dato curioso: Elvis Presley nunca estuvo en Acapulco ni en México. Para crear esta película se realizaron varios montajes en los escenarios del puerto con ayuda de un doble.

* Sunburn

Estreno: 1979

Director: Richard C. Sarafiand

Elenco: Farrah Faucet, Joan Goodfellow, Charles Grodin, Eleonor Parquer

Trama: Un agente secreto involucra a una joven aventurera en una operación secreta realizada en Acapulco.

La actriz principal es raptada en la entrada del Fuerte de San Diego, durante la trama se observan escenas en las playas de la bahía y algunos hoteles de la época.

*Rambo II

Estreno: 1985

Director: George P. Cosmatos

Elenco: Sylvester Stallone, Richard Crenna, Charles Naiper, Steven Berkoff, Julia Nikson.

Trama: Un veterano de guerra es liberado para que ayude en la búsqueda de prisioneros estadounidenses en Vietnam. Esta cinta fue nominada al Oscar en el año 1986 por los mejores efectos especiales.

Dato curioso: Se rodaron escenas en la sede de la fuerza aérea en Pie de la Cuesta, donde los elementos de esta corporación sirvieron como extras. También se aprecian algunas escenas en la cascada de El Salto, en Coyuca de Benítez así como en parajes del municipio de Tecoanapa.

* James Bond, licencia para matar

Cartel James Bond
Cartel James Bond

Estreno: 1989

Director: Jhon Glen

Reparto: Timothy Dalton, Caray Lowell, Rovert Davi, Talisa Soto, Benicio del Toro.

Trama: James Bond renuncia al servicio secreto de su majestad para asesinar a un narcotraficante colombiano que mató a su amigo.

Dato curioso: La Villa Arabesque fue una de las sedes mexicanas para el rodaje de esta película, el recinto acapulqueño de los barones di Portanova que se ubica en la zona residencial de Las Brisas, arropó al elenco de la decimosexta película de la exitosa saga de James Bond en la que también se incluyen escenas de la bahía durante un paseo en yate.

Acapulco y las telenovelas

En los años 80, con el auge del melodrama en México, las telenovelas mexicanas llegaron al puerto para contar historias de amor y tragedia ambientadas en las playas, centros nocturnos, restaurantes y mansiones erigidas sobre imponentes acantilados de Las Brisas, Caleta y la Península de Las Playas.

Una combinación de seguridad garantizada, fácil y rápido acceso al puerto desde la Ciudad de México y las excelentes relaciones entre el gobierno y el medio del espectáculo, fueron cruciales para atraer la industria de la televisión.

Aquí un breve recuento de las telenovelas más exitosas de los años 90 y principios de los 2000 que permitieron presumir la belleza de Acapulco en México y algunos países del extranjero:

* Acapulco Cuerpo y Alma

Estreno: 1995

Productor: José Alberto "El Güero" Castro

Protagonistas: Paty Manterola y Saúl Lisazo.

Trama: Dos hermanos pelean por una herencia y una mujer.

* Soñadoras

Promocional Soñadoras
Imagen promocional de la telenovela Soñadoras

Estreno: 1998

Productor: Emilio Larosa

Protagonistas: Alejandra Ávalos y Arturo Peniche y el elenco juvenil de  Aracely Arámbula, Mchelle Vieth, Angélica Vale, Laisha Wilkins, Irán Castillo, Arath de la Torre, Eduardo Verástegui, Diego Schoening, Jan y Kuno Becker.  

Trama: Vivencias y conflictos de jóvenes estudiantes de la CDMX. 

Escenarios: El final de la historia se grabó en Acapulco en un viaje de fin de cursos, los protagonistas se divirtieron en una mansión de Las Brisas, centros nocturnos como Hard Rock Café y Planet Hollywood, el restaurante Kookaburra y distintas playas del puerto. 

* Alma rebelde

Estreno: 1999

Productor: Nicandro Díaz González

Protagonistas: Lizeth Morelos y Eduardo Verástegui.

Trama: Cuenta la historia de una joven hermosa, adinerada y rebelde que va por la vida pasando por encima de los demás.

Escenarios: Distintas playas de Acapulco, una mansión de Las Brisas Guitarrón y el Acapulco Tradicional.

* La Casa en la Playa 

Estreno: 2000

Productores: por Pinkey Morris y Yuri Breña

Protagonistas: Cintya Clitbo y Sergio Goyri

Trama: Un hombre de edad avanzada, tiene como última voluntad ver a su familia reunida, por lo que reúne a sus hijos en su casa de Playa. En ella les entregará su herencia y al mismo tiempo pondrá a su hija menor a cargo de su constructora. 

Escenarios: Uno de los principales protagonistas de esta telenovela fue la mansión de Las Brisas donde se grabaron varias escenas, los tiros de cámara permitían apreciar bellos atardeceres disfrutados por los protagonistas al interior de una alberca, un mirador y otros rincones de la residencia.

* Código Postal 

Cartel Promocional Código Postal

Estreno: 2006

Productor: José Alberto "El Güero" Castro

Protagonistas: Renata Notni, Altair Jarabo, Jery Sandoval, Diego Dreyfus, Eugenio Silder.

Trama: Intrigas y aventuras entre jóvenes pertenecientes a cinco familias adineradas que habitan una zona residencial de Acapulco.

Escenarios: La Universidad Loyola del Pacífico fungió como locación para la realización de varias escenas, también distintas residencias de Las Brisas, Las Playas y a menudo el restaurante del Hotel Elcano.

Con el paso de los años, la evolución de la televisión y la llegada de nuevos formatos a la pantalla chica, las series y reality shows hicieron presencia en este puerto turístico, pero en la medida en que transcurrían los primeros años del nuevo siglo, la ausencia de las cámaras de cine y TV se agudizaba.

De esto hablaremos en la siguiente entrega de este recuento...