Cansancio mental vs Descanso creativo

Cansancio mental vs Descanso creativo

O cómo pensamos caminos para no dejar de crear.

Valeria Lemus *

El contexto de encierro y la presión económica nos llevan en ocasiones a sentirnos bloqueados mentalmente ¿y saben qué? es válido estar ahí, pero lo verdaderamente relevante de esa circunstancia es salir de ese estado.

Vivimos en un ambiente sobrecargado de información, incluso en ese sentido esta nota lo es por sí misma, pero si estás leyendo esto porque te identificaste con el título, quiero decirte que, vamos a salir de esta, todo va a estar bien, no somos seres perfectos y tenemos la capacidad de aprender siempre, en todo momento, la inspiración estancada no es un estado permanente y unx mismx puede cambiar su realidad.

Encuentra tu propio ritmo, es probable que durante la pandemia hubo días en los que te sentiste una persona más productiva y con más energía que otros, pregúntate, ¿Qué sucedió en esa ocasión?, aunque estemos en una actividad que nos emociona al 100%, hay tareas que nos cuestan más que otras, identifícalas, (personalmente, por ejemplo, me tardo mucho ordenando archivo, porque me gusta leer todo) y por lo tanto invertimos más esfuerzo mental y creativo, ¿Cómo han sido los días que aprovechaste mejor? En mi caso cuando combino alguna actividad física con tareas en la computadora.

Identifica tus actividades diarias, cuando participas en un proyecto cultural, suele suceder que sus horas laborales salen un poco de los estándares de una jornada de trabajo ordinaria, por ejemplo: aprender a usar un software, escribir tu bitácora de trabajo, ensayar, planear la programación de tu centro cultural, etc. y coordinar esos horarios en ocasiones puede requerir sincronía con otras personas que realizan las mismas actividades que tú, te sugiero que identifiques qué horas del día debes de apartar para los encuentros colectivos y qué horas del día necesitas para ti y tus hábitos de casa, comida, aseo, pendientes personales.

Genera tu agenda de trabajo, las agendas si te salvan la vida, evita la carga mental de obligarte a recordar tus compromisos, procura tener alguna herramienta que te brinde apoyo para tener todo presente, es horrible la sensación de sentir que se olvida algo y peor aún, su contraparte, tener demasiado en la mente un pendiente no te va a dejar aprovechar el presente. Aquí y ahora.

Anota lo que te inspire, las mejores ideas a veces nos agarran en curva, ese típico momento mientras lavamos los platos, regamos las plantas, alimentamos al perro y ahí, cuando tengas las ideas frente a ti, busca donde guardarlas: un área de post it, notas en el celular, un archivo en la nube, he estado en el punto de frustrarme por no recordar esa buena idea que tuve mientras bajaba las escaleras. Anotar tus inspiraciones y poder verlas en un espacio que frecuentas te va a motivar a querer echarlas andar un día. Los retos alientan.

Genera espacios de descanso, honestamente esta recomendación es la más difícil de practicar para mí, y desde ese lugar les quiero compartir cómo he logrado construir algunos: si en tu cotidiano te toca tener varias juntas virtuales al día, trata de espaciarlas entre una y otra, tenerlas seguidas puede sonar práctico a primera vista, sin embargo tu mente terminará por saturarse y tus pensamientos estarán dispersos. En ese tiempo de descanso pon tu música favorita, prepárate un café o simplemente no hagas nada, es importante que puedas generar una especie de conclusión personal sobre la reunión que acabas de tener, de esa forma no se queda contigo el resto del día lo que viviste en ese encuentro. Otro consejo es llamar a amigos o familia, una conversación fuera del trabajo para pensar en otras cosas, reír, dar y recibir cariño. Un tercer consejo por si tienes que salir, es que uses la bici, trayectos que puedes hacer en solitario y ejercitando tu cuerpo.

Dormir. He identificado una relación directa que si duermo tarde es porque tardé en despertarme y no, no me refiero a si me desperté a las 8:00 am o a las 10:00 am, sino del tiempo procrastinando en cama, ese ambiente permea en todo mi día y me siento aletargada; sin embargo, cuando me despierto y estoy decidida a pararme de la cama de inmediato, inyecto en mi persona una actitud activa y positiva.

Me interesa hacer hincapié en esto, porque al formar parte de un equipo de trabajo eventualmente comenzamos a ser un reflejo del otro, contagiamos la manera en la que nos sentimos y proyectamos, si nos encontramos con fatiga eso es lo que vamos a dar y recibir de vuelta, mejor sumar una idea nueva, una anécdota nueva, una mente relajada y así podrás agarrar mejor los retos.

Los días pesados no se irán, pero serás una persona mejor entrenada para surfearlos y que no sean ellos los que te dominen a ti y te bloqueen, si podrás domarlos.

Les invito a acercarse a El77 Centro Cultural Autogestivo, un espacio multidisciplinario que se encuentra en la Colonia Juárez de la Ciudad de México, donde estamos poniendo en práctica diversas acciones para seguir abriendo nuestras puertas, a partir de la experiencia que nos ha dado la pandemia y la vida.

* Coordinadora El77CCA, actriz, productora.

IG. @el77cultural @labvaleria

TW @el77cultural @labvaleria

https://www.facebook.com/el77cca