Ava Max – Heaven & Hell_
- Tras diversos atrasos y la búsqueda de nuevas melodías, Ava Max finalmente devela su esperado disco debut.
Amanda Ava Koci (Febrero 16, 1994; Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos), mejor conocida artísticamente como Ava Max, de padres albanos que tuvieron que emigrar debido a la situación política de su país, y que finalmente pudieron establecerse en el continente americano, ha tenido una vida digna de una futura biopic: con una situación económica complicada debido al cambio de ciudad, Ava con apenas 8 años de edad, participaba en diversos concursos de talentos para Radio Disney, pero sin embargo no corría con suerte, por lo que decidió continuar con sus estudios. A la edad de 14, Max se mudó con su madre a Los Ángeles y un años después a Carolina del Sur en búsqueda de su sueño de ser cantante. Componiendo canciones de amor y desamor inspiradas en su hermano mayor, no fue hasta 2014 que la suerte comenzó a sonreírle a la cantante: durante una fiesta conoció al productor canadiense Cirkut, con quien compuso diversas canciones que subió a su plataforma SoundCloud, llamando la atención de algunas disqueras, y al final consiguió firmar contrato con Atlantic Records en 2016, un hecho que sin duda le cambió la vida.
No sería hasta finales de 2018 y comienzos de 2019 que Ava Max finalmente alcanzaría el éxito mundial con su single "Sweet but Psycho", un tema que sin duda evoca a la Lady Gaga de sus inicios -cuando todavía no comenzaba a victimizarse por todo-, y que sería hasta ahora su primer #1 en varios países, incluyendo Reino Unido, y su primer top ten en Estados Unidos. Una retahíla de singles después, y tras diversos atrasos en su lanzamiento -que ha implicado hasta un cambio de título y de canciones-, finalmente en este 2020 ha visto a la luz su tan esperado álbum debut, "Heaven & Hell", el cual además de contar con la producción de Cirkut, incluye también a RedOne y Shellback, entre otros.
El álbum se divide en dos partes: "Heaven", que denota el lado más uptempo de la artista, con temazos que debieron de ser un hit igual o mayor al de "Sweet but Psycho" como lo son "Torn" y sus influencias sonoras al "Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)" de ABBA, o ese "Kings & Queens" que alcanzó modestamente el top veinte británico; Bonnie McKee, una de las compositoras de los éxitos monstruosos de la era "Teenage Dream" de Katy Perry, la encontramos detrás de "Naked", otro de los cortes destacables, mientras que Charlie Puth aporta su composición en "Tattoo", un acaramelado corte de tintes synth-pop ochenteros por el que la mencionada Perry hubiera ansiado tener, mientras que "OMG What's Happening" es otro ingenioso corte bailable en el que Ava se lamenta por un amor no correspondido que la trae de cabeza. "Hell", la segunda parte de este material, y en el que sin duda destaca la personalidad teatral de la artista -quizás ese sea el camino que debería de explorar-, como lo denota en cortes como "Belladona" o "Take You To Hell", en la que sorprende además por sus cambios vocales a lo largo de la melodía; y por no podían faltar todos los singles previos que ha lanzado en este par de años previo a su disco (las anteriormente mencionadas "Sweet but Psycho" o "Torn"), "So Am I" con todo y su mensaje de quererse uno mismo a pesar de las imperfecciones, y "Salt" en la que la cantante se lamenta por una relación amorosa fallida y decide seguir adelante.
Sin duda alguna las comparaciones con la Lady Gaga de la era "The Fame / The Fame Monster" son más que inevitables -el estilo musical y alguno que otro look-, pero "Heaven & Hell" cumple con las expectativas de un buen debut de una artista que, al igual que las y los miles de aspirantes a cantantes que buscan el éxito y la popularidad, finalmente ha visto materializado sus sueños. Con una producción sobresaliente -su química con Cirkut es más que evidente-, y un rango vocal aún en la búsqueda de su propia identidad, Ava Max lo tiene todo para tener una interesante trayectoria artística, será cuestión de tiempo de que se encamine a encontrar su camino.
Calificación: 8/10.
Fotos: Cortesía.