Ciclo de cine: Miradas al cine sueco contemporáneo
- Se realizará del 6 - 12 de noviembre, en las Salas de Cine del Centro Cultural Universitario y Cinematógrafo del Chopo.
Dos latitudes lejanas eliminan la distancia en este ciclo que permite al público familiarizarse con los herederos del gran Ingmar Bergman. En esta edición, la Cátedra Bergman y la Embajada de Suecia en México, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía, miran la alteridad en un territorio que se antoja homogéneo.
Cinco filmes exploran el derecho a la representación y la búsqueda por salir de las lindes: Conociendo a Astrid (Pernille Fischer Christensen), Aficionadas (Gabriela Pichler), Arriba en el cielo (Petter Lennstrand), Más allá de los sueños (Rojda Sekersöz) y Goliat (Peter Grönlund).
CICLO DE CINE
Conociendo a Astrid de Pernille Fischer Christensen (Suecia, 2018,
123 min.)
6 de noviembre, 19 hrs. | Función inaugural
Sala Julio Bracho
7 de noviembre, 11 hrs.
Sala José Revueltas
8 de noviembre, 19 hrs. | Función comentada por Arantxa Luna
Cinematógrafo del Chopo
Cuando Astrid Lindgren, la célebre autora de 'Pippi Calzaslargas' era muy joven, le ocurrió algo que la afectaría profundamente. Esta combinación entre milagro y calamidad daría forma al resto de su vida. Un evento capaz de transformarla, de convertirla en una mujer cuya vida ha inspirado a generaciones, con un talento para contar historias que ha enamorado al mundo entero. Este es el relato de una joven que, más allá de las expectativas de su época y las imposiciones religiosas de su crianza, decidió liberarse de las normas y seguir su corazón.
PROGRAMA
El trayecto de Pernille Fischer Christensen en la cinematografía comenzó con sus visitas al cine en compañía de su madre, quien amaba compartir esta experiencia con su hija. Kurosawa, Pasolini y Bertolucci estaban en el menú y despertaron un nuevo interés en ella.
Comenzó a trabajar en el cine como asistente de Tómas Gislason, el editor y luego director, quien en ese momento era colaborador de Lars von Trier. En 1993 fue aceptada en el European Film College de Ebeltoft, donde, en colaboración con la cineasta Nanna Arnfred, desarrolló lo que llamaron hipnogramas o "cartas de sueño", cortometrajes experimentales que exploran el estado intermedio entre eldespertar y la persistencia del sueño; posteriormente estudió dirección de cine en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca.
'Conociendo a Astrid', su quinto largometraje, fue estrenado en la Berlinale en 2018.
Más allá de los sueños de Rojda Sekersöz (Suecia, 2017, 92 min.)
7 de noviembre, 13 y 19 hrs.
Sala José Revueltas
9 de noviembre, 19 hrs. | Función comentada por Tania Tagle
Cinematógrafo del Chopo
Mirja acaba de salir de la cárcel. Mientras cumplía su sentencia se mantuvo a la distancia de la banda delictiva y de sus reglas. Ahora deberá regresar a casa y enfrentar nuevas circunstancias: una madre
enferma, la urgencia de conseguir un trabajo y la seductora idea de ir tras su sueño. Quizá lo último sea lo más sencillo. Después de todo, lo único que se necesita para lograrlo es robar una joyería.
Rojda Sekeröz nació en Estocolmo y creció en Dalarna. Esta joven realizadora, tras concluir sus estudios en el Instituto Dramático Sueco, dirigió varios cortometrajes para, finalmente, en 2017, estrenar su primer largometraje: 'Más allá de los sueños'.
El filme fue nominado en el festival de cine de Göteborgs, Dragon Awards, a la mejor película, y ganó el premio del público y el premio Angelos; recibió el premio a mejor película en el Festival de Cine
Noruego, así como en el Festival de Cine Duhok. Rojda obtuvo también el prestigioso galardón Guldbaggen como artista revelación en 2017.
Actualmente se encuentra terminando su segundo largometraje 'Mi vida como comediante', basada en la adaptación del escritor, comediante y guionista Jonas Gardell, de su novela homónima más vendida, sobre crecer en un pequeño pueblo de Suecia en la década de 1970. Esta película ha sido seleccionada para exhibirse en la sección de Discovery del TIFF Festival Internacional de Cine de Toronto.
Goliat de Peter Grönlund (Suecia, 2018, 88 min.)
8 de noviembre, 13 hrs. y 19 hrs.
Sala José Revueltas
10 de noviembre, 19 hrs. | Función comentada por Alonso Díaz de la
Vega
Cinematógrafo del Chopo
Kimmie vive en un pueblito sueco en medio de la nada. Es un muchacho cualquiera de una zona industrial. Lo que se espera de él es que mantenga a su familia y que siga los pasos de su padre, que se convierta en un criminal.
Peter Grönlund es un reconocido guionista y director de cine, con un fuerte interés en los temas sociopolíticos. Ha dirigido diversos cortometrajes y su primer largometraje, 'Vagabundos' fue estrenado
mundialmente como parte del programa de la competencia New Directors en el Festival de San Sebastián en 2015.
'Vagabundos' se convirtió en la película sueca más aclamada por la crítica ese año y recibió cinco Premios Guldbagge de la Academia Sueca. Su segunda película, 'Goliat', se estrenó en cines en octubre de
2018 y llega, por primera vez a México, como parte del Ciclo Miradas al Cine Sueco Contemporáneo, filme que es capaz de acercarnos a esos extraordinarios personajes creaados por Grönlund, por medio de
una potente narrativa que le permite crear mundos duros e insoportables.
Actualmente, escribe su tercer largometraje mientras desarrolla algunas adaptaciones de libros e ideas originales en colaboración con diferentes productoras.
Aficionadas de Gabriela Pichler (Suecia, 2018, 110 min.)
9 de noviembre, 13 hrs. y 19 hrs. | Función comentada por Ana Laura Pérez
Sala José Revueltas
11 de noviembre, 19 hrs.
Cinematógrafo del Chopo
Bienvenidos a Lafors, un soporífero pueblo que pide a gritos reinventarse. La esperanza aparece cuando una cadena de tiendas de descuento contempla la posibilidad de abrir una sucursal en este lugar. ¡Quinientos trabajos podrían cambiarlo todo! Para lograrlo hay que producir un comercial, un anuncio oficial que engalane el poblado, que maquille un poco las cosas y demuestre que este sitio se merece una segunda oportunidad. Aida y Dana, dos alumnas de la preparatoria local, usarán sus celulares para contar otra historia, una un poco más torpe, pero absolutamente verdadera.
Gabriela Pichler nació y creció en un suburbio segregado de Estocolmo. Para asistir a la Escuela de Dirección de Cine en Gotemburgo, dejó su trabajo estable en una fábrica de galletas, su fuente de ingresos.
Su entorno fue determinante para desarrollar un sólido interés en la tensión entre clases sociales e identidad cultural. Su trabajo es una búsqueda constante de la autenticidad y lo inesperado en la vida cotidiana por lo que, a menudo, incorpora aficionados a su elenco.
Antes de debutar, realizó los cortometrajes 'Nångång' (2004), 'Leda' (2007) y 'Scratches (2008), premiados en Munich, Karlovy Vary y Uppsala. Su proyecto de graduación, 'Scratches', recibió en 2009 el
premio nacional de cine sueco Guldbaggen y su primera película, 'Eat Sleep Die', al estrenarse en 2012 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, obtuvo el Premio del Público en la Semana Internacional
de la Crítica.
Arriba en el cielo de Petter Lennstrand (Suecia, 2016, 82 min.)
10 de noviembre, 13 hrs y 19 hrs
Sala José Revueltas
12 de noviembre, 19 hrs.
Cinematógrafo del Chopo
Pottan tiene ocho años y sus papás han cometido un error. En lugar del campamento con ponis donde debería para pasar el verano, la han dejado en un centro de reciclaje con personajes muy peculiares. Forzados a cuidarla, esta pandilla delirante terminará por revelarle su más grande secreto: detrás del enrejado trabajan en un cohete casero. Una comedia entrañable que lo tiene todo: marionetas, aventuras,
amistades inesperadas y la primera astronauta menor de edad.
Nacido 1970, Petter Lennstrand es, sin duda, el titiritero más querido de Suecia. Sus figuras y títeres se mueven en la delgada línea entre la edad adulta y la infancia, siendo capaz de entretener a casi todos.
Durante la década de los noventa se formó como titiritero con el fundador del Marionetteatern, Michael Meschke y desde entonces, ha creado varios de los más entrañables programas de televisión para
niños.
Aunque comenzó trabajando principalmente con títeres, ha desarrollado su propia técnica de dirección, la cual combina actores y marionetas. En su trabajo muestra, a través del humor sutil y un amplio espectro de personalidades que confiere a sus personajes, una visión única del mundo.
En 2009 ganó el premio Heffaklump del periódico Expressen, un premio de cultura infantil originalmente destinado a los creadores de libros infantiles que en este caso se otorgó por primera vez a una serie de televisión.
COLABORADORAS Y COLABORADORES
Tania Tagle es ensayista, editora y traductora. Licenciada en Literatura Hispánica por la Universidad de Guanajuato. Ha sido capturista, correctora, editora y formadora de páginas web, diarios, boletines, tesis e inventarios. Actualmente colabora como dictaminadora para Random House Mondadori. Fue becaria de la
Fundación para las Letras Mexicanas y ha publicado en Replicante, Letras Libres, Tierra Adentro y Algarabía.
Ana Laura Pérez es feminista, editora, traductora y crítica de cine. Fue editora de la revista Icónica y actualmente es coordinadora general de Ya Es Hora. Estudia el posgrado en diseño editorial en el INBAL.Ya Es Hora es un colectivo de mujeres en la industria del cine mexicano. Trabaja por tres ejes: paridad laboral, tolerancia cero a la violencia de género e historias narradas desde la mirada
femenina.
Arantxa Luna es guionista y crítica de cine. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Escribe en espacios como revista Nexos, Cine PREMIERE y Sector Cine; y es panelista en el
programa 'Mi cine, tu cine', de Canal Once. Actualmente es la encargada de prensa y comunicación en INTERIOR XIII, distribuidora y productora de cine en México y Colombia, y es estudiante en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Alonso Díaz de la Vega es crítico de cine para El Universal, Por la mañana con Ciro Gómez Leyva y Mi Cine, Tu Cine. También es miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2015 fue el primer crítico mexicano convocado por Berlinale Talents. Ha escrito sobre cine en Milenio Semanal, La Tempestad, Cine Premiere, GQ, Revista Ambulante,Tierra Adentro y Frente.