CLAIRE ATHERTON Y EL CINE HABITABLE
¿Qué es el cine sino un espacio y una serie de momentos ocurriendo en él? Sin duda, la experiencia que el cine ofrece es única y si nos volcamos en su fluir de imágenes y sonidos somos capaces de estremecernos de las formas más inesperadas y genuinas.
Esto ocurre en buena medida gracias al montaje cinematográfico, a la forma en la que se dispone del material audiovisual, su duración en la pantalla, su relación encadenada, abrupta o sutil.
Con el comienzo de la décima edición de FICUNAM, no podemos dejar de pensar en eso que hace que nos reunamos en una sala de cine, frente a grandes pantallas, viviendo en carne propia las historias que nos cuentan. El cine nos mueve, nos conmueve.
Dentro del festival tienen un lugar un montón de actividades, entre ellas, un programa de actividades de reflexión colectiva que desde hace años promueve la Cátedra Bergman. En esta ocasión, nos invita a adentrarnos en eso que hace que el cine nos provoque de esas múltiples formas en que lo hace con una sesión inaugural e imperdible, un encuentro con Claire Atherton, íntima colaboradora de Chantal Akerman.
Quien ve una película editada por Claire Atherton sabe que difícilmente escapará de su memoria, que se ha encontrado con un organismo palpitante. Esta colaboradora inseparable de esta realizadora, a quien el festival ha dedicado en esta ocasión una retrospectiva que tampoco te puedes perder, hace del montaje el aliento que da vida al cine, aquel que vuelve cada filme un espacio habitable para los espectadores. No es de sorprender que juntas dieran el salto de lo cinematográfico a la instalación, un aspecto que para esta creadora implica una relación con el tiempo muy distinta al montaje de una película pues quien visita el espacio puede llegar y dejarlo en el momento que lo desee, por lo que el espacio se convierte en un elemento distinto en la narración.
Este encuentro con esta editora referencial para el cine contemporáneo en la Cátedra Bergman, se llevará a cabo este viernes 6 de marzo a las 5pm en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario. La entrada es libre y te sugerimos llegar temprano pues el cupo es limitado.