Daniel, no paras de sorprendernos
ADN Cultura le ha dado aval a los artistas independientes para que más personas podamos adentrarnos a las concepciones más originales e innovadoras, aunque anteriormente habíamos hablado de Daniel Quién, ADN no puede quedarse callado y esconder la emoción que transmitió la versión Deluxe de Aroma A Nostalgia sin olvidarnos de que él acompañará a Ed Maverick en su último concierto del año en Cuernavaca. Por lo que con mucho gusto afirmamos que... ¡Daniel Quién lo hizo de nuevo!
A continuación, hablaremos sobre las nuevas canciones que añadió el prodigio de Mazatlán, Sinaloa, quien nos ha enseñado que México tiene un modelo musical con muchas habilidades artísticas; el joven no para de sorprendernos.
Bugambilia De Otoño:
Es una canción meramente instrumental, de alguna forma se puede considerar como la introducción del álbum gracias a que está colocada antes de Poetas En Las Cuevas y Nunca Nos Fuimos —la segunda canción más reciente del álbum— que son dos canciones que funcionan de forma distante. Quizás Bugambilia De Otoño no sea el tema más fácil de digerir, sin embargo, aquí podemos encontrar el primer trabajo de LOS MILAGRO; la banda de Daniel Quién, Ed Maverick y Wet Baes. Son muy pocas las canciones que pueden transmitir nostalgia, pavor y alegría, la canción dura un poco más de ocho minutos, pero contiene la asombrosa evolución musical que trabajó Daniel desde su ardua manera meses atrás. Es asombrosa y experimental.
Nunca Nos Fuimos:
¿Años cincuenta? ¿Bossa Nova? Daniel explotó su creatividad artística con esta canción al grado de explorar un territorio poco visto en la actualidad; es como si metieras la instrumental de The Beatles con las letras dramáticas de José José. Nunca Nos Fuimos es un claro ejemplo de cómo podemos “remasterizar” las modas añejas y perfeccionarlas, pues la canción se siente acordada con el uso de sus metáforas e ironías —sin olvidarnos de los instrumentos, que conjugan cierta sensualidad y melancolía al mismo tiempo—, casi como si los instrumentos se pusieran de acuerdo en compañía de la voz del prodigio sinaloense. “Si las cortinas se cierran, se cierran despacio, pero las puertas de golpe y con candado” nos denota cómo perdemos oportunidades por cuestiones acerca de las inseguridades que solemos sentir en nuestras relaciones. El amor, el toque rockero y la sensibilidad afectiva jamás habían estado tan juntas, es la mejor añadidura que pudo tener el álbum deluxe.
Tan Bien Que Estaba:
A veces con un sonido navideño, otras ocasiones con lo retro, luego latino; es simplemente innovadora y pegajosa. ¿Qué sucede si metemos en una licuadora a Juan Gabriel y a Selena? Daniel encontró la cocción sonora que cruza con la delgada línea entre la cumbia y el pop latino. Con una letra de arrepentimiento sumado a una batería que transmiten mucha energía agradable para una atmósfera positiva, desde luego, Daniel aquí nos demuestra cómo el drama latinizado es un espacio musical en donde más cantantes pueden adentrarse, aunque, sin dudas, Daniel abrió esta alternativa con perspicacia, Aquí se halla el aura musical más alegre del artista, simplemente original y bailable, este artista puede cambiar de géneros con una facilidad que no todos los compositores pueden hacerlo, es la sorprendente musicalidad e ingenio de la madurez del cantautor.
Oye Niña:
Es la demostración más genuina de nuestro querido artista de sus influencias; claramente es el rock de The Beatles castellanizado —por decirlo de alguna forma—acompañada de una letra bastante fácil de sentirse identificado, cuando se escucha el estribillo: “Just look around, around, around” de esta producción nos permite crear escenarios que tristemente no existen en la realidad, pero donde los sueños y las ambiciones nacen sí, de alguna manera la instrumental se presta sin dificultades a nuestras circunstancias, aunque claro, es más probable que se guarde en tu corazón si es que te ubicas en un punto amoroso en la vida, aun así, se puede deleitar la belleza de Oye Niña; es sincera, poco dolorosa, espléndida y armónica. Para ser la primera canción escrita del cantante se discierne el esfuerzo que conllevó reproducirla.
Forma Original:
El rock no ha muerto, al menos eso nos demuestra Forma Original en compañía de Miguel Bayón, quien es el productor e impulsar del ingenio del proyecto que ha develado Daniel Quién. Es una canción que refleja la perseverancia que mantenemos —o deberíamos de mantener— cuando estamos dentro de un círculo afectivo, no dudo que sea algo difícil de digerir por las metáforas, pero eso no quiere decir que la canción sea mala, todo lo contrario. Cuenta con una guitarra eléctrica que sinceramente, deberíamos de escuchar más seguido por parte del autor, la adrenalina se vuelve algo inexorable desde los primeros instantes que se escucha la música; genera la misma sensación de las montañas rusas que son características del rock del antaño. Jamás habíamos visto un cantante con una diversificación musical tan resplandeciente como para afirmar que México tiene un prospecto para el futuro del rock, pop barroco y la psicodelia.
Canción Oculta En Las Cuevas:
Dolorosa, triste, psicodélica, emocionante, volcánica, trascendente y sobre todo; nostálgica... Si cuentas con audífonos cerca, no dudes en escucharla en este instante, ignora por un momento la duración y permite que el arte se avecine a tus oídos, de preferencia en la noche mientras los ojos estén cerrados. No hay palabras para describir el logro experimental que dragó Daniel, tienes que escucharlo por tu propia cuenta.
¿Qué esperas para escuchar Aroma A Nostalgia? Hoy México se siente orgulloso por tener en su aposento a un artista independiente que revolucionará la música, no obstante, sólo lo sabrás si le das una oportunidad a las nuevas canciones del álbum.
Escucha Aroma A Nostalgia (Deluxe Edition) en Spotify