Los cambios y Ed Maverick
México ha catapultado ciertos músicos que abrieron con su carrera artística con el apoyo de la globalización, sin embargo, jamás se había visto un fenómeno extraordinario como el proyecto de Eduardo Hernández Saucedo; mejor conocido por todo su público como Ed Maverick. Hoy ADN se encuentra orgulloso porque Eddie superó los cuatro millones de oyentes mensuales en Spotify, realizó una colaboración con C. Tangana y el once de diciembre nos sorprendió con la última fecha de su gira del presente año, por ende, conmemoraremos a quien para muchos es el Rey del folk en México, además, uno de los artistas mexicanos más reconocidos de la nueva oleada artística en Latinoamérica —también escuchado en España—. Damas y caballeros, aprecien eduardo; el más reciente álbum de Ed Maverick:
Hola, ¿cómo estás?,:
El título de la canción es evidente, es imposible ignorar que se trata del comienzo de una historia —una manera explosiva de iniciar el álbum— de trascendencia emocional; prácticamente aquí Ed nos explica cómo las personas nos pueden ayudar, aunque, también hundir. Acompañada de la madurez de su folk y la implementación de una batería espectacular, la canción se coloca como uno de los mejores temas por retratar los anhelos, decepciones y destrozos que sufrimos por culpa de alguien. “Correr de la ciudad y verla desde lejos” es un estribillo profundamente bien ejecutado, porque esta frase es fácil de interpretar para los jóvenes que a veces detestan su espacio cotidiano, por lo que afirmaremos que Ed estableció un clímax desde el principio del álbum que nos abre numerosas posibilidades.
ensenada,:
Aquí el folk pierde el tono deprimente que hace característico al autor, pero no por ello la canción es mala, pues implica un intento de revolucionar el concepto; es algo que los artistas deben de realizar para improvisar —de ahí la mejora— en los proyectos recientes, se trata de la canción más extravagante del álbum porque aparenta contener poca esencia, pero en realidad es revolucionario, excepcional.
mantra I,:
Lo ranchero regresa en esta canción, el álbum en un principio se había sentido como una experiencia poca parecida a la de los dos trabajos anteriores de Ed, sin embargo, el combo de mantra I, y mantra II, se sienten sustanciales por regresar a los inicios del autor, además, la instrumental encaja para una circunstancia en donde sentimos impotencia dentro de un esquema emocional, transmite la contención de deseos en un lenguaje bastante literal como siempre le ha encantado a Ed. Espectacular a su manera, pues repite fórmulas que ya fueron vistas con anterioridad, pero las sabe moldear para brindar una experiencia diferente.
mantra II,:
Sin duda, ambos mantras son conceptos que nos permiten ver cómo la madurez del cantante innova al momento de expresarse de una manera no distante a la que estamos acostumbrados; esta canción, prácticamente refleja la búsqueda incesable de paz, pues el estribillo de “me haces mal, yo sólo te quiero a ti” puede ser interpretado sin dificultad por cualquier persona. La canción es igual de literal que la anterior y es casi obvio por qué las dos canciones se llaman mantra, la crítica tachó a Ed por perder trasfondo en algunas canciones, aunque, todo lo que hemos analizado hasta el momento de Eduardo es una clara referencia de la vida personal del cantante. En defensa del álbum, hay muchos sonidos maravillosos que aún nos recuerdan al joven de Delicias soñador, con nuevas problemáticas y obstáculos. Maravillosamente volcánica, por expresar con poco lo sustancial.
contenta,:
Resulta innegable que sea la cúspide del dolor en el álbum, contenta es una ironía ejemplificada en compañía de los sintetizadores y nuevos componentes que implementó el genio de Delicias. Las personas que luchan por desarraigarse de alguien mientras hallan nuevas oportunidades en medio de un entorno gris se pueden sentir fuertemente identificadas. Lo que más sobresale de contenta es la voz de su productor al final de la canción, no obstante, todos los elementos novedosos añadidos se sienten sobre la misma altura, en realidad es una canción equilibrada que expone sentimientos desequilibrados. Jamás pararás de sentir mientras la escuchas, amargamente perfecta porque nos retrocede, aunque nos sitúa en la realidad del presente.
atnetnoc,:
Impresionante, aquí el autor comparte el tiempo de contenta donde podemos hallar varias metáforas que podríamos tardarnos bastante en analizar. Solamente queda recalcar que los sintetizadores y el toquecillo de rock ayudan de forma exponencial al combo contenta, por atentnoc,, Madurez musical, así se llama.
Gente,:
Después de un interludio increíble en donde podemos reubicarnos en las profundidades de la depresión, hallamos una canción que de manera poco explícita habla sobre las personas y un constante pensamiento sobre nosotros como seres singulares. El folk está esmerado, la mejoría en la voz y lírica de Ed se encuentra en un nivel más alto que en Transiciones y por supuesto Mix pa´llorar en tu cuarto. Aquí el rechazo de los demás prevalece como mensaje principal; hay momentos en donde lo crudo de nuestros pensamientos nos invade, por ende, Gente, de Ed Maverick es memorable e imprescindible para una noche introspectiva.
niño,:
Curiosamente esta canción se reveló como sencillo el día del niño. Es la principal canción del álbum, quizás no sea el entorno musical más melancólico de todos, pero a diferencia de días azules,,niño, es más fácil de apreciar e interpretar. La canción nos lleva en un tranvía donde podemos resignificar el pasado para amenorar el dolor; si no lo hacemos el camino será más difícil, ahí nace la importancia de Muelas de Gallo dentro del tema para involucrarnos en una evolución. En el caso del cantante, una espléndida evolución emocional y musical.
días azules,:
Es una canción que cuenta con mucho fundamento sólido, hay mucho jugo que se le puede exprimir. El tópico acerca de la tristeza puede ser monótono cuando hablamos del soñador de Delicias, aunque, días azules, se esmera demasiado con el toque añejo y los coros. Las palabras se hacen pequeñas cuando tratamos de hablar de esta canción, porque no le hacen justicia, se perpetúa en lo más profundo del pecho para escaparse por medio de lágrimas.
gracias,:
Parece la despedida, pero no lo es... El mensaje de despedida siempre remonta a la nostalgia y gracias, explota esas emociones con una letra algo ambigua que nos puede destruir de principio a fin al ver las estrellas en la noche al mismo tiempo que los recuerdos regresan. Sin duda, es la mezcla de los dos álbumes anteriores a este, es un excelente añadido para recordarnos que el cambio es constante, sin embargo, la esencia puede quedarse clavada como un clavo.
nos queda mucho dolor por recorrer.:
Se trata de la verdadera despedida, aquí se cierra un arco de sufrimiento; algo obvio por el título de la canción. El dueto de Daniel Quién y Ed Maverick nos demuestra cómo nos rompemos y reunificamos en compañía del tiempo, es como si fuera un bucle. En esencia, no es algo negativo, sino que tenemos que lidiar con ello porque nos acompañará toda la vida, después de todo, la vida perdería sentido si sólo se tratara de satisfacciones y euforia. El álbum se comporta como una montaña rusa con varias curvas; es posible afirmar que nos queda mucho dolor por recorrer. sea el tema más triste que ha compuesto el equipo del autor, pero nos deja con una reflexión que se hace imborrable de la mente...
He aquí el final de uno de los proyectos más fascinantes del 2021, Ed Maverick no parará de crecer en conjunto de nosotros, por lo que probablemente este sea el principio más cercano a la madurez que un joven tuvo que sobrellevar por la llegada de la fama, no obstante, ADN deposita sus esperanzas en este artista por impresionar y amar a su público a pesar de encontrarnos en crisis. Por lo que nos queda mucho dolor por recorrer, Eduardo.
eduardo en Spotify