Un jurado conformado por doce hombres, todos de mediana edad, blancos y de clase media, deliberan acerca del caso en que un joven de apenas dieciocho años acusado de asesinar a su padre. La decisión tiene que ser unánime: culpable o inocente. La primera, lo dejará en libertad y la segunda, lo condenará a la pena de muerte.
Doce hombres en pugna (1957) que pertenece al director Sidney Lumet, que exhibe la discusión en que se enzalzan los hombres para decidir el destino de un muchacho, se proyectó este jueves 19 de septiembre del 2019 a las 17:00 horas en el CineClub B.22 como parte del Ciclo de Cine Entre Abogados Te veas.
Se encuentran encerrados en una habitación durante el verano. Parece que la resolución será sencilla: las pruebas parecen inculpar ineludiblemente al joven y once están de acuerdo en considerarlo culpable, excepto uno: el Jurado No. 8. Él siembre en la duda en los demás y comienza el debate sobre lo que debe hacerse. Lumet logra que el espectador se comprometa con la discusión que ocurre y el calor que inunda el espacio en que se encuentran los hombres, lo sofocan. La cámara no sale de ahí y desnuda cada recoveco de la sala.
Al término de la función, se realizó un debate para reflexionar la película a cargo del Responsable del CineClb B.22, Antonio Armenta y como invitado Miguel Benítez de ADN Cultura.
Para el jueves 26 de septiembre, termina el Ciclo de Cine con Philadelphia (1993) del director Jonathan Demme.