Doctubre
Centro Cultural Rosalba Olvera
El Centro Cultural Rosalba Olvera está siendo sede de la serie de documentales seleccionados para proyectarse en el país como parte del ciclo de cine Doctubre. En ésta ocasión toca el turno a Golpes Duros.
Golpes Duros es un documental que narra el boxeo y su práctica en dos cárceles de la Ciudad de México. Narra la historia de “El Barbas”, “El Panda” y “El Pollo”, quienes encontraron en el deporte un refugio.
A lo largo de la historia se puede tomar como eje principal la vida de ellos tres. Pero esta historia junto al boxeo es la misma que cientos de internos experimentan. Aprendiendo con ello valores como la disciplina, la dedicación y la pasión por un deporte.
Todas estas historias tienen un punto en común más allá de practicar el deporte. Todos se reúnen en un punto medio llamado «Torneo Inter Reclusos». El cual se lleva a cabo una vez al año, reuniendo a los mejores reclusos en un torneo de box.
En el caso de “El barbas” su sentencia es de 16 años 6 meses y encontró al deporte con amigos. Sin pensar que iba a debutar en un torneo que en su contexto es muy conocido. Para “El Panda” el Box es un deporte donde se aprende algo diferente día a día, desde golpes y movimientos. El tiene la condena más larga de la historia, ya que cuenta con 22 años y 11 meses. Mientras que para “El Pollo” su sentencia es breve, 4 años 6 meses. Y su meta se resume en ser un gran boxeador, ganar dinero y llevarse a su madre a Estados Unidos.
Este documental corre bajo la dirección de José Luis Palma y es una historia de él en colaboración con Ángel Inzunza.
ivan@adncultura.org