Encuentro Cultural en Sinfonía del Mar
Una de las frases que siempre he escuchado es “el mexicano es bailarín por naturaleza” Eso es cierto, pero, solo son pocos los que se dedican profesionalmente a ello.
El día 2 de julio, cuando el sol estaba en su ocaso la Escuela de Danza Raíces y la Escuela de Danza Creación Latina participaron en el encuentro cultural y como escenario Sinfonía del Mar ante la presencia de decenas de personas, presentaron piezas de danza folclórica y las sensuales danza de salsa, con el fin de conseguir donativos para mejorar las instalaciones de la escuela de Danza Raíces.
En este encuentro de más de una hora, contó con la participación especial de Paulina Morlet, en su pieza original la llorona que se distinguió por energéticos pasos, deslumbrando a los presentes que llegaban por su espíritu vigoroso y su presencia escénica.
Los bailes que ahí se presentaron, la mayoría son herencia de la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández fundadora del Ballet Folklórico de México, también se pudieron apreciar bailes españoles, filipinos, contemporáneos y ritmos latinos con coreografías propias.
Sobre La Academia de Raíces:
Surge de la necesidad de continuar con la enseñanza de la Danza en Acapulco, teniendo como base el folclor mexicano, pero dándose a la tarea también de incluir otro tipo de culturas como la polinesía y la española, así como ritmos Latinos
Palabras de Paulina Morlett sobre su danza la llorona:
"Lo único que me queda es bailar, dijo la llorona al ver sus castillos derrumbar. 'Ni la razón ni la sabiduría son mías para pregonar? y luego se fue al huateque para zapatear. Se puso sus pantalones y un escote para alardear, que podía ser alguien sin etiquetar. Que celebra sus incongruencias a pesar, Y que un son jarocho es todo lo que hay que desear."
La música de la pieza “Llorona” es la versión de Los Caimanes & Los Caporales.
Fotos de Ely Ramírez