Trilogía de culto inmortal
Varios intelectuales argumentan que la literatura de ciencia ficción no debe tomarse en serio, básicamente, por medio de palabras estrictas han definido a este género como textos sin consistencia. Las personas que obtienen un criterio de complejidad a la hora de iniciar alguna lectura no han brindado justicia a unos de los procesos creativos más vanguardistas del siglo XX. En la actualidad, estamos acostumbrados a escuchar renombres de numerosos autores, como lo son Frank Herbert, George Orwell, Ray Bradbury y uno en lo particular; Isaac Asimov. Para muchos, Asimov es unos de los principales exponentes de la ciencia ficción más fenomenales, desde antes 1950 no sólo se dedicó a escribir varias de sus obras, sino que publicó en un periodo de tres años los tres tomos de la trilogía que lo inmortalizó.
Fundación es una obra buena, tiene sustento y sabe moverse a pesar de que desaprovecha varios de sus personajes. La visión futurista que obtuvo uno de los personajes principales de la trilogía hace que todos los tomos se conecten históricamente, las decisiones políticas que toma cada región, de alguna forma, siempre son predichas por Hari Seldon, el científico más importante y audaz en su rama; la psicohistoria.
En sí, el primer tomo nos sitúa en un contexto intergaláctico —que fue adelantado para su época—, pocas novelas son igual de atrevidas que Fundación, porque nos permiten visualizar una proposición literaria casi imposible, por ende, la calidad narrativa es excepcional. Podemos apreciar cómo las crisis y los intereses políticos siempre aparecen por más intelectuales que seamos, además, nos coloca en un punto medianamente apocalíptico donde los futuros fundacionistas —los pobladores en la obra— crean una historia como el Big Bang; explosiva y expansiva. Los acontecimientos que surgen de manera correspondiente a cada generación nos refleja la economía y una sociedad que la supervivencia está de su lado, al menos hasta el primer tomo durante la explicación completa de los gobernantes, héroes y mercaderes más fascinantes de la Fundación, lugar situado en el planeta Términus.
La segunda parte, titulada Fundación e Imperio es maravillosa, probablemente se trata del libro que impulsó la obra para que en la posteridad se considerara de culto entre los seguidores de la ciencia ficción y lectores de Isaac Asimov. Aquí es visible el mejor villano de la saga, un antagonista que causó problemáticas con la ayuda de sus poderes psíquicos —por no mencionar que en la obra demuestra un gran intelecto—, no obstante, la protagonista logra tocar el corazón para que, después de innumerables tragedias fuera del alcance de Hari Seldon se ejecutaran sin dificultades mientras causaron daños a los fundacionistas. El final del segundo tomo es catastróficamente misterioso, pero inteligente, brinda una esperanza vaga que culminaría hasta la mitad del último libro perteneciente a la saga.
Al final, en Segunda Fundación, la parte definitiva que culminó la historia que inspiró a varios escritores en el futuro para crear mundos fascinantes. Nos hace sentir observados y miserables debido a que, lejos, hay gente que toma el control de los asuntos que ni siquiera pasan por nuestra cabeza. Es una obra que tiene un final reflexivo si hallas el significado de cómo funciona una sociedad desde siglos atrás, quizás no fue a propósito, pero el autor acertó para años después de su muerte. Sin lugar a dudas, la trilogía de Fundación son algunos ejemplos que permiten previsualizar la escritura como herramienta artística y visionaria. Isaac Asimov y sus letras fueron más lejos que el tiempo, tan rápido que le han dado justicia a la ciencia ficción como literatura de calidad.
Si te gusta el cine de ciencia ficción quizás este libro sea el que te haga nacer como lector, el libro detona la imaginación de un genio sin precedentes, Asimov es creador de una obra que cuenta personajes con personajes opacados por la trama y sus diálogos. El estilo de la pluma es inquebrantable a pesar de no contarnos descripciones sólidas. Si pensamos detenidamente, el futuro de supervivencia humana nos lleva hacia otros puntos galácticos, por lo que la literatura sustrajo de la realidad predicciones adecuadas para los tiempos actuales de incertidumbre global...