Izotes espacio ganado por la cultura
El honor o la semilla para que el depósito de agua de Izotes fuera escenario en varias de las ediciones de la Jornadas Alarconianas fue la maestra Juanita, quien se encargaba de las pastorelas decembrinas, ella al ver el desempeño de los niños y su potencial, buscó y contacto a un maestro de teatro, para darle más realce a las actuaciones. El maestro de teatro fue Pedro Acevedo, actual director del Centro Cultural Casa Borda, quien no solo apoyó a los jóvenes y niños de Izotes en el arte escénico, sino además él fue la vía para conectarse con los organizadores de Las Jornadas Alarconianas, en esa edición fue el diálogo con Leonel Maciel. A su trabajo se le sumó el apoyo desinteresado y con un enfoque social el grupo teatral De la Mancha, que dirige Irvin Marcelo Hinojoza. En esta última edición por ejemplo el apoyo de "los de la mancha", fue que uno de sus miembros, Cuahutémoc Astudillo impartió un curso de actuación infantil durante toda la semana.
La maestra Juanita hace aproximadamente 9 años le solicitó como se mencionó al maestro Acevedo, el apoyo para dirigir las pastorelas, se acordó que la clases serían por la tarde noche, ya que los niños van la escuela y hay jóvenes que trabajan; con el apoyo de él, las pastorelas tiene un empuje tal que éstas fueron presentadas en diferentes barrios, y cada año los libretos son diferentes, no repiten las mismas presentaciones, el grupo se adjunta el nombre PASTODEPO (Pasto: Pastorela; Depo:Depósito). "Llegué ahí, y me encantó la comunidad" nos dijo el licenciado en teatro, Pedro Acevedo. Fue él quien bajó a los niños a las presentaciones de las Jornadas Alarconianas y los acercó a la vida y obra de Juan Ruíz de Alarcón. Y ahora uno de los retos que se tiene es que se tengan talleres en forma continua para los jóvenes de Izotes.
Años atrás el maestro Pedro subía a pié hacia la comunidad para realizar los ensayos, mientras los niños se daban el tiempo de ver los partidos de fútbol, en espera de su maestro. Es en uno de eso partidos legó un comando armado y ejecutó al árbitro frente a los infantes y no solo eso, sino que dos niñas fueron heridas, una de ellas era parte de "Pastodepo", quien recibió un impacto de bala en su pierna, ella tenía el papel de ángel en esa pastorela. Ella fue apoyada por sus padres, compañeros y el director Acevedo, en su recuperación y no solo en el ámbito físico, sino en el emocional. Cuando se dio la presentación de la pastorela, ella apareció en su papel con muletas, esa representación tocó la fibra de todos los presente, pero sobre todo a su maestro, quien al ver esa entereza y empuje de participar, decide no dejar de apoyar a estos jóvenes, con lo cual la comunidad se lo ha reconocido durante todos esto años.
Hay mucha diferencia en hacer eventos culturales para la comunidad que con la comunidad. Niños, jóvenes de familia, limpian y preparan el depósito de Izotes para que se un escenario, cuidan el montaje, prestan espacio para guardar equipo, y sobre todo asisten de forma genuina a ver cada uno de los eventos escénicos que la Jornadas Alarconianas le oferta. En esta edición 2019 de la Jornadas Alarconianas además del taller de teatro para niños se presentaron: TEGU, con Entremeses Cervantinos; Caracol Colectivo Artístico, con El viaje de Ulises; Rockwel Road; Lechuga Mecánica, rock; Cuarteto de clarinetes; Grupo de Sones y Boleros de Hidalgo; Carro de comedias de la UNAM con Cornudo Imaginario.
PASTODEPO es un trabajo de años que tiene un impacto formativo en la comunidad, ser una plaza escénica es un hecho ya apropiado por la comunidad de Izotes y Casahuates. Las instancias de cultura tendrán que valorar y apoyar este esfuerzo, ya Izotes ya se asomó al mundo.