José Agustín Ramírez
Profesor, compositor y poeta mexicano nacido en Acapulco, Guerrero, un 11 de julio de 1903, muere en la Ciudad de México el 12 de septiembre de 1957, uno de los genios musicales que contribuyó de manera significativa al acervo musical folclórico del estado de Guerrero.
Hijo de José Ramírez Pérez nativo del Municipio de Huamuxtitlán que llego al puerto de Acapulco en 1900 y de Apolonia Altamirano Victoria oriunda de Tecpan de Galeana, alternó sus estudios de primaria con el aprendizaje del violín y de la guitarra; en Tecpan, empezó a tocar el piano y a los 12 años, en Acapulco, aprendió solfeo y armonía.
A la edad de 13 años, tuvo a su cargo la Oficina de Telégrafos de Atoyac, con el grado de teniente. Becado por la Dirección de Educación del estado, estudió en la Ciudad de México, y se graduó como profesor en la Escuela Normal de México, en 1924, al tiempo que concluía sus cursos de piano en la academia del maestro Sergio Sierra Magaña.
Tocó el piano en cines y el órgano en iglesias, como las de Santo Domingo y Loreto, en el Distrito Federal, hoy llamada Ciudad de México.
Agustín y los Trovadores
Este famoso grupo llamado “Trío Tamaulipeco”, se forma por el año de 1924, siendo José Agustín el fundador, organizador y director artístico.
El grupo, tuvo integrantes que después se harían famosos en la música popular de México pues lo formaron nada menos que Lorenzo Barcelata, Ernesto Cortázar, Alberto Caballero, Antonio García Planes y el propio Ramírez.
Vino para ellos el triunfo, la fama y la maravilla de viajar por el mundo. Así recorrieron con éxito, Cuba y las Antillas menores, América Central y del Sur, hasta llegar a New York.
Fue New Jersey donde mueren en una volcadura de automóvil Planes y Caballero. Se desintegro el famoso grupo pero dejaron discos durante su gira por los estados unidos, grabados en marcas de prestigio como: la Columbia, Peerles y RCA Víctor. Posteriormente encuentra en New York a un Guitarrista; Carlos Peña que se integra al grupo con su magnífica Voz y un gran conocimiento musical.
Las Canciones de Agustín Ramírez
No solo hay chilenas si no también valses, tangos, corridos, canciones, boleros, himnos, etc. Fue compositor prolífico de gran inspiración y versatilidad, algunas de ellas son:
· Acapulqueña
· Atoyac
· Azoyú
· Caleta
· Camino de Chilpancingo
· Canción de amores
· El diamante azul
· El toro rabón
· Linaloe
· Luna en la Quebrada
· Mañanita Costeña
· Ometepec
· Playita de Hornos
· Por los caminos del sur
· Sanmarqueña
· Tlapehuala
· Ven a la Quebrada
Un dato curioso de la canciones de Agustín Ramírez en algunos himnos y corridos tuvo letristas como: Efrén Orozco, Luciano Kubli, L. Meldín, A. Ramírez Moreno, el famoso poeta Isaac Palacios Martínez y al no menos famoso Manuel M. Reynoso, también aparece en la obra editada por el Ayuntamiento otro letrista llamado León Osorio.
Varios artistas profesionales han grabado sus canciones como: El Dueto Caleta, Los Cancioneros del Sur, Fernando Rosas, María Alejandra, Trio Los Santos, etc. Además el disco de rescate con grabaciones originales financiado por el Instituto Guerrerense de la Cultura, tiene como interpretes al mariachi de Edgardo Acosta, el piano de Nico Meléndez, el violín de Ricardo Bell, las voces de Salvador y Consuelo Quiroz, la famosa Guitarra de Antonio Bribiesca, el Trío Asencio del Rio.
Están también los coros del Conservatorio Nacional de Música dirigidos por el maestro Julio Jaramillo, la curiosa grabación además contiene la Banda Sinfónica de la Marina Nacional que dirigía el capitán Estanislao García Espinoza. Esta también Rafael Sanperio y su guitarra y desde luego las auténticas voces de Agustín Ramírez y Lorenzo Barcelata.
Agustín Ramírez y el Cine Mexicano
Varias películas del cine mexicano se han musicalizado con las obras de Agustín Ramírez. Una película filmada en la perla del pacifico se llamó “Acapulqueña”, la protagonista fue María Antonieta Pons. La canción “Acapulqueña” la canto el chileno Antonio Prieto en “Los Valientes de Guerrero”.
Conchita Solís interpreta “El Toro Rabón” en la película de Luis Buñuel “Subida al Cielo” filmada en la costa grande del estado de Guerrero. Lilia Prado interpreta “La San Marqueña” con varios versos improvisados para la película; otra vieja película titulada “Serenata en Acapulco” también se musicalizo con canciones de Ramírez.
Su Testamento
Agustín Ramírez no tuvo hijos. Sus hijos decía fueron sus canciones. Su última voluntad fue donar el producto de sus canciones al pueblo de Guerrero para una escuela de Música, desgraciadamente la voluntad del cantor no se ha cumplido.