La bella similitud Disney y La vida es sueño
¿Por qué La vida es sueño pertenece al tipo de lecturas que se debe leer antes de morir? La belleza que recae en esta gran historia repercute emocionantemente para aquellos que la deleiten, hay tanta hechura encima de la obra que, sin duda, ha servido para inspirar a otros autores cuando requieren ayuda de alguna tinta —Víctor Hugo por dar un ejemplo—; y ni hablar de personajes, ya que La vida es sueño cuenta con uno de los mejores protagonistas no sólo de la literatura, sino de toda la historia que recae en el arte.
La percepción que mantiene Segismundo en su respectiva obra recalca y embellece la existencia del teatro; los versos acompañados de su retórica feroz envalentonan al grado de contraer una necesidad seria para concluir con el escrito. No cabe duda que los sueños nos construyen, vengan de donde vengan; esto debido a que se arraigan hasta las entrañas de nuestra más pura esencia, además, el rol de Segismundo como tal, consiste en aventurarse como un marginado que lo pudo tener todo, misma culpa de la condición mencionada en dicha obra. Pero, de seguro te preguntas, ¿por qué Quasimodo y su mundo tiene hechos similares dentro de sus mundos?
Ambos cumplen algo que los atormenta desde antes que el público diera inicio a la ficción, esto convierte a los dos personajes en dignos de ser fáciles de comparar enfrente de víctimas; tales como la trata de blancas, drogadicción, tener una condición especial y la esclavitud. No debemos ignorar a Clarín y las gárgolas, quienes comparten misiones parecidas con el deber de entretener al público, también lo fácil que es comparar a Rosaura con Esmeralda. El Rey Basilio en sí es distinto al juez Claude Frollo, sin embargo, parecen una versión abstracta del policía bueno y del policía malo; esto porque los motivos de ellos tienen ciertas diferencias, sobre todo si tomamos como tema el destino entre estos personajes envueltos en el espejismo.
Víctor Hugo se encargó que Quasimodo emergiera desde antes que la mismísima compañía del ratón, aunque la cinta de El jorobado de Notre Dame sirvió para brindar mayor recepción entre espectadores de todo el mundo. Analizar cómo se comporta Segismundo resulta brillante, e incluso cuando imaginas su apariencia acompañada del punto de vista que trata de los sueños —la cual probablemente es resultado de la desesperación y agonía que contrajo Segismundo después de haber sido encerrado por tanto tiempo—. La vida es sueño es una lectura completamente recomendada porque tiene beldad en su escritura, además, narra hechos con una ambientación fácil de profundizar si ves la cinta de El Jorobado de Notre Dame, dos mundos igual de sublimes...
“Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece; sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza; sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende, sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, Aunque ninguno lo entiende. Yo sueño que estoy aquí destas prisiones cargado, y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra una ficción, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Pedro Calderón de la Barca