Matices arranco aplusos del Cervantino
- La Orquesta Filarmónica de Acapulco, Los Hermanos Tavira y la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco se presentaron el Auditorio del Estado de Guanajuato en actividades del Festival Internacional Cervantino.
"Mira, Guerrero esta trayendo buenos espectaculos, pense que sería como otros estado", este comentario se escucho entre las filas de personas que esperaban entrar al Auditorio del Estado de Guanajuato, en otra fila se escucho: "Voy casi diario a la San Fernando, presentan shows gratuitos de Guerrero y el otro día hasta regalaron mezcal" y en otro murmullo se alcanzo a oír: "Ya casi es hora, veamos esa danza de Guerrero".
"Por los caminos del sur", una canción de Agustín Ramírez e interprestada por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, arrancaron los primeros aplausos de la noche.
Siguieron las canciones guerrerenses: "el Gusto Federal" y "La Pichacua", dando un toque calentano al ambiente.
Después de estas presentaciones musicales, se vino la pieza esperada "Matices", y la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco, llenando la pieza que faltaba a la música tradicional de los Tavira y la música sinfónica de la OFA.
Entre los primeros compases de la pieza se pudo percibir la ausencia de Monsserrat Mendoza, de quien se pudo saber, tuvo una lesión hace dos semanas, por esa razón se hicieron unos pequeños cambios a la pieza original.
La migración como tema principal de esta edición del Festival Internacional Cervantino, se pudo palpar con Matices en esta presentación de la compañía de danza, y la música original del maestro Cuauhtémoc Tavira, al finalizar el concierto la gente comenzó a aplaudir con júbilo por lo que pudieron presenciar.
El propio Cuauhtémoc Tavira comentó al final de la presentación: "Este un escenario increíble para dar a conocer este proyecto 100% guerrerense", y agregó: "Hemos visto algo no se ha hecho en Guerrero y en México, es algo nuevo, de mucho talento, con música sinfónica, música tradicional de la Tierra Caliente y Danza Contemporánea, antes se presento en las Grutas de Cacahuamilpa y ahora en un festival tan importante en México y en el Mundo".
Por su parte Eduardo Álvarez dijo: "Esta es un espectacular pieza, estoy muy orgulloso de esta presentación. Todos somos migrantes y con esto estamos demostrando que en Guerrero tenemos la capacidad para hacer grandes shows".
Si con algo me puedo quedar, es con la frase que todo los asistentes repetían: "Viste lo que hicieron los muchachos con las rodillas".