PLANTAS MEDICINALES DE GUERRERO (1a Parte)
En los presentes días, en los que la medicina alopática y homeopática queda afuera del alcance de las clases económicas de muy bajos ingresos, millones de personas en el mundo, entre ellas un buen número de mexicanos y guerrerenses, ha vuelto la vista para remediar sus males, hacia la madre naturaleza y entre sus dones, principalmente ha fijado su esperanza en los remedios que brindan las plantas medicinales.
En México para nuestra ventura y orgullo, tenemos una larga tradición en el conocimiento y empleo de las plantas medicinales, que desde tiempos muy anteriores a la llegada de los españoles, practicaban los diversos habitantes del Continente Americano y en especial, los que establecieron en lo que hoy es nuestro país.
Haciendo a un lado lo que pudiera ser mito, se tiene conocimiento histórico, de que hasta donde se sabe, los primeros fundadores de jardines botánicos en el mundo especializados en plantas medicinales, fueron el Rey sabio y el poeta Nezahualcóyotl Señor del Texcoco, que vivió en 1402 a 1472 de nuestra era y quien entre otros jardines botánicos que fundo, creo el del cerro de Tetzcotzinco en Tlamincas.
Así mismo los mayas, quienes representaban a las enfermedades principalmente con figuras de animales y quien ligaban la condición saludable o enfermiza de los individuos con la astrología de su nacimiento, hicieron amplio uso de las hierbas medicinales en el tratamiento de sus males.
En lo que se refiere a los estudios y escritos sobre el uso medicinal de las plantas, hay documentos chinos (Pen Tsau), los griegos con hipócrates padre de la medicina a la cabeza, quién en sus obras menciona rededor de 400 plantas curativas, fue seguido por Aristóteles.
MITO, MAGIA REALIDAD DE LAS PLANTAS
Independientemente de las sustancias benéficas que contienen las plantas, las que en la mayor parte de los casos, son aprovechadas para la elaboración de Medicina de patente, en las que forman comprobada tienen un efecto positivo Para curar enfermedades o mejorar nuestra salud, desde tiempos muy remotos y desde los pueblos más primitivos hasta lo más avanzado, se ha recurrido a las virtudes reales o imaginarias de las plantas, para curar diversos males, que casi todos los pueblos han atribuido poderes mágicos a algunas especies, surgiendo mitos que les confieren una inversión directa en los destinos y a la vida de los hombres. Era como en las ceremonias religiosas de algunos pueblos que se le adorase, así, los incas de Perú que adoraban al sol, también lo hacían al girasol como reencarnación de ese Astro, para seguir su movimiento durante el día. Las flores de maravilla son consideradas en Japón “joyas del cielo” por abrirse al Alba y cerrarse a la puesta del sol. La verbena que en latín significa “rama Sagrada”, era empleada por los romanos en sus fiestas religiosas. Al Ajo se le consideraban y se le considera, poderes para alejar a las fuerzas del mal. Al revés, la belladona a formado parte de pociones diabólicas por sus propiedades narcóticas y venenosas. La mandrágora creó la gran fama de planta mágica, por sus diversas características como son: ser tóxica pero medicina en pequeñas dosis, suraíz parece el hombrecillo y es fosforescente cuánto la sustancia de sus vallas se combina con el Rocío. los egipcios relacionada muchas plantas con su religión y existía una botánica sagrada, en las que figuraban plantas como el loto, el papiro, la cebolla, la mejorana, crisantemos, Narciso y rosas, considerando un importante botín de sus conquistas, las diversas plantas que lograban a copiar en sus campañas, como fue el caso de los arbolitos de mirra, parientes de nuestro lináloe, que la Reina hatshepsut por su mandato de amor hizo traer del país de punt. Los griegos en su mitología, hacia intensificación entre ellos sus dioses y las plantas así, así Zeus se simbolizaban con el roble, Ariel con el fresno, Atenea con el olivo, Demeter con la amapola y Apolo con el laurel. Cirse, maestra de artes ocultas de la Odisea de omero y su sobrina Medea eran profundas conocedoras y manipuladoras de una extensa herbolaria.
Habremos de reconocer que en México actual, seguimos dándole a las plantas cualidades míticas y mágicas, tanto es asi, que a muchas de las plantas medicinales que empleamos, las consideramos, buena para cantidad de transtornos, algunos en ocasiones muy diferentes y hasta antagónicos, por lo que hay que recordar el dicho popular que dice lo que: “Lo que ess bueno para todo, no sirve para nada” en cuanto a la magia, es notable el empleo que se hace en Guerrero de: Albahaca, hinojo, Romero, ruda y otras hierbas, en las “limpias que suelen hacerse gentes de todas clases.
COSTUMBRE Y USOS GUERRERENSE RELACIONADOS CON LAS PLANTAS MEDICINALES.
Una investigación que nos permite apreciar las condiciones, mentalidad, usos y costumbres de la gente de medio rural de la Costa Chica Guerrerense, con relación a las terapias que se estila con el auxilio de las plantas medicinales, es la realidad por Natividad Herrera Castro, cuyo trabajo fue editado por la UAG, en su serie técnico-científica.
En San Agustín Cuilutla como en la casi generalidad del Estado de Guerrero, por su característica, geográfica existen una amplia diversidad de tipos de vegetación, que ha dado resultado una gran variedad de especies de plantas, no obstante que al igual que en muchas partes, se ha deteriorado en su ambiente en forma desmedida. Como poco menos de la mitad de la población total de la entidad, esta comunidad es rural y en esta dedicada a las labores agropecuarias, con una economía de autoconsumo y con condiciones de salubridad lamentable. El acervo de conocimiento que se dan ahí sobre la flora, en el contexto de su grupo cultura, se ha transmitido por generaciones conservándose en buena parte por su aislamiento, ya que está casi incomunicada y carece de los servicios públicos.
Este trabajo se enfoca fundamentalmente hacia las plantas medicinales, para lo que se recabó el conocimiento y uso de ellos se tenía hacía en la comunidad.
El tipo de vegetación en esta zona es bosque tropical caducifolio o selva subcaducifolia, en diferente grado de perturbación, presentándose mayor parte del área, una vegetación de acahual de 2 a 8 años, con pequeñas superficies de vegetación más conservada. En general, las especies más comunes, de la que daremos su nombre que ahí se acostumbra (y no el científico que también aparece en la investigación) cubato, carnisuelos, cacagunanche, tachicom, cuartololote, palo mulato, drago, syrian coapala de la familia a la que pertenece, sus nombres científicos y local, su uso, la parte de la más utilizada y la forma en que utiliza.
De la población mestiza monolingüe de San Agustín, el 60% era analfabeta, en su parte adultos de más de 30 años. No tenían servicios médicos profesionales ni asisten técnicas. Su producción agrícola es de Temporal y su alimentación es a base del Maíz frijo y chilate, aunque el chilate constituye un elemento especial, no sólo por su contenido calórico, sino con notación religiosa y ceremonial de importancia trascendental. Los animales silvestres de casa y las especies vegetales alimenticias campestres se habían hecho muy escaso.
En el tratamiento de las enfermedades, los cuitlatecos combinan las prácticas religiosas con las tradicionalmente establecidas para ese fin.
Las plantas medicinales continúan siendo en la comunidad, una importante alternativa del remedio de sus males, si bien, desde el punto de vista tradicional, de una persona puede estar o no, tanto por sus condiciones físicas como por su estado psicológico, por lo que para ellos diferente categoría de enfermedades. Por lo anterior determina primeramente si es el mal es físico o mental, si la afección es “Fría” o “Caliente” desde lo cual se establece el tipo de tratamiento que hay que aplicar y la conveniencia de emplear medicina de patente o tradicional.
Para dar una idea de esta determinación y su clasificación, entre las enfermedades de estómago están: el empacho, los gusanos, la inflamación, los cólicos, la diarrea,la decinteria t la meca, el chincual y la calentura. Entre otras las respiratorias cuentan a la tos, la gripa, fría calor, la calentura y los tuberculosis las psicosomáticas más comunes en el hogar son: el aire, la brujería, la melarchia, el arte, el coraje, la tiricia, el espanto y el mal de ojo. En cuanto a frecuentes de la piel están: los ganó, los piquetes, la disciplina, los jiolotes y las manchas,
La medicina usada en San Agustín para los males, es; la occidental, comercial, la patente, la tradicional (en la que se tiene en especial partición de las plantas medicinales) y la combinación de estos dos tipos de medicamentos.
La medicina occidental es ampliamente utilizada, aun cuando no se contaba con medicamentos de otro tipo de servicio profesional en la comunidad, recurriendo a ella los jóvenes y a las personas de más edad cuando sus enfermedades no son de gravedad. Un miembro de la comunidad con inflamación limitada sobre las medicinas de patente la expenden, aunque también cumple la función de algunos padecimientos como la calentura diarrea disentería dolor de cabeza muelas y cualquier otro tipo así como: calenturas, diarreas, disentería, dolores de cabeza, muelas y cualquier otro tipo, así como piquetes de alacrán. Cuando sus propios productos no surten efecto, se recurren dentro de este tipo de medicina al dispensario más más próximo a los consultorios médicos de ciudades más cercanas como son los de Marquelia y San Marcos.
PLANTAS MEDICINALES MÁS CONOCIDAS Y EMPLEADAS EN GUERRERORRERO
En la primera parte de este trabajo, hacíamos notar la importancia que tiene el empleo de la medicina tradicional, cimentada básicamente en el uso de las plantas medicinales, siendo las personas de escasos recursos económicos y prácticamente las integrantes del medio rural del Estado las que más recurren a ella. Se describieron así mismo las costumbres y forma de proceder en el uso de esas plantas.
En esta segunda parte, haremos una relación de las plantas que son más conocidas y utilizadas en la entidad, la que definitivamente sólo será una pequeña muestra de las miles qua conocen y usan los campesinos guerrerenses y que nuestros limitados conocimientos sobre la especialidad, nos impiden por una parte dar una relación más pormenorizada y por la otra, tratar de hacerlo saldría de los límites y el carácter de la presente publicación.
Para su exposición, consideraremos tres grupos de plantas. El primer grupo correspondería a las nativas de nuestro Estado y que son ampliamente usadas en nuestra entidad y en el país, de este grupo señalaremos el nombre que les damos localmente, su nombre científico (género y especie) y sus propiedades ya sean las adjudicadas tradicionalmente o las comprobadas científicamente. El segundo grupo estará constituido por plantas del continente americano que no son originarias de nuestra región, pero que suelen usarse localmente, en este grupo nos ahorraremos su nombre científico. El tercer grupo corresponderá a plantas procedentes de otros continentes, pero que son ampliamente conocidas y empleadas por los guerrerenses, en este caso tampoco se incluirá su denominación científica, pero se indicará en la mayor parte de ellas, su lugar de procedencia.
Comments
- Respuesta
Enlace permanente- Respuesta
Enlace permanente