Roxana Cortés en el Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco

Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco

Roxana Cortés imparte el curso Introducción a la escritura sobre objetos artísticos, dentro del Programa Educativo de Arte Contemporáneo que coordina Antonio Lozano. El curso se está impartiendo en los meses de julio a agosto.

El curso está estructurado en cinco ejes temáticos, y su primera parte consta de 8 sesiones:

1) Introducción a la escritura sobre objetos artísticos. 

2) Géneros vivos: reseña, crítica y ensayo.

3) De la écfrasis, a la intermedialidad y la interdisciplina.

4) La reseña en la Historia del Arte.

5) Técnicas de investigación y redacción; publicación y divulgación.

El hotel Flamingos ha sido sede de este módulo del Programa Educativo de Arte Contemporáneo de Acapulco.

Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco
Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco

Al artista visual y conceptual, Antonio Lozano se le preguntó : 

¿Cómo o cuál fue la propuesta para dar el curso con esa temática en el Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco?

La propuesta para programar este curso surgió a partir de la idea de generar productos reflexivos y críticos sobre la producción artística local. Me parece triste que, si bien las exposiciones y eventos son cubiertos por los medios periodísticos, no se ha logrado generar una huella reflexiva del trabajo visual realizado. Pensamos entonces en un curso que pudiera apoyar en la generación de textos sobre las manifestaciones artísticas, para darle un peso al trabajo de los creadores locales y hacer una revisión histórica; dado que la memoria me parece un asunto fundamental. La idea es que se generen textos con una estructura y metodología definida, para así difundirlos con otros creadores y público. 

Roxana Cortés, escritora y filósofa contestó para ADN Cultura las siguientes preguntas:

¿Cuál es o son las intenciones del curso que estás impartiendo?

Mi intención fue apoyar a los integrantes del curso en la estructuración de textos sobre la producción artística local; que si bien inicia con nuestra experiencia sensible, se debe plantear de forma lógica y fundamentada. En este sentido, traté a la escritura sobre arte como un género discursivo que puede ejecutarse a través de distintos tipos de textos y cuya particularidad radica en producir nuevas percepciones de la obra artística. 

Aporté diversas herramientas para lograrlo: desde el entrenamiento de nuestros sentidos, es decir, la percepción, esa primera estructura para la interpretación del mundo, hasta el acompañamiento en el proceso de gestación de la escritura y su concreción, en particular el caso de géneros como la reseña y la crítica. Vinculé la historia, la filosofía y la teoría del arte para que los integrantes realizaran textos de calidad divulgativa; atravesados por una metodología, un análisis técnico del lenguaje artístico y distintos recursos literarios.

Nos podrías dar tu opinión de este Programa que se imparte en Acapulco.

Pienso que el Programa es un pilar fundamental que incentiva los procesos de producción artística local y apoya en la estructuración de sus bases conceptuales o discursivas. Creo que es necesario apostar por el desarrollo y la consolidación de una estructura pedagógica que invite al diálogo activo entre creadores (visuales y de otras áreas) sobre sus procesos intelectuales y creativos.

Celebro la labor del Programa, y apoyo su contribución al desarrollo formativo de los artistas; todo artista se nutre a partir de percibir el trabajo estético de los otros, y me parece fundamental que compartamos nuestros conocimientos para que así complejicemos nuestras investigaciones, fundamentemos críticamente nuestros discursos y generemos propuestas que incidan en el escenario nacional. Suscribo también a otro objetivo relevante del Programa, el de la formación de un público que se familiarice no sólo con manifestaciones estéticas tradicionales sino con aquellas que se sitúan en el contexto contemporáneo, pues esto nutre a la diversidad y complejidad propia de la sensibilidad humana. 

Roxana Cortés
Roxana Cortés durante el curso

Introducción a la escritura sobre objetos artísticos

"Comunicar nuestra experiencia de los objetos artísticos requiere del desarrollo de habilidades lúdicas: el entrenamiento de nuestra mirada, el ejercicio descriptivo de imágenes y su expresión mediante la escritura. Asistimos a exposiciones visuales, percibimos una pintura, una fotografía o un medio contemporáneo. ¿Cómo podemos estructurar un texto sobre estas experiencias artísticas? ¿Cómo elaborar y externar lo que percibimos sobre los objetos de arte? Si nuestra opinión sobre estos objetos es producto inicial de nuestra dimensión emotiva, entonces deseamos plantearla de forma lógica y fundamentada. En este curso compartiremos diversas posibilidades para ello; desde el entrenamiento de nuestros sentidos hasta el proceso de gestación de la escritura y su concreción, en particular el caso de géneros como el ensayo, la reseña y la crítica.

Nuestro taller busca incentivar un diálogo activo sobre las relaciones entre la opinión, la apreciación, la experiencia y la escritura sobre arte. La particularidad del curso reside en el estudio, el análisis técnico y la fuente generadora de textos: nuestra experiencia sensible. Nos interesa la creación de un grupo que propicie la generación de nuevas miradas sobre los objetos de arte, mediante la participación de quienes se interesen en «decir algo» sobre los fenómenos artísticos tanto locales como nacionales. "

Roxana Cortés
Roxana Cortes Molina

Roxana Cortés Molina. -- Licenciada en Filosofía, maestra en Estética y Arte, especializada en Historia del Arte (Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM) y Teoría Estética (BUAP). Obtuvo el Premio Nacional Bando Alarconiano (2022), el VIII Premio Estatal de Ensayo Literario Joven (2019), el VII Premio Estatal de Poesía Joven (2018); el primer lugar del concurso Punto de Partida 51 UNAM (2020) y el XV Premio Filosofía y Letras BUAP (2014), ambos en la categoría de Poesía. También recibió mención honorífica en el XII Concurso de Creación y Ensayo Literario (UAM, 2011) y en el Premio Estatal Habitar la Lectura (IGC, 2011). Ha sido becaria, en la categoría de Creador emergente/Literatura, del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDA, 2017) y del Programa de Innovación Artística Puebla (IMACP, 2018). Parte de su trabajo en los géneros de poesía, ensayo, crítica de arte y análisis de imágenes se encuentra publicado en algunos medios impresos y virtuales como Punto de Partida UNAM, Archivo Garrobo: Literatura contemporánea en Guerrero, Cuatro Patios (BUAP) y Graffylia (BUAP). 

Ha sido catedrática en la Universidad de las Américas Puebla, Casa de Lago UNAM, columnista en el área de Crítica de Artes Visuales en la revista Síncope, y fundadora y directora de la editorial Rojo Siena (2011–2021). Le interesa explorar las relaciones entre la filosofía, la historia del arte y los estudios visuales con la poesía y el ensayo. Actualmente es docente, trabaja en su proyecto de investigación doctoral de Historia del Arte (Teoría Estética), dirige Musea Casa Editora y es curadora de contenidos en Casa de Estudios Artísticos.