Estreno de Terraza Literaria
El pasado martes cinco de mayo, se estrenó mediante Facebook Live el programa Terraza Literaria bajo el sello de ADN Cultura. Es un programa que adentra al público al mundo de la literatura y nos permite el privilegio de escuchar los textos en voz de los autores.
Mayo 06, 2020. Como parte de las actividades del colectivo ADN Cultura en la difusión y fomento a la lectura, el día de ayer se estrenó el programa Terraza Literaria, con el apoyo del programa PazAporte de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de Guerrero.
Terraza Literaria marca un precedente como alternativa de cautivar nuevos lectores que a su vez vayan más lejos de los textos y conozcan aspectos relevantes de la vida de los escritores, todo esto de una manera dinámica y con el encanto que nos brinda la música de Jazz que será característico en el programa.
Una particularidad de este programa es que el foco de atención está totalmente centrado en el personaje literario invitado, quien además nos deleitará leyendo de viva voz sus textos, comunicando de manera directa su mensaje e intencionalidad a la audiencia, lo que permite una mejor experiencia para el escucha.
En esta primera emisión el invitado fue el reconocido poeta chiapaneco Jaime Sabines, lo cuál se supo desde el fin de semana pasado con un vídeo corto donde se escuchaba ya la voz inconfundible del autor de ‘Los amorosos’, también conocimos que el programa es conducido por el locutor Pablo Reyes, mientras que la dirección es de Alfonso Pérez Vicente y la producción está a cargo de Moisés Zurita, quienes al respecto del programa y su estreno comentaron:
Alfonso: Un trabajo colaborativo donde el timón fue la pasión del goce poético del compañero Pablo Reyes, la observaciones minuciosas de Moisés fueron siempre de tino, un trabajo que se cocinó con calma, cuidando el ritmo, la métrica y la melodía. Siempre pensando en quien va escuchar Terraza Literaria.
Pablo: Primero decir que estoy muy contento de que este trabajo viera la luz en un medio tan importante como ADN. Segundo que el equipo fantástico con el que trabajé estos meses para lograr el programa es increíble, nada de esto sería posible sin la dedicación y paciencia de Alfonso y Moisés. Luego mencionar que este es un pequeño aporte en la búsqueda e implementación de estrategias de docentes, como es mi caso, a las que recurrimos para generar un ambiente mucho más emocionante a los métodos tradicionales, impuestos, que cuando son mal encausados provocan el rechazo casi automático a acercarse a un libro. Yo he chocado con esa pared al hablar con mis estudiantes, te estoy hablando de una cifra que oscila alrededor de un 70%, donde sólo leen lo que es obligatorio, pero no de una manera, vamos a decirlo, voluntariosa, sino más bien por acreditar o ganarse el punto que les puede salvar la materia. Entonces, a mi me pareció que en ADN podíamos generar un producto que pueda servir como recurso a quien busque acercarse a los libros.
Iniciamos con un mexicano, decidimos voltear la mirada al sur, Jaime Sabines fue un gran poeta que es y será referente para todas las generaciones, su sencillez y carisma, combinados con la potencia de sus frases son devastadoras, de eso se trata, de afectar al lector, emocionarse. Por supuesto no fue fácil, ayer se estrenó el programa y es una gran satisfacción, pero también un alivio. A manera de anécdota debo decir que las juntas creativas y grabación de pilotos se extendían casi siempre a altas horas de la noche, sin embargo éramos tres exigentes que no buscamos lo fácil, sino algo que pudiéramos mostrar con orgullo. Esos acuerdos de madrugada se extendieron hasta el mes pasado en que finalmente pusimos fecha de estreno y bueno, tanto el programa como nosotros somos hijos de la madrugada.
En cuanto al proceso de grabación esto señalaron:
Alfonso: La cita era cada siete días, entablar la voz de Pablo con los poetas y la música, era precisión consensuada, donde cortar, donde hacer el fade out, etc. Eso generó que los poemas los escucharemos con meticulosidad, y después el poema no nos abandonaba, y se posaba en uno por siete días, esperando el turno del siguiente audio lírico.
Pablo: Esa parte es muy graciosa para mí, porque estar en otros programas haciendo un personaje distinto, con otro ritmo y formas, terminó por ser un desafío, recuerdo que tanto Alfonso como Moisés un par de veces me dijeron que repitiera una intervención, porque la estaba haciendo con el otro estilo. Este programa es muy personal, me encanta lo que hicimos con esa idea, cada paso lo he disfrutado muchísimo junto a mis compañeros. El tema musical, los invitados, sus poderosos textos leídos por ellos, es muy emocionante, me gusta el producto final no sólo como creador sino como consumidor. Espero haya sido de su grado el primer programa y los que vienen son también increíbles, ojalá que nos acompañen en este viaje.
Y para ir cerrando esta nota les dejamos una sugerencia: quédense hasta el final del programa porque el equipo creativo a dejado una sorpresa para cada programa.
Finalmente les recordamos que Terraza Literaria se transmite los martes y jueves en punto de las 19:00 H por la página de ADN Cultura en Facebook.