Se presenta el teatrista Carlos Casanni en los Viernes Culturales de la HU.
El espectáculo escénico unipersonal de Carlos Casanni “Carlitos Cuenta Cuentos” se presentó en los Viernes Culturales en la Biblioteca de la Universidad Hipócrates, deleitando a la comunidad universitaria de esa casa de estudios.
Este monólogo de Carlitos Cuenta Cuentos, trata de un adulto que cuando se cansa de todos los problemas y de los demás adultos, juega a ser un niño de ocho años al que le gustan los cuentos, tanto escucharlos como contarlos. De manera lúdica y ocurrente, es entonces que el personaje involucra a sus espectadores en el cuento que relata, transformando primero a todos en niños, gracias a la imaginación, para introducirlos a la ficción.
Aunque Carlitos tiene un extenso repertorio de cuentos, en esta ocasión, relató el cuento ruso titulado “Rumpeltstilskin”, que trata sobre una hermosa y pobre doncella que es obligada a casarse con el Zar de Rusia para salvar a su padre de ser ejecutado. Sin embargo, para liberar la amenaza, un extraño duende aparece en escena quien pacta con la chica, ofreciendo salvar a su padre a cambio de que cuando sea la Zarina, le regale su primer hijo, a quien lo bautizan con ese raro nombre que titula el cuento.
Al finalizar la función, el actor y director de escena comentó que con estos cuentos, fomenta la lectura, la tradición oral, el uso de la imaginación y los buenos valores, ayudados también de la tecnología.
Carlos Casanni nació en Acapulco, Guerrero. Desde los 11 años se acercó al teatro y desde entonces, ha participado como actor, asistente de director, director de escena, director de actores, diseñador de vestuario, instructor de acondicionamiento físico y maestro de actuación y voz en varias compañías, grupos artísticos, casas de cultura y diversas instituciones. Ha sido director escénico de los grupos: “Kapikúa Teatro” del Cobach 32 de Acapulco; del “Teatro Fénix” de la SEMARNAT Acapulco; también es fundador y director de Artes escénicas “Guiengola” y Agrupación Teatral “Los llorones” en Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; así como fundador y director general de Artes Escénicas “SolraC”; y actualmente director general y fundador del Centro de formación actoral y Compañía “Olimpo Teatral”.
Ha participado en diversos festivales y encuentros de teatro en diversos estados de la República Mexicana y algunos países como: Perú y República Dominicana.
Su formación escénica la ha hecho a partir de diversos talleres, cursos, diplomados y trabajos con maestros y directores especializados en el área a desarrollar. Tomó los diplomados: “El actor integral” impartido en la Fundación Cultural “Crisol” en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. “Dirección Escénica” en la Casa de la Cultura Zona Sur de la Universidad Autónoma de Guerrero, ahora Centro de Arte Universitario con el maestro Salvador Velasco Villalobos; y “La sabiduría de la voz y la palabra” en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) en la ciudad de México.
Asimismo, ha sido miembro de la comisión de planeación del PECDA Guerrero, jurado, tutor, y beneficiario del mismo programa como creador con trayectoria. Recientemente realizó el montaje de la obra costumbrista istmeña, “La llorona”, con catorce actores de cuatro municipios del istmo de Tehuantepec, Oaxaca; con grandes resultados.
Fotos: Solón Vargas Barrera.