Solo ofrecen disculpa y diálogo a los colectivos
- Frausto Guerrero busca diálogo con las comunidades culturales y artísticas del país, no solo con los 11 colectivos.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura de México, "ofreció" disculpas a los colectivos y a su vez presentó el grupo de trabajo al que denomino “Diálogo y construcción por la cultura”, mediante una conferencia virtual a la que pudieron acceder solo algunos medios de comunicación.
Mediante comunicado se informa que Frausto Guerrero manifestó que el diálogo con las comunidades culturales y artísticas del país está abierto, es por eso que se conforma este nuevo grupo de trabajo, el cual dijo: “me reportará directamente a mí, para seguir dialogando, no sólo con 11 colectivos, que son muy importantes, sino también con la posibilidad de generar este Congreso Nacional que se estaba ya planteando. Que no se deshagan los pasos andados, continuemos en este sentido de construcción de una política más justa, integral”.
Este grupo de trabajo denominado “Diálogo y construcción por la cultura” es una respuesta a las manifestaciones de inconformidad y disgusto de la comunidad, debido a la creación de un grupo de WhatsApp en la que participaron funcionarios de la Secretaría, con el nombre "Desactivación de Colectivos".
Frausto Guerrero reiteró en la conferencia que desconocía de su existencia y afirmó: “nada más ajeno a nuestra manera de construir, nada más ajeno a nuestra manera de pensar”. Agregó que a raíz de este hecho dos personas fueron cesadas de sus cargos y su caso fue presentado ante el Comité de Ética de la Secretaría de Cultura.
El grupo de trabajo “Diálogo y construcción por la cultura” será integrado por representantes ciudadanos y funcionarios públicos: el productor y director de cine Juan Carlos Bonet; Erwin Neumaier, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) del Gobierno de México; Katia Vanessa López González, secretaria técnica de la oficina de la Secretaría de Cultura; Jesús Antonio Rodríguez Aguirre “Frino”, coordinador nacional de Alas y Raíces, y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural.
Ahora, con esta disculpa y conformación de grupo de trabajo, será momento ver la reacción y comentarios de los colectivos y su posición para seguir con el diálogo con las autoridades federales de cultura.
Foto: Twitter.