Sugababes, dos décadas de éxitos y... controversias
- Una de las agrupaciones femeninas más exitosas de Reino Unido celebra 20 años de su formación original.
A pesar de que fueron formadas en 1998 por Ron Tom, el mismo mánager de las All Saints, no fue hasta el 11 de Septiembre del año 2000 que las Sugababes, trío brit-pop conformado por la alineación original de Keisha Buchanan, Mutya Buena y Siobhán Donaghy, presentaran su single debut titulado “Overload”, primer sencillo de su álbum debut “One Touch”, y que hablaba de una chica que tiene un crush pero que le cuesta trabajo envolverse emocionalmente con él –en aquel entonces eran unas adolescentes-. “Overload” se convirtió en el primer hit top ten para el grupo, alcanzando el sexto sitio de las listas de popularidad británicas. “One Touch”, un sólido debut con temas R&B y neo-soul que sorprendía desde la primera escucha, además de las armonías vocales de las chicas, no tuvo el éxito que se esperaba, ya que el disco alcanzaba el puesto 26 de ventas en su país natal. Tras el lanzamiento de los temas “New Year”, “Run for Cover” y “Soul Sound”, Sugababes sufre su primer cambio de alineación tras la abrupta salida de Donaghy –quien años más tarde confirmaría que sufría de bipolaridad y depresión, por lo que decidió salirse del grupo-, y siendo reemplazada por Heidi Range, quien anteriormente había audicionado para formar parte de otra girl band, Atomic Kitten, pero que al final no consiguió formar parte de la agrupación.
Overload
El segundo álbum de estudio, “Angels with Dirty Faces”, denotaba un lado más electro-pop, además de ser su primer disco bajo el sello discográfico de Island Records, y contando con la producción de Xenomania, esa máquina de hits que catapulsaría a otra agrupación femenina: Girls Aloud –pero esa es otra historia-. “Freak Like Me”, cóver del tema de 1995 de la cantante estadounidense Adina Howard, se convertiría en el primer número uno del trío, seguida de “Round Round” que sería su segundo #1. “Angels with Dirty Faces” debutó en el No. 2 del UK Albums Chart, y por sus ventas alcanzaría triple disco de Platino.
Freak Like Me
Un año más tarde, Sugababes volvería a conseguir el éxito de la mano de Xenomania para su álbum “Three”, y otorgándoles su tercer #1 en las islas británicas de la mano de su tema “Hole in the Head”; con un sonido más maduro y con baladas predominando una parte del disco, alcanzaron el puesto 3 de ventas y fue el material con el que el grupo pretendía darse a conocer en el mercado estadounidense –es una lástima que el éxito de las Sugababes solamente se haya limitado a Europa-, y a pesar de que “Hole in the Head” tuvo un éxito bastante moderado en la radio pop americana, al final se canceló su lanzamiento por aquel continente debido a la nula promoción y del fracaso de su subsecuente single “Too Lost In You”.
Round Round
A pesar de que el trío cosechaba éxitos a lo largo de su trayectoria musical, nunca estuvo exento de controversias, especialmente por las muy publicitadas peleas entre las integrantes y alguna que otra salida nocturna que terminaban siendo la comidilla para los paparazzis británicos, y en medio de la promoción del cuarto disco “Taller in More Ways” (2005), y citando a su reciente maternidad como su enfoque primordial, Mutya Buena abandonó el trío, por lo que nuevamente cambian de integrante, siendo ahora Amelle Berrabah la nueva Sugababe, y por si fuera poco tuvieron que lanzar una re-edición del álbum en 2006, con las nuevas vocales de Berrabah. Con este material, Sugababes conseguía una hazaña que pocas agrupaciones conseguían: ser simultáneamente número uno en el listado de singles (“Push The Button” se convertía en su cuarto éxito en la cima), álbumes y de descargas digitales –cuando apenas comenzaba el auge de las descargas-.
Red Dress
En ese mismo año, el grupo lanzó su hasta ahora primer y único disco de grandes éxitos, “Overloaded: The Singles Collection”, que alcanzaba el puesto No. 3 de ventas en Reino Unido, y disco de Platino, y en 2007 presentaban su quinto álbum de estudio “Change”, con producciones de la talla del entonces no controversial Dr. Luke, así como Dallas Austin y una vez más de Xenomania. “About You Now”, su primer sencillo, se convertía en su sexto #1 y fue de los primeros singles en conseguir dicha hazaña basado únicamente en descargas digitales –que en los tiempos de ahora ya cualquiera es número uno-.
Sin embargo, a pesar de la cosecha de hits con el paso de los años, las polémicas continuarían permeando al trío, sobre todo desde la inclusión de Amelle, quien era una “clienta regular” de las revistas de chismes por sus constantes peleas con Keisha y Heidi –aunque estas últimas siempre lo negaban-, así como por sus excesos durante sus salidas a clubs nocturnos. Todo ello fue fuente de inspiración para su sexto material discográfico “Catfights and Spotlights”, considerado como el primer flop en la carrera del grupo, alcanzando el octavo sitio de ventas en Reino Unido, y con dos singles que fallarían en tener el éxito del pasado. Con la llegada de la década de 2010, y siendo la única integrante desde la primera alineación original, Sugababes volvería a causar polémica tras la abrupta e inesperada salida de Keisha durante el lanzamiento del álbum “Sweet 7”, el último disco del grupo a la fecha, en el que habría un último cambio de alineación, integrándose Jade Ewen, concursante del festival Eurovisión de 2009, y el renovado trío tuvo que volver a grabar dicho material, incluyendo la voz de esta última, y que se supone representaría finalmente su incursión definitiva en el mercado estadounidense –sería su primer y único lanzamiento bajo el sello discográfico de Jay-Z, Roc Nation-. A pesar de que sus singles “About A Girl” y “Wear My Kiss” tuvieron un suceso moderado en Reino Unido, su subsecuente fracaso y las duras críticas tras la salida de Keisha del grupo, terminó cancelando una vez más sus planes de conquistar el mercado americano.
About The Girl
2011 marcaría el supuesto lanzamiento de un nuevo disco con la salida del primer single “Freedom”, que al final quedaría como mero recuerdo, ya que en ese mismo año el grupo anunciaría su separación indefinida, con la excusa de que las chicas emprenderían sus respectivas carreras en solitario –que al final ninguna logró conseguir éxito alguno-.
2013 sería un año esperanzador para los que seguían a las Sugababes de la alineación original, ya que, bajo el nombre de Mutya Keisha Siobhan, se reunirían para presentar su primer single titulado “Flatline”, que a pesar de no haber sido un éxito, abría las puertas para un futuro regreso de las Sugababes –en 2015, Keisha metió permiso a los juzgados para quedarse con el nombre del grupo para comercializarlo en Estados Unidos, y al final quedaron de manera justa en manos de ella-. En 2019, y tras las infructuosas esperanzas de lanzar un nuevo disco –arruinado en parte por la filtración en Internet de algunas de las nuevas pistas-, las Sugababes originales colaboraron con el DJ Spoony con el cóver del tema “Flowers”, y para este año justamente tenían pensado celebrar con un proyecto sorpresa los 20 años de la salida de su álbum debut “One Touch”; sin embargo, al igual que el resto del mundo, los planes tuvieron que ser cancelados debido a la pandemia global del Covid-19.
Con las esperanzas de que, una vez que termine todo este caótico 2020, y en un futuro no muy lejano, Sugababes celebre como se debe sus dos décadas de trayectoria musical, escándalos y alineaciones aparte, ya que su legado, a pesar de que relativamente se limita al continente europeo, vale la pena revisitar y comprender por qué es considerada como una de las mejores agrupaciones femeninas que nos ha brindado Reino Unido.