Tienda donde asistía a comprar
sus sombreros Zapata
Todos estos productos de manufactura nacional, de tradición e historia, han ido desapareciendo con el paso de los años y de las modas que van imperando en el país. Aun existen algunas tiendas en Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Campeche, San Luis Acatlan en Guerrero, en Mérida y por supuesto en la Ciudad de México existen varias, muchas de estas se han salvado de la extinción.
En esta ocasión, mencionaremos uno de estos casos que aun persisten, en la Plaza de la Constitución número 7, en el Centro de la Ciudad de México. En este sitio, se encuentra la antigua tienda Tardan, una tienda con histori, en el cual elaboran sus sombreros desde técnicas artesanales del siglo pasado, sombreros para todo tipo de ocasión.
A este lugar asistían a comprar sombreros -parte imprescindible de su personalidad- personajes, incluso antagónicos, como Emiliano Zapata, Porfirio Díaz, Francisco Villa; así como personajes de la talla del pintor José Luis Cuevas o el controvertido ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
En el año de 1847 abrió la primera versión de esta tienda con el nombre de El Castor, en el número 5 del Portal de Mercaderes -mismo sitio donde hoy se encuentra con el nombre de Plaza de la Constitución-. El Castor, junto con la tienda llamada El Sombrero Colorado, fueron comprados en 1870 por el señor de origen francés Francisco Dallet, este a su vez conoció a un mesero -también de origen francés- llamado Carlos Tardan, y lo hizo socio del negocio. Él y sus hermanos le compraron a Dallet el negocio, el cual hasta el día de hoy le pertenece a esa familia, desde hace dos siglos.
A fines del Siglo XIX, el uso del sombrero era fundamental, todos los estratos sociales hacían uso de ellos, e incluso las personas de todas las edades; basta con recordar el mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda" de Diego Rivera, en el cual retrata por medio de los somberos los estratos sociales que existian por medio del uso de los sombreros en el famoso jardín de la avenida Juárez. Después de los años 50´s del siglo pasado, el uso fue decayendo.
Una de las claves por la que la tienda de Tardan se ha mantenido abierto, es porque conserva una técnica rigurosidad en el fabricado, como se hacía en antaño. Para citar uno de los tantos sombreros que tienen e venta, existe uno llamado Palma Panamá, el cual se produce dentro de cuevas de Ecuador mientras se teje, pues de otro modo la palma se secaría y sería imposible armar el sombrero; luego, en la tienda Tardan, es terminada la hechura.
Como sabemos, en un contexto globalizado de producción en serie, historias como la anterior son cada vez más escasas, y valiosas.
Libro de visitas
En este libro guardado al interior de la tienda, se conservan las firmas de grandes figuras que han visitado y adquirido los eclécticos sombreros de Tardan. Entre tantas firmas de personajes, esta la del artista plástico José Luis Cuevas, quien no solo firmó el libro, también dibujo algunos bosquejos en alusión a la marca, como una especie de tributo simbólico.
Hoy día, se puede visitar este lugar histórico, palpar sombreros que no son dictados por ninguna moda o tendencia, con materiales de primera, labrados literalmente desde distintas técnicas, muchas a mano. Sitios que rebasan las condiciones de una época para erigirse como superiores en el arte del oficio, son muy pocos, Tardan es uno de ellos, en la Ciudad de México.
Con informacion y fotos de Mxcity.