“Ya casi cae el recurso”, cuarta actividad del programa Acapulco en Voz Alta
Este martes 23 de julio de 2019, se realizó la cuarta actividad del programa de promoción literaria Acapulco en Voz Alta. En las actividades del día que tuvieron lugar en el Centro regional de reinserción social de Acapulco (CERERESO) y en la plaza pública Anfitrite del fraccionamiento Costa Azul, se presentaron los miembros del colectivo Frida Sofía y sus amigos invisibles con una lectura de obra y posteriormente con un performance literario bajo el título de “Ya casi cae el recurso”, acción con la que manifestaron su malestar ante la constante reducción del presupuesto cultural en el municipio, el estado y la federación.
Por la mañana, iniciaron las actividades de este mes con una lectura de obra ante las y los reclusos del CERERESO de Acapulco. Entre textos que abordaron el tema de los mitos de la región de la Costa Chica de Guerrero y el arte prehistórico, se animó una conversación entre los reclusos y escritores, quienes compartieron sus creencias en torno a los nahuales. En la actividad que finalizó a las 12:00 horas del día transcendió el interés de los reclusos por la creación literaria y la necesidad de esta y otras actividades de promoción y formación artística.
Por la noche, como segunda y última actividad, ante el público reunido en la plaza Anfitrite del fracc. Costa Azul y transeúntes que de momentos se incorporaban a observar la actividad, Frida Sofía y sus amigos invisibles presentaron la performance “Ya casi cae el recurso”. Acompañados de soporte visual y sonoro ofrecieron un recital de poesía; mientras en un primer plano se leían poemas que cuestionaban las nociones del cuerpo, la palabra, y la política cultural, en un segundo, los integrantes se iban transformando de escritores a funcionarios públicos, en un acto donde se buscaba imitar “los modos” de los funcionarios frente a las actividades de cultura: hablar mientras el artista se está presentando, tomarse la foto oficial, interesarse más en su apariencia, etc. ABRIR, ABRIR, LOS OJOS repetía Frida Sofía mientras uno de “sus amigos invisibles” se abotonaba la camisa.
Con el propósito de mostrar la diversidad de visiones y registros literarios que conviven principalmente en Acapulco, así como la búsqueda de múltiples formatos para presentar obra literaria en las que se incluyen imagen, sonido, dramatizaciones, Acapulco en Voz alta ha presentado desde sus inicios en el 2013 (como Escritores en Verano) variedad de performances literarios, lecturas dramatizadas, poesía expandida, que desde su emisión en 2018, ha apostado por tomar el espacio público, llevando sus actividades a un mayor número de personas.
Además de la venta de libros mediante la presencia de la librería Educal, para este año las actividades se realizan cada mes, iniciando presentaciones en el pasado mes de abril y esperando concluir hasta noviembre del año en curso.