Juan Soriano
"Lo que hacemos los artistas no es pintar,
sino gusto"
Soriano
Juan Soriano (1920-2006) artista plástico mexicano que para algunas personas fue un Mozart en la pintura, ya que en la adolescencia tuvo su primera exposición colectiva en donde fue elogiado, lo cual lo motivo para irse a estudiar plástica en la CDMX, sin embargo en varias entrevistas deja ver que el corset moral de la sociedad tapatía lo asfixiaba, por eso no dudo en emigrar.
Soriano hace su primer viaje a Europa en 1950, en donde le da el interés por la escultura, terracota y cerámica. Italia y Francia fueron los países donde estuvo en residencia.
Octavio Paz se refirió al pintor: "niño viejo, petrificado, fanático, real" . Ese niño quien tuvo la osadía de invitar a bailar al ex presidente Cardenas ante la mirada curiosa del público presente.
Canal Once tiene el siguiente documental donde aparece la escritora Elena Poniatowska quien escribió un libro sobre él, titulado: Juan Soriano, niño de mil años.
TV Azteca también hace una video-entrevista donde un periodista de dicho medio acompañan a Juan Soriano durante horas de un día, donde se puede ver esa frescura de diálogo y de ser del artista plástico.
Otro video de Canal Once en el cual se afirma que Lola Alvarez Bravo y María Izquierdo dan ese impulso a Juan a salir de Guadalajara e ir buscar horizontes en la plástica en la Ciudad de México, en donde Soriano en forma natural se incorporaría a la élite intelectual y artista de la vida de la ciudad de los años 30's en adelante.
BIOGRAFÍA
Juan Soriano nace en Guadalajara en 1920 y muere en 2006. Estudió pintura con los ya consagrados Roberto Montenegro, y Chucho Reyes Ferreira. A los dieciséis años presenta su primera exposición individual. Viaja a la capital en 1935 donde su pintura no tarda en obtener reconocimiento. En 1936 ingresa a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y 1950 hace su primer viaje a Europa, instalándose en Roma hasta 1952. Durante su estancia en Roma surge el interés de Soriano por la escultura: trabaja entonces terracotas y cerámicas. De regreso en México su lenguaje pictórico busca y encuentra nuevos caminos expresivos. Es asimismo el tiempo de la colaboración como diseñador de diversos ballets y obras teatrales. En 1956 viaja otra vez a Europa y visita Grecia, experiencia que enriquece su pintura tanto en tema como en procedimiento. En 1962 presenta catorce retratos de Lupe Marín; Octavio Paz escribe un texto alusivo. En 1983 se organiza una gran retrospectiva en homenaje al pintor. Expuso en importantes Museo del mundo, entre ellos el Museo Reina Sofía de España. Fuente aquí
Para saber más de su obra aquí su página oficial: http://www.juansoriano.net/