La africanía: la cultura del mundo en las costas sureñas de México

La africanía: la cultura del mundo en las costas sureñas de México

  • Conmemorando el Día mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, entrevistamos a colaboradores del Consejo Indígena y Afromexicano de Guerrero (CIAG), sobre los proyectos culturales que emprenden en nuestro estado de Guerrero.

Este 24 de enero del 2020 se celebra por primera vez el Día mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, una fecha que busca celebrar la riqueza cultural africana en los países del mundo. 

Con esto se pretende visibilizar la influencia que ha tenido la cultura africana en el mundo, principalmente en los países del continente americano, donde durante años fueron enviados multitud de esclavos, generando una mezcla cultural y un sincretismo único.

La africanía, la cultura del mundo esta presente y vibrante en las costas sureñas de México; existen grandes comunidades afromexicanas asentadas en las zonas costeras y en los poblados a las orillas de los ríos en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz. El término afromexicano es utilizado para identificar a los mexicanos de ascendencia africana subsahariana. 

La Costa Chica de Guerrero es una zona donde la tercera raíz se manifiesta clemente; las sonrisas amplias y los ojos penetrantes son característicos de la gente de estas calurosas tierras, en las que podemos ver como muchos de los habitantes presentan rasgos distintivos que los identifican con sus hermanos que hace muchos años atrás llegaron en calidad de esclavos

“La sociedad tiene una deuda históricas con nosotros, hasta apenas el año pasado 2019 fuimos reconocidos constitucionalmente como parte de este país, sin embargo todavía hay mucho que hacer, pues el reconocimiento no debe ser solo constitucional sino ejercerse en la realidad cotidiana, por eso desde el CIAG estamos trabajando para difundir nuestra cultura, para unir a nuestra gente y hacer ante todo que todos nos respetemos y valoremos por lo que somos” expreso en una entrevista para ADN Cultura, Abundio Maganda Córtes, Presidente del Consejo Indígena y Afromexicano de Guerrero, quien presenta entusiasmo respecto al censo que hará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para este año 2020.

“Por primera vez los Afro, seremos contados, logrando así que el país nos tome en cuenta en la composición poblacional de México; esto ayuda a que se identifiquen las desigualdades  y que se entienda que aun con todas las reformas y avances constitucionales vivimos en un país racista en donde los pueblos afros e indígenas son los más afectados por la desigualdad socioeconómica e impunidad jurídica”.  

El presidente del CIAG también nos contó que desde el 2012 han trabajado para promover y mantener la lucha por el reconocimiento constitucional y social del  pueblo afromexicano, teniendo como intención contribuir al desarrollo social, económico, político y cultural de los pueblo afros de Guerrero. 

A lo largo de su trayectoria han desarrollado actividades y acompañamiento logístico a  cooperativas locales, principalmente de la zona de La Costa Chica, apoyando en la gestión de proyectos económicos. Así mismo cuentan con un trayectoria significativa en tema de fomento y promoción cultural usando como herramienta principal las proyecciones de cine. 

Desde el 2017 empezaron una  relación con la Asociación Civil Documental Ambulante, con quienes se han desarrollado proyectos desde la capacitación de miembros del CIAG en cine documental, hasta proyecciones de documentales por diferentes zonas de Guerrero.  En el 2018 se realizó el proyecto Justicia en tu comunidad con sede en San Marcos y en el 2019 se llevó como parte de un programa de la Secretaria de Cultura Federal, cine a colonias de Acapulco donde la programación estuvo compuesta por películas documentales y de ficción que tenían como tema eje la identidad y valoración social de la cultura.  

Para este 2020 se esperan muchos proyectos por parte del CIAG, para empezar el año y conmemorando el Día mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, invitan a público interesado al Primer Círculo de Escucha sobre el tema de la cultura afromexicana en Guerrero, este tiene sede en la Sala Cultural Costichis en la colonia Icacos y será una actividad concurrentes empezando hoy a las seis de la tarde. Esto con la expectativa de generar  la participación de la sociedad y artistas para que a través del arte y la cultura se promueva el reconocimiento y los derechos de los pueblos afromexicanos.