La exposición “De la plata real a la real platería” en el Museo Palacio de los Poderes

La exposición “De la plata real a la real platería”

en el Museo Palacio de los Poderes

  • En el lugar que hoy ocupa el Palacio Legislativo originalmente estuvo el Palacio Marquesal de San Clemente, construido en 1753 por D. Francisco Matías de Busto y Moya, primer Marqués de San Clemente. En 1831, por medio de un decreto promulgado por el Congreso del Estado, el edificio fue declarado Sede del Congreso, del Poder Judicial, del Consejo de Gobierno, de la Contaduría General y de la de Diezmos, del Ayuntamiento y de la Secretaría. Este edificio fue demolido en 1897, y por iniciativa del gobernador Manuel Gómez de Linares,  se inició la construcción de lo que hoy conocemos como el Palacio de los Poderes.  

 

El Palacio de los Poderes que se encuentra en la Plaza de la Paz en Guanajuato Capital -además de mostrar la belleza arquitectónica de su interior y exterior-, ofrece al visitante dos exposiciones temporales.

El museo nos sorprende con la exposición de arte objeto titulada “De la plata real a la real platería”, una exposición para retroceder más de 400 años en el tiempo y conocer la historia de la platería en Taxco de Alarcón, Guerrero

En tiempos de la colonia, este recorrido iniciaba con los mineros bajo tierra y terminaba con los mercaderes enriquecidos y los galeones cargados de plata, tesoro codiciado por los corsarios.

Se exhiben 70 piezas del Instituto Nacional de Historia valuadas en 350 millones de pesos. Dentro de la exposición destaca una colección de monedas de hace 400 años, perteneciente a la segunda etapa del resplandor de la platería en Guerrero con la familia Tapia y obras ganadoras del Concurso Nacional de la Plata. La exposición estará exhibición hasta el 31 de enero.

Plata de Taxco
Collares de Plata.

Otras de las exposiciones que alberga este museo es “Jesús Gallardo. De la bruma a la línea”, en ella se reúnen 21 piezas agrupadas en cuatro secciones: paisaje natural, paisaje urbano de la ciudad de Guanajuato, naturalezas muertas y retratos.

En esta muestra se presentan dos paisajes recientemente donados por la familia de María Luisa “La China” Mendoza al Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, además de algunos ejemplos de la inconfundible manera de plasmar las rocas y cerros guanajuatenses de Jesús Gallardo; los macizos muros de piedra de los minerales de Valenciana, Rayas o Mellado y los retratos de personajes de la vida cotidiana, como la “Vieja de las calaveras”.

Ambas exposiciones se inaugurarón en actividades de la 47° edición del Festival Internacional Cervantino, que tuvo a Guerrero como estado invitado.

Además de las exposiciones, el recinto nos muestra en sus aposentos la sala del consejo, que adentra a los visitantes al pasado de Guanajuato donde sesionaban los diputados.

Para los interesados la entrada al museo es de: $25.00 general, $10.00 Estudiantes e INAPAM.