La obra Maternidades en Voces de Lucha fue presentada en el Foro de la Plancha, Acapulco

Maternidades en Voces de Lucha

El pasado 10 de septiembre de 2023, a las 18:30 h, el escenario en el Centro de Arte Universitario de la UAGro (foro La Plancha), el Grupo Teatral La Gruta presentó a la compañía teatral "La mar en coche", originaria de Jujuy, Argentina. Ante una audiencia ávida de arte y cultura, más de 30 personas se sumergieron en la conmovedora obra de teatro titulada "Maternidades en Voces de Lucha".

Esta producción, interpretada por la talentosa actriz Fabiola Quintos, se erige como un tributo a las ancestras de ella. A través de exhaustivas entrevistas, Fabiola logró recopilar las historias de estas mujeres, entrelazando sus vivencias con el territorio y sus experiencias maternales. En un acto de valentía y autenticidad, la actriz compartió sus propias vivencias, dando forma a lo que ella denomina "mis alumbramientos". Este relato personal se entrelaza con el universo de mujeres que, como ella, enfrentan las imposiciones de una sociedad patriarcal.

Fabiola QUintos
Fabiola Quintos

El espectáculo se sustenta en tres pilares fundamentales: Raíces, Vivencias y las luchas por un mundo más habitable. Cada uno de estos elementos se fusiona en una poesía escénica que busca resonar en el corazón de los espectadores, invitándolos a reflexionar y cuestionar el status quo.

Un aspecto distintivo de esta experiencia fue la oportunidad brindada al público de dialogar con la actriz Fabiola Quintos y el productor de la obra, Marcelo Coca, al término de la función. Este encuentro enriquecedor permitió un intercambio de ideas y perspectivas, transformando la obra en una experiencia participativa y memorable.

Además de la conmovedora actuación, la compañía ofreció una mesa con objetos artísticos a la venta, destinada a financiar sus futuros viajes por Latinoamérica. Entre los destacados, se encontraba una exposición en pequeño formato de pinturas de diversos artistas de la galería Quilla. Este espacio artístico y de diseño lleva el nombre de "luna" en quechua, y representa una conexión profunda con el pasado prehispánico de Jujuy. Orgullosamente arraigada en su herencia indígena, la galería Quilla es un faro de identidad y una plataforma para los creadores culturales de la provincia.

En palabras de la galería Quilla: "La salida es colectiva y el camino es la colaboración". Esta premisa impulsa su misión de acercar el arte a cada hogar jujeño, construyendo un espacio donde las artes visuales sean inclusivas, diversas y accesibles para todos.

La mar en coche y la galería Quilla nos recuerdan que el arte es un puente que une el pasado, el presente y el futuro, invitándonos a explorar la riqueza cultural de Jujuy desde un lugar de profundo respeto y admiración.

La mar en choce
La mar en coche. Marcelo y Fabiola con sus hijos