Música Sinfónica Guerrerense previó a
las Fiesta de Todos los Santos en Cortazar
- Danzones y canciones guerrerenses fue lo que presentó la OFA en concierto en el municipio de Cortazar.
La región que actualmente ocupa Cortazar fue ocupada desde hace cientos de años. Las evidencias de sus primeros pobladores datan de los años 650 a.C. a 350 d.C. y corresponden a grupos afiliados a la tradición Chupícuaro, fue un pueblo agrícola que dejó vestigios cerámicos en abundancia.
A esta ciudad ubicada al sureste de Guanajuato llego la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) el jueves 24 de octubre, como parte de sus presentaciones alternas en la edición 47° del Festival Internacional Cervantino.
El Jardín Principal del municipio fue el escenario para este concierto, que a su vez marcó el inicio de la Feria de Todos los Santos y la Feria de Alfeñique, que este año será del 25 de octubre al 3 de noviembre, este festejo es para celebrar el Día de Muertos y es el evento más grande del año en ese municipio guanajuatense.
La Orquesta Guerrerense bajo la batuta del Maestro Eduardo Álvarez, comenzó su participación "Las Mañanitas", en honor al décimo aniversario del Centro Cultural de Cortazar.
A pesar de la la llovizna, la Orquesta interpretarón: "Por los Caminos del Sur", "Rocky", "La Virgen de la Macarena" y "Siempre en Verano", así como el Danzón "Nereidas" (Amador Pérez Torres) y "Apasionado Danzón", del calentano Cuauhtémoc Tavira; "Capricho Italiano" (P. I.Chaikovski) y la danza final del "Sombrero de Tres Picos" (M. Falla).
Para cerrar este concierto, la Orquesta interpretó la melodía "Por los Caminos del Sur", pieza considerada como un himno a Guerrero del músico y compositor mexicano, José Agustín Ramírez.
El domigo 27 de octubre, la Orquesta cerrará el telón de la edición 47° del Festival Internacional Cervantino, con una presentación en la Alhóndiga de Granaditas, junto al tenor Javier Camarena.