La poeta Yelitza Ruiz ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte

Yelitza Ruiz

Obtiene el Sistema Nacional de Creadores de Arte

La escritora guerrerense Yelitza Ruiz obtiene la distinción de Creadora Artística por la Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC); y el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

En la poeta accedió a ADN Cultura para una breve entrevista:

¿Qué compromiso interno en tu creación literaria se dará al obtener el Sistema Nacional de Creadores de Arte?

Considero que el compromiso con el trabajo siempre está, y eso va ligado a la disciplina, sobretodo cuando realizas actividades paralelas a la creación literaria, es por ello que el compromiso siempre está presente en todos los aspectos de mi vida personal, lo que ayuda y facilita el proceso de escritura.

¿Nos puedes platicar sobre tu proyecto con el cual te seleccionaron?

Es un proyecto de tres libros en los cuales indago sobre las curanderas tradicionales, los saberes ancestrales de la medicina, y sobre los expedientes de juicios y señalamientos de la inquisición que afectaban directamente a las mujeres que tenían estos saberes, y que fueron llamadas hechiceras por conocerlos ya que atentaban contra la ciencia. Me interesa indagar sobre la manera en la que están representadas en diferentes fenotipos de las culturas, no sólo de México y Latinoámerica, sino en el resto del mundo. Dentro de este proyecto voy a poder trabajar una disciplina de la historia, que es la historia de mujeres, la categoría análitica del género, a partir de la búsqueda de la representatividad de la presencia de las mujeres en este espacio, su relación con el saber y el poder de su tiempo, y cómo esa figura perdura en las historias populares alrededor de las curanderas.

¿Cómo, dónde, cuándo, te das tiempo para escribir?

He pensado mucho en esa pregunta de que si se puede ejercer el derecho y la escritura al mismo tiempo, no una encima de la otra, sino a la par, acompañadas, y la verdad es que sí. Mi trabajo como abogada requiere mucha de mi atención y espacio, y es una labor que me permite sin dificultad dedicar mi tiempo a la escritura, crear los espacios y las condiciones para que yo pueda escribir; además de que la relación entre el derecho y la historia que son dos actividades que realizo en paralelo me dan otras perspectivas al momento de escribir y eso es lo que me agrada, me mantiene activa y no sólo enfrascada en una vertiente. Me gusta la interdisciplina, la posibilidad de exploración y debo decirlo, contenta de dedicarme a una profesión que me mantiene consciente de mi contexto social y político como mujer, y no sólo porque actualmente sea un tema del cual sea sencillo de tomar o subirse, ponerle la palabra género a las actividades no da la conciencia, ni las herramientas que la práctica otorga desde la líneas de lucha como son los sistemas de justicia, y contar con esa perspectiva la aprecio, la respeto y es indispensable para escribir.

¿Aún hay temas o motivos para la poesía en este mundo actual?

Los hay, y los seguiremos indagando. La curiosidad al hallazgo es lo que más necesita, en la poesía y en todo.

 

Un poema 

Del libro Coyote, (Posdata Editores, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2023):

Tiene entre sus labios la nostalgia de Moisés,

se le entume la lengua,

amarra los zapatos a la mañana,

se descubre solitario en su comercio.

Hay ciertos hábitos que se afilan con las horas

pero nos gusta provocar miedo,

andar en el grisáceo túnel,

torear al travesti que disimula con labial

los restos de cemento que escurren en su rostro, 

tirar la cuota del paso sobre coladeras,

desfilar sobre estiércol;

nos gusta lo cursi que suena “mirar la luz al final del túnel”. 

Todo porque no nos atrevemos a cruzar las avenidas,

todo porque el estómago se encoje, 

porque el hambre aprieta un poco menos de este lado,

y la idea de la nieve nos blanquea el horizonte,

nos talquea la nariz durante el trayecto.

Y así llegamos reconociéndonos menos,

aullando quedito,

pagando la astucia para encenderle otra veladora al santo coyote de los mártires.

Ya no hay fijón Mexican Power,

la buena sombra del exilio nos cobija.

 

Yelitza Ruiz
Yelitza Ruiz

 

Yelitza Ruíz: Abogada, tiene una especialidad en Derechos Humanos de la seguridad social, Maestra en Estudios de Arte y Literatura y Doctorante en derecho. Ha publicado los libros Abril en Casa (Tarántula dormida, 2011), Cartografía del tren (BUAP, 2018), Hilo negro. Mujeres y Revolución en el Partido Liberal Mexicano (Brigada para Leer en Libertad, 2020), Lengua materna (UNAM, 2020). Coyote (Posdata Editores, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2023). Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2022, Premio de Literatura Joven en la categoría de Ensayo Literario 2012, Premio de Poesía María Luisa Ocampo 2012. Beneficiaria del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en el área de Poesía 2013-2014, 2017-2018, y 2020- 2021. Está incluida en diversas antologías de poesía y de ensayo académico. Dirige el proyecto Mujeres y Revolución que se dedica a la investigación de archivos históricos de la participación de las mujeres durante la Revolución Mexicana. Su línea de investigación radica en la interdisciplina entre el derecho, la historia y la literatura. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes SNCA 2023.