Lauri García Dueñas, 40 años aquí

Sábado 8 de febrero, en La Casa Rodante del Hotel Flamingos colocaron varias sillas en la parte trasera. El sol comenzaba a descender buscando terminar su tarea de este lado del mundo, en el cielo los colores, azul, anaranjado y rosa se peleaban el protagonismo, volviéndonos a los espectadores los victoriosos. Eran alrededor de las 18:00 h cuando la celebración comenzó. Entre amigos, alumnos y público, se llevó a cabo el evento 40 años aquí, dónde se dio lectura de poemas y textos dramáticos de la escritora, periodista y maestra, Lauri García Dueñas.

Mientras el sol se hundía en el mar, Malena Steiner, directora de cultura, dio una breve reseña de la vida y obra de la autora. Acto seguido, presentó a Abhdala García, Alet Rojas y Edgar Flores, quienes iniciaron el evento con lectura de poesía. Los versos que salían de sus gargantas quedaban flotando por el aire, se mezclaban con la frescura del ambiente y la música guapachosa que por momentos aparecía, rozando de manera sutil los oídos de los asistentes. Llegó el momento de la dramaturgia con la lectura de la obra, Mamífera, una puesta que aborda el sinuoso camino emocional que se transita cuando dos personas se convierten en mamá y papá. Para su desarrollo, se contó con el talento de Paola Gudiño y Leonardo Cuesta.

Después de Mamífera, Lauri quedó sola en la mesa, tomó el micrófono para agradecer la presencia y la participación de todos, también aprovechó la ocasión para desear lo mejor a sus compatriotas, esperando que a dónde vayan encuentren lo que ella ha encontrado en México: amistad, trabajo, familia, apoyo y amor. Posteriormente, utilizó el micrófono para expandir su voz y compartir más versos. El sol, en ese punto ya ausente, aún iluminaba las paredes rosas de la también llamada, “casa de Tarzán”, el final de la tarde llegaba y Malena Steiner volvió a tomar la palabra. Agradeció el apoyo para la realización del evento y entregó un reconocimiento a la escritora; después, los abrazos, las fotos, los encuentros con amigos, la charla, el vino, los canapés y esa agradable sensación que provoca la literatura.

¡Larga vida a su escritura!

Lauri García Dueñas, poeta, periodista y docente salvadoreña. Licenciada en Comunicación Social y Periodismo por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, Maestra en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es catedrática del Programa de Escritura Creativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana desde 2010. Miembro fundadora del colectivo internacional Poetas del Megáfono, proyecto literario de difusión de la poesía.

Autora de más de cinco poemarios y plaquettes. Obtuvo el XVII Premio Interamericano de Poesía Navachiste. Fue becada por la Fundación Heinrich Böll de 2006 a 2008. Colaboró como maestra de poesía de la Sociedad General de Escritores de México 2014 y 2015.

Sus poemas han sido traducidos al inglés, catalán, alemán y árabe. Ha participado en lecturas en voz alta y talleres en Kenia, Francia, Colombia, Chile, El Salvador y México, entre otros.

Desde 2015, radica en Acapulco, Guerrero, donde continúa su labor como escritora y tallerista.

 

 

Marianela@adncultura.org