Los hermanos Figueroa Mata

 

LOS HERMANOS FIGUEROA MATA

 

Rómulo y Ambrosio Figueroa Mata, de Huitzuco, Gro., 1911

Los Hermanos Figueroa Mata, hermanos de sangre y de ideas progresistas, prósperos y respetados rancheros de Huitzuco, Guerrero; Rómulo y Ambrosio fueron dos de los principales dirigentes maderistas que encabezaron uno de los contingentes revolucionarios mejor organizados, militar y políticamente, en el Norte de Guerrero, contra la dictadura porfirista.

A la cabeza de unos 70 insurrectos, al medio día del 28 de febrero de 1911 ocuparon pacíficamente la plaza de Huitzuco; en seguida llegaron los federales y comenzó el enfrentamiento hasta entrada la noche; agotado el parque, los rebeldes evacuaron la población, con pérdidas mínimas; los soldados tomaron posesión de la plaza, pero sus bajas fueron considerables.

La noticia corrió como reguero de pólvora, los pronunciados habían derrotado a los federales en Huitzuco, el gobierno porfirista no era invencible. Triunfo moral más que militar para la revolución maderista en Guerrero, porque sirvió de ejemplo y aliento para los numerosos comprometidos en todo el estado que sólo esperaban el momento propicio para levantarse en armas y, para los que ya lo habían hecho, de confirmar su decisión de combatir al mal gobierno. Así, empezaron a abrirse más frentes de lucha antigobiernista en la entidad. La revolución había iniciado formalmente en Guerrero y como bola de nieve cuesta abajo empezó a crecer y crecer; aunque de momento los rebeldes huitzuquenses tuvieron que replegarse a las serranías del Ocoteol, montaña abrupta y escabrosa, ante el acoso de las reorganizadas fuerzas gobiernistas fortalecidas con una columna de mil hombres al mando del mayor Eduardo Ocaranza, movilizadas desde Iguala. Foto, de izquierda a derecha, sentados, Rómulo y Ambrosio.

 

Por Francisco Herrera Sipriano, profesor investigador INAH.