Los niños digitales requieren papás digitales
Las nuevas generaciones están sobre conectadas y son nativas digitales, por lo que es necesario proteger a niños y adolescentes contra los riesgos de la conectividad, potenciar su aprendizaje, orientarlos y promover la utilización de las tecnologías de información y comunicación. Ellos requieren como nunca un acompañamiento adulto y consciente.
En los últimos años muchos padres dejaron la educación de sus hijos en manos de las instituciones y sus profesores, pero a raíz de la pandemia la educación se confinó al hogar y puso a prueba a los papás. Los niños y adolescentes son multipantallas, es muy fácil para ellos navegar por internet y combinar herramientas digitales, que por cierto cada vez son más intuitivas y facilitan su tránsito y aprendizaje. Pero no ocurre lo mismo con los papás, quienes además de trabajar en casa ahora se sienten obligados a apoyar más que antes a sus hijos con tareas y trabajos escolares.
Acompañar y abrigar a los pequeños en estas tareas también implica conocer los peligros de un mundo tan conectado. Deben aprender que su paso por las redes y la internet en general deja huella, su propia huella digital que permanecerá para siempre. Cuidar su lenguaje, información personal y contenido gráfico los ayuda a defenderse y auto protegerse del acoso y/o bullying cibernético, presiones de amigos y novios/as. Lo ideal es que esta información y toma de conciencia venga de una figura parental o tutelar y sea transmitida de una manera amorosa.
Sabemos que la información personal es mal utilizada por empresas de marketing, que la comparten en línea; que los videojuegos se convierten en hábitos y peor aún, nos enteramos de suicidios infantiles y adolescentes debido al acoso cibernético que los sigue a todos lados.
Muchos papás desarrollan ya habilidades informáticas de manera simple y transversal. Conocen el funcionamiento no solo de dispositivos, sino de plataformas y herramientas que cambian rápidamente. Google y hasta las mismas redes sociales ofrecen cursos para que acompañen y protejan a sus hijos de peligros en línea que vuelven a sus niños vulnerables y susceptibles a explotación, abuso y hasta trata, así como diversas amenazas menos evidentes para su bienestar.
El ochenta por ciento de niños y adolescentes tendrá un trabajo que aún no existe, por lo que el estudio de nuevas tecnologías que impulsan la inteligencia artificial y el diseño de nuevas formas de analizar los datos es imperativo, si queremos que sean competitivos y construyan una vida integrada al desarrollo. La tecnología digital se encuentra en medio de nuestra vida de manera irreversible.
Foto de portada tomada de Pixabay