Los prefabricados para crear espacios culturales

Con prefabricados de concreto se crean espacios sostenibles y de alta calidad

  • Son espacios térmicos, acústicos, anti sísmicos, retardantes de fuego, sostenibles, de alta duración y capaces de mudarse de un sitio a otro.
  • Responden a los retos constructivos de la arquitectura contemporánea, ponderando diseño, durabilidad y habitabilidad.
  • Pueden solucionar de forma inmediata la demanda de hospitales, vivienda social, escuelas en zonas periféricas y rurales, consultorios u oficinas, entre otros.

 

Los avances tecnológicos en la producción de elementos prefabricados han expandido las posibilidades para una construcción más rápida, sostenible y de alta calidad, con diseños y aplicaciones que responden a los retos de la edificación contemporánea.

Para el arquitecto Rafael Barona, director de Humábitat –marca mexicana de fabricación de módulos de concreto arquitectónico, comercializada por Danstek-, la técnica industrializada al alcance de la construcción es un binomio con el cual se obtienen mejores resultados. El uso de mano de obra especializada, herramientas automatizadas, así como la innovación en los materiales, logran incrementar la seguridad y la eficiencia estructural.

Además, para Barona -quien ha sido reconocido nacional e internacionalmente por los proyectos realizados, entre los que se encuentra el Museo Internacional del Barroco - la fabricación en un ambiente controlado vuelve más eficaces las líneas de producción en comparación con las realizadas en campo, al reducir riesgos como accidentes y contratiempos climatológicos; disminuir en un 90 por ciento el impacto urbano -social, auditivo- y ambiental –al eliminar casi por completo el desperdicio de materiales al construir o demoler, e incluir elementos como paneles solares, huerto urbano, sistemas de captación de agua lluvia, aprovechamiento de aguas residuales o baños secos-.

La combinación de tecnología y la especialización humana, permite edificar arquitectura y no simplemente construir. Hay una diferencia importante entre estas dos vertientes; la arquitectura como expresión cultural o la construcción como una mera necesidad de resguardarse de la intemperie.

En este sentido, la prefabricación permite conjuntar el diseño arquitectónico con tecnología de punta en materia de construcción, creando espacios habitables de alta calidad y seguridad con sentido humano, pues los avances técnicos han logrado desarrollar materiales y estructuras antisísmicas, térmicas, acústicas y retardantes de fuego, con menor tiempo de entrega, lo que se traduce en costos más bajos. Además, este tipo de estructuras puede reubicarse, lo que añade una ventaja competitiva.

Usos

Para el director de Humábitat, la construcción con prefabricados puede solucionar de manera inmediata, pero permanente, las necesidades a las que se enfrenta la sociedad actual con un enfoque humano, como:

  • La instalación de módulos para fortalecer la infraestructura hospitalaria ante una posible saturación por COVID-19 y que sean espacios dignos para el paciente, equipo médico y familia, y que puedan ser reubicados al terminar su uso.
  • Vivienda social a un costo menor y con mayor calidad, con un diseño arquitectónico que permita su habitabilidad y aprovechamiento de espacios.
  • Escuelas de instalación inmediata que cubran las necesidades de alumnos y profesores de zonas periféricas o rurales, donde actualmente no hay infraestructura digna.
  • Para la construcción de edificios y geometrías especiales los elementos prefabricados ofrecen flexibilidad y eficiencia técnica en retos constructivos.

Humábitat

Es una marca registrada en el año 2018 para dar servicio a un nicho de mercado muy particular en el ramo de la prefabricación, creando módulos de concreto arquitectónico con un enfoque humano. Humábitat trabaja bajo la patente en trámite número MX/E/2018/095785.

En este 2020, lanzaron una propuesta para la demanda de espacios para la hospitalización de pacientes COVID-19, pero con el valor agregado de reutilización y reubicación de estos espacios en comunidades que lo requieran una vez pasada la pandemia.

Humábitat es una marca de la empresa mexicana Danstek y cuenta con el respaldo de más de 48 años de experiencia en el campo de la prefabricación de Fapresa. Para saber más sobre esta empresa visita www.humabitat.mx.