Los sones de la tierra caliente ponen a bailar a Guanajuato
La Orquesta Tradicional Calentana Paul Anastasio y el Conjunto Alma Suriana, al ritmo de la música tradicional de la Tierra Caliente puso a bailar y zapatear a los guanajuatenses asistentes en la 47 edición del Festival Internacional Cervantino.
Originarios de Arcelia, Guerrero los jóvenes músicos de la Orquesta Tradicional Calentana, bajo la dirección de Hernán Nava Velázquez, se presentaron el pasado 12 de octubre en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, donde interpretaron temas inspirados en los compositores guerrerenses Don Juan Bartolo Tavira, Isaías Salmerón, Juan Reynoso Portillo, entre otros, con melodías que van desde polkas, sones, tangos y valses.
En dicho recinto Josafat Nava Mosso, uno de los fundadores de la Orquesta Calentana y director del Centro Cultural el Tecolote, entre versos subidos de tono y risas de los presentes comentó que al ser su primera vez en Guanajuato no pensaban que el clima sería frío en comparación al de su natal región.
"Es imposible vivir en Tierra Caliente hace un calor que llega hasta los 50 grados, dicen que sólo se puede vivir borracho o loco o con la vieja del otro; el calor es intenso, la primera identidad, somos hijos del sol nos amamos con el sol", mencionó Josafat Nava.
Recordó que a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, decidió crear la agrupación con el fin de erradicar la violencia y dar esperanza a los jóvenes calentanos deseosos del saber y la música.
Posteriormente la agrupación se presentó en Plaza Guerrerense donde compartieron escenario con el Conjunto Internacional Alma Suriana, todos originarios del estado de Guerrero, está última agrupación en compañía del Ballet folclórico Coyolxauhqui sacó a bailar a grandes y chicos convirtiendo la plaza en una gran fiesta al estilo calentano.
Entre las melodías que interpretaron se encontraban Son de Arcelia, Zirándaro, el bolero Lazos de amor, Tango tuzantla, La tortolita, entre otros temas que cerraron con broche de oro un día más del Festival Internacional Cervantino.
minerva@adncultura.org Fotos: Minerva Morales Anzástiga.