Memoria Femenina en la muestra “Relatos visuales”
¿Qué perdida recuerdo en mi comunidad? ¿Cómo estamos construyendo el futuro para nuestras comunidades a partir de las pérdidas? ¿Qué futuro deseo para mi comunidad? Estas son algunas de las preguntas que guiaron el proceso de creación de la exposición.
Relatos visuales”, es la exposición de 28 fotografías que se exhibe en Nuevo Chupícuaro, en el municipio de Acámbaro, estado de Guanajuato; estará de manera itinerante en los 46 municipios del estado, con una permanencia de un mes en cada municipio.
Esta exposición es coordinada por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y las Casas de Cultura de los municipios de Villagrán, Victoria, Tierra Blanca, Acámbaro y León.
Para este proyecto se convocó a mujeres de las localidades de: Misión de Arnedo, Peña Blanca, Nuevo Chupícuaro, Santa Rosa de Lima y Copalillo Guerrero, con la finalidad de promover la participación de las mujeres en la construcción de la memoria local, al utilizar la creación artística como medio de expresión de algunas de sus historias de vida.
Las autoras que participaron con sus miradas en esta muestra son: Lourdes Sánchez Sánchez, Tatiana y doña Tere de de Santa Rosa de Lima; Porfiria Margarita Flores Jiménez y Esther Mejía Valencia, de Misión de Arnedo, Victoria; Isidra Rivera Cabrera y Saray Rivera de Peña Blanca, Tierra Blanca y Rosalba de Copalillo Guerrero, comunidad de León. La fotografía estuvo a cargo de María Alcántara Loredo, Patricia Alejandra Guzmán Medina, María Elena Lugo Rivera y Allan Ye.
Los relatos que la integran son una parte fundamental de las vivencias individuales y colectivas de las mujeres participantes; sintetizan las relaciones personales, los objetos, los paisajes y otros elementos que dan sentido y que son valiosos para ellas.
Además, intenta plantear de modo distinto de construir la memoria, al poner en el centro los relatos de las historias de vida y las experiencias de algunas mujeres que residen en comunidades del estado de Guanajuato.
La muestra forma parte de las actividades de la línea estratégica Memoria y Comunidad que incluyen: un seminario, la activación de procesos comunitarios por las y los directores de Casas de Cultura; la participación de la población y las coordinadoras regionales para conformar acciones, actividades y proyectos en torno a la memoria (patrimonio inmaterial) de la entidad.
Foto de portada: Cortesía.