Museos para visitar en Barcelona

Museos para visitar en Barcelona

Una ciudad-puerto como Barcelona tiene mucha historia que ofrecer, si hablamos de museos, que van desde el frente mediterráneo hasta el pie de la sierra de Collserola, y desde el famoso barrio Gótico a la montaña de Montjuïc, esta oferta de museos que muestran la historia barcelonesa, es una de las más diversas de Europa. Mirando un mapa parece como si esta distribución por toda la ciudad se debiera a la cordial alianza entre un planificador urbanístico y un guía turístico.

La diversidad de es gratificante para el viajero, ya que convierte a el museo en un elemento dentro del paisaje de cada barrio, dota de significado al edificio que ocupa, lo vincula a un artista o a un estilo y aumenta el interés por descubrir qué contiene.

1. Museu Nacional D’Art de Catalunya (MNAC). Es uno de los más ricos en arte románico (los frescos de Sant Climent de Taüll) y gótico del mundo. También muestra obras del Renacimiento y el Barroco, así como fotografías, dibujos y carteles del XIX e inicios del XX. Se aloja en el Palau Nacional de Montjuïc.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#Barcelona #arquitectura #viaje familia #🇪🇸

Una publicación compartida de Gaston Damian Angel (@gastonangel) el

2. Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). La sede principal del museo, en la Plaça del Rei, da acceso a los restos de la ciudad romana situados bajo la plaza y también al Salón del Tinell del Palau Comtal (siglo XI) y la capilla de Santa Ágata (siglo XIV). Cerca se hallan las columnas del templo de Júpiter.  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Nataly Lamborghini (@natalylamborghini) el

3. Museo de Arte Contemporáneo (MACBA). En pleno barrio del Raval, el MACBA constituye un referente de la experimentación artística. El edificio proyectado por Richard Meier en 1990 y el vecino Convent dels Ángels (1497) se abren a una plaza frecuentada por jóvenes aficionados al monopatín.

4. Fundació Joan Miró. El edificio diseñado por Josep Lluís Sert e inaugurado en 1975 es un magnífico escenario para la mayor colección pública de obras de Joan Miró. Alberga 217 pinturas, 179 esculturas, grabados y textiles y más de 8.000 dibujos. Se localiza en la montaña de Montjuïc.

5. Museo Picasso. Expone la colección más completa de la etapa de formación y juventud de Picasso. Una de sus joyas es la serie Las Meninas, de la época azul. El museo ocupa un palacete medieval de la calle Montcada, a poca distancia de la magnífica iglesia de Santa Maria del Mar.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de alexis (@aletxis69) el

6. Museo Marítimo. Las antiguas atarazanas, construidas entre los siglos XIII y XVIII, recogen la histórica vinculación de Barcelona y el mar. Destaca la reproducción de la Galera Real Juan de Austria en la batalla de Lepanto y el pailebote Santa Eulàlia, de 1918, amarrado en el puerto.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Battaglia di Lepanto

Una publicación compartida de Sonia Tucci Uluzzo (@soniatucci) el

7. Museo de la Ciencia - Cosmocaixa de Barcelona. El museo ideal para toda la familia se halla en la parte alta de la ciudad, en el barrio de Vallcarca y se trata de un lugar diseñado especialmente para acercar la ciencia a todos los públicos. Mediante numerosas exposiciones, talleres y actividades interactivas muestra de manera distendida y amena como la ciencia forma parte de la vida y la historia del hombre. Sus 30.000 metros cuadrados recientemente remodelados están divididos en diferentes espacios entre los que destaca el Bosque inundado y la Sala de la materia. En la imagen, el péndulo de Foucault, un elemento típico de los museos de ciencia. 

 

8. Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Ubicado en un edificio del Raval cuya historia se remonta al siglo XII —cuando tan solo era una iglesia convertida en convento—, el CCCB promueve la divulgación de conocimiento cultural mediante multitud de proyectos y exposiciones temáticas en formato tanto presencial como digital. Cine, literatura o asuntos de actualidad internacional tienen su lugar en este espacio que late con carácter propio en el corazón de Barcelona.

9. Museo del Modernismo. El Modernismo ha tenido un gran protagonismo en la historia de Cataluña, motivo por el cual en 2010 este museo abrió sus puertas. Con la intención de dar a conocer la herencia de este movimiento en el territorio catalán, el fondo del museo expone piezas importantes que van desde objetos de mobiliario hasta obras de arte en forma de pintura y escultura. 

10. Museo del Futbol Club Barcelona. Dentro de las instalaciones del Camp Nou, en el barrio de Les Corts, el Museo del Fútbol Club Barcelona abre sus puertas a los más de 1,5 millones de visitantes que recibe cada año. En él se pueden contemplar todos los trofeos conseguidos por el equipo, además de objetos emblemáticos de la historia del club. La visita incluye la posibilidad de realizar un tour por las instalaciones, lo cual supone la oportunidad de sentarse en el banquillo de los jugadores y de pisar el césped del estadio. 

 

Foto de portada: Miguel Benítez Ramírez.